Continuarán temperaturas de 35 a 40 grados en próximos días: Conagua

(Oscar Cervantes)

La Comisión Nacional del Agua en Colima dio a conocer que se prevén temperaturas entre 35 a 40 grados durante los próximos días, y algunos Frentes Fríos que provocarán descenso de temperaturas en algunas zonas de la entidad.

Entrevistado al respecto, el director de Conagua Eleazar Castro Caro expuso que se tuvo el paso del frente  frío 36 y 37, que provocó un descenso de temperatura hasta los 13 grados en la comunidad de La Esperanza en Coquimatlán.

Sin embargo, se han alcanzado temperaturas altas y Colima está dentro de las entidades que han venido alcanzando hasta los 40 grados. “La máxima en Tecomán  es de 37 grados esta semana, pero la pasada fue hasta de 40”, ejemplificó.

A su vez, reiteró que habrá cielos despejados con calor durante el día y dependiendo el frente frío podrían descender las temperaturas.

Respecto a los cultivos de riego, comentó que dentro de los distritos de riego no habrá problemas  porque las presas se encuentran en un almacenamiento adecuado, inclusive  la Presa Basilio Vadillo tiene un almacenamiento importante y no se tiene la duda que al terminar el ciclo agrícola se tendrá un almacenamiento.

“El ciclo agrícola está garantizado y quedará almacenamiento importante para el próximo ciclo, no obstante la laguna de Amela está al cien por ciento”, sostuvo.

En cuanto a las obras que se ejecutan por parte d la Conagua, el funcionario federal destacó la presa derivadora de Armería, sin embargo  no se etiquetaron recursos en el Presupuestos de Egresos de la Federación.

Ante esta situación, indicó que el gobernador del estado Ignacio Peralta Sánchez ha venido haciendo gestiones ante las autoridades competentes, por lo que existe la esperanza de que se consigan recursos y poder arrancar esa obra este año.

Eleazar Castro recordó que el costo total de la obra es de 130 millones  pero para avanzar se necesitan 40 millones de pesos.

Aclaró que el proceso electoral que se avecina  no estancará los proyectos para este año, no obstante los programas federalizados, agua potable e hidroagrícola no están afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *