Coordenadas políticas

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

‘¡Construyendo’ liderazgo con perspectiva de género!

 

Desde el pasado jueves 1 de marzo, se viene realizando el seminario “Formación de liderazgo con perspectiva de género”, en la Unidad de Formación Docente de la U de C, con el objetivo de fortalecer y proyectar liderazgos de mujeres universitarias, desde un enfoque de género y lograr una participación más activa y constructiva en la toma de decisiones.

En el seminario participan 35 egresadas, directivas y trabajadoras de la Universidad de Colima, representantes del sector gubernamental y privado, así como líderes de organizaciones civiles, quienes reciben información en temáticas de liderazgo femenino, construcción de género, oratoria, construcción de discursos, derechos humanos y derechos de las mujeres.

El evento, se llevará a cabo durante el mes de marzo y en ese sentido, Ciria Salazar, presidenta de la FEUC destacó que una de las atribuciones centrales de la Federación es “fomentar la capacitación de las egresadas de nuestra Alma Máter en temas diversos como la equidad de género y el empoderamiento, promoviendo que cada una, desde nuestras áreas, coadyuvemos con la transformación de nuestra sociedad”.

Por su parte, Azucena Evangelista, directora general del CUEG, dio a conocer a las presentes los detalles de cada módulo, en el que no sólo se integrará teoría sino también elementos prácticos para aplicar los conocimientos en los respectivos ambientes laborales.

Finalmente, Guillermina Araiza, presidenta de la ACU, expresó su agradecimiento a las participantes y les instó a aprovechar el seminario, destacando la necesidad de trabajar en estos temas, desde una perspectiva profesional e informada, que permita extender los alcances en cuestión de liderazgo femenino.

¡Sin lugar a duda, toda, absolutamente toda capacitación o preparación académica que coadyuve al ‘empoderamiento’ de las mujeres, debe ser bienvenido, porque no hay nada mejor que una mujer preparada, con ideas y argumentos, lista para enfrentarse a una sociedad colimense, cada día más exigente y más exigente, hay que decirlo, con las propias mujeres! ¡Enhorabuena!…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- El Partido Encuentro Social (PES) presentó ayer a Indira Vizcaíno Silva como la candidata a diputada federal por el segundo distrito. En rueda de prensa, el líder nacional del PES, Hugo Eric Flores, expuso que la ahora candidata es un cuadro valioso que obtendrá resultados importantes. Señaló que desde hace algunas semanas estuvo en contacto con la ex alcaldesa y se llegaron a los acuerdos correspondientes para definir la candidatura. Por su parte, Indira Vizcaíno Silva se dijo agradecida con la oportunidad que le brindó el PES y reveló que fue encuestada para el segundo distrito, donde salió “bien posicionada”, lo cual fue motivo para impulsar su candidatura. ¡Y aquí cabría preguntarse, “salió” Indira Vizcaíno Silva mejor posicionada, cómo para vencer en las urnas a Francisco “Pico” Zepeda! ¡Sería interesante que el PES presentara la encuesta en mención, digo para ‘acabar’ con los “chismes” y “arguendes” que han trascendido, a partir de esta sui generis decisión!…

 

 

2.- El presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana, dio a conocer que el Poder Judicial en Colima se prepara para llevar a cabo juicios en línea. Lo anterior, explicó, para sustituir el documento en papel y que se pueda presentar una demanda en línea y la contestación por la misma vía, incluso, las notificaciones por correo electrónico. Y fue realista el también excelente orador, cuando afirmó que para lograrlo, aún faltan recursos económicos y tecnológicos, y disponer de un soporte tecnológico, con la suficiente sofisticación y que cumpla todos los requisitos de seguridad que garanticen su operatividad. ¡Ni hablar, se lee interesante lo que declara el presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana, solo que cuando la sociedad colimense ‘voltea’ a ver lo que pasa con el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, que no imparte justicia laboral, pronta y expedita, entra en desánimo y desesperanza!…

 

 

  1. El regidor José Fernando Morán Rodríguez, acompañado por el presidente del Colegio de Arquitectos, Antonio Chávez Orozco y del presidente del Colegio de Ingenieros, Juan Manuel Torres García, en rueda de prensa dieron a conocer un nuevo proyecto, cuyo objetivo principal es el simplificar los trámites que se realizan en el municipio, cuando se pretende construir obra nueva, remodelar, modificar, ampliar o demoler alguna construcción. Morán Rodríguez explicó que después de una serie de reuniones con arquitectos, ingenieros, directores responsables de obra, peritos, constructores, líderes sociales y presidentes de colonias, los trámites que mayor inconformidad causan entre la población son 3: la Licencia de Construcción, el Dictamen de Vocación de Uso del Suelo y la Constancia de Alineamiento y Número Oficial. El ex secretario de Turismo y de Desarrollo Urbano refirió que entre las principales causas de descontento que expresaron los ciudadanos, es que cada vez que van a realizar una gestión les vuelven a pedir una y otra vez los mismos requisitos, que las dependencias municipales no llevan un archivo físico o digital de cada predio que permita ir conservando la información y evite que la población tenga que estar tramitando y pagando el mismo documento para todas sus gestiones. ¡Bien por el regidor, José Fernando Morán Rodríguez, quien desde el cabildo porteño, sigue trabajando en beneficio de la sociedad manzanillense, más allá de candidaturas o proyectos políticos!…

 

 

A Manera de Conclusión.

 

Al asistir a la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el estado Tabasco, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez indicó que la Agenda es un compromiso para las naciones, para los gobiernos locales y para todas las instituciones del país, pues representa una guía para el esfuerzo colectivo hacia los siguientes años. En su intervención, Peralta Sánchez recordó que la Agenda, con sus Objetivos para el Desarrollo Sostenible, fue diseñada para enfrentar y resolver los retos del presente y el futuro de la humanidad, comprendiendo tres dimensiones esenciales como son la inclusión social, el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental. ¡De ser así, de ‘aterrizarse’, cuál debe ser, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, nos permitirá a Colima y a los colimenses, ‘volver’ a vivir en una sociedad en paz, armónica, con igualdad de oportunidades de desarrollo y también, hay que decirlo, porque se requiere, con un desarrollo sociopolítico digno y respetable!…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *