Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡IV Foro de Mujeres munícipes de México!

El Instituto Griselda Álvarez, A.C. que dirige Miguel Álvarez Delgado, anunció la realización del IV Foro de Mujeres munícipes de México, que se llevará a cabo del viernes 16 al domingo 18 de este mes de marzo.

Dicha reunión corresponde a la zona occidente, donde se espera la participación de 60 munícipes de la región que abarca los estados de Colima, Jalisco y Nayarit.

Álvarez Delgado adelantó que tendrán capacitación en varios temas perfilados a la paridad de género, cuestiones electorales, capacitación para la legislación, actualización, y se conformarán dos grupos de 30 mujeres, para recibir los diferentes talleres.

Por su parte, Laura Sánchez Menchero, integrante de la misma asociación, señaló que son 145 munícipes que recibieron esta convocatoria, y lamentó que no haya un directorio actualizado de las munícipes en el país.

Es importante comentar que las actividades inician el viernes por la tarde, con la impartición del taller y la conferencia magistral, la que se abrirá para todo público, y el resto de las actividades serán el sábado 17 y el foro cierra el domingo al medio día, para despedir a las participantes.

Entre los talleres que se impartirán está el de Paridad de Género, Liderazgo y empoderamiento de las mujeres, Reelección en Ayuntamientos con Perspectiva de Género, entre otros.

¡Habría que reconocer en Miguel Delgado Álvarez su ánimo en seguir trabajando de manera entusiasta y dedicada en el ‘empoderamiento’ de la mujer colimense! ¡Qué bueno que así sea, a pesar de los problemas de salud, que le aquejan, pero que no lo limitan o le impiden en esforzarse, a través del Instituto Griselda Álvarez, A.C. en continuar en tan noble y generosa tarea! ¡La organización del IV Foro de Mujeres munícipes de México, lo demuestra a cabalidad!…

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- El ‘discreto’ director del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, Arturo Bravo Salazar, presentó a integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) el sistema de Alerta Patrimonial, el cual se activa vía electrónica para avisar al titular de cualquier inmueble, que se está realizando un cambio de titularidad. En el evento, Bravo Salazar señaló que dicha alerta sirve para corroborar el movimiento de cambio de titular o para acudir a reclamar en caso de no haber sido autorizado, lo que contribuye a reducir la suplantación de identidad y/o que se actué de mala fe con procedimientos legales para despojar a alguien de sus bienes inmuebles. El funcionario estatal aclaró que para que este servicio funcione es necesario que los dueños de los bienes inmuebles acudan al Instituto del Territorio para ser dados de alta y, en consecuencia enviarles la información que se genere, por algún eventual cambio de la titularidad de su bien o bienes. ¡Se lee interesante lo que informó el director del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, Arturo Bravo Salazar, sobre todo, en una coyuntura compleja para la sociedad colimense en materia de preocupante inseguridad y qué bueno que se pueda ‘alertar’ de un posible despojo, a partir de un ‘cobro’ de piso o una cobarde extorsión!…

 

2.- El PRI es el único partido que asume ante la sociedad el compromiso de postular a ciudadanos como candidatos, de esta manera cumplimos con lo que ordena la Constitución que señala que “los partidos políticos son el vehículo para que los ciudadanos lleguen a los cargos de elección popular”. Lo anterior fue comentado por el presidente del CDE del PRI en Colima, Rogelio Rueda Sánchez, al referirse a la postulación del empresario tecomense, Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa (Tecomán, Col, 07/03/68) como candidato de ese instituto político a la presidencia municipal de Colima. ¡Respetable la argumentación de Rueda Sánchez, pero acaso habrá tiempo suficiente para que al ex dirigente de la CANACO en la entidad lo conozca la militancia del tricolor y sufrague por él! ¡Sobre todo, tomando en cuenta que se enfrentará a las candidaturas de Héctor Insúa y Roberto Chapula, y quizá también a la de Leoncio Alfonso Morán Sánchez! ¿Y a todo esto, a Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa le ‘gustarán’ los tacos? ¡Buena pregunta, mejor respuesta!…

 

3.- Con los temas “La influencia del Profesor Gregorio Torres Quintero en la educación” y “Literatura Colimense Histórica y Contemporánea”, el siempre inquieto periodista, Arnoldo Delgadillo Grajeda obtuvo el primer lugar del Segundo Concurso Estatal de Oratoria “Prof. Gregorio Torres Quintero”, convocado por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Educación y Cultura. Al sumar 321 puntos, Delgadillo superó en la fase final a Ilenia Lizette Vázquez Sánchez, que fue segundo lugar con 318 puntos; al tercer sitio lo obtuvo Manuel Sebastián Alcaraz Cabrera, con 259 puntos, y Carlos Francisco García Nava Requena, con 212 puntos, se hizo acreedor a una mención honorífica. Es de destacar que entre los tres primeros lugares, se distribuyó una bolsa de 20 mil pesos en efectivo. Además de que al ganador de la mención honorifica, Carlos Francisco García Nava Requena la Secretaría de la Juventud, como motivación a su esfuerzo, le otorgó un incentivo de una noche para dos personas en el Hotel Playa de Oro en Manzanillo, para que sea una motivación especial y continúe preparándose para que el año próximo siga participando. También brindó un reconocimiento especial y un estímulo de una cena para cuatro personas en el restaurante que ella elija, a Perla Patricia Ávalos Calvillo, joven con discapacidad auditiva que participó en el Concurso, pues según destacó el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio “queremos que seas ejemplo para la juventud del Estado de Colima y que más jóvenes colimenses vean que no hay limitaciones, sino motivaciones para superarse y trascender”. Así se desarrolló el Segundo Concurso Estatal de Oratoria “Prof. Gregorio Torres Quintero, convocado por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Educación y Cultura. ¡Toda una fiesta de la palabra, de la persuasión, de la argumentación y sobre todo, de la inteligencia! ¡Enhorabuena!…

 

A Manera de Conclusión.

 

La precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Manzanillo, Martha Leticia Sosa Govea, destacó que tiene incertidumbre sobre la manera en que se desarrollarán las campañas políticas, sobre todo por la inseguridad que aqueja varios municipios del estado, señalando que “no quiero adelantar juicios, sabemos que de ser candidata puedo pedir la seguridad a las instancias correspondientes, pero confío en que no lleguemos a eso”. Entrevistada al respecto, la ex coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Quincuagésimo Octava Legislatura, señaló que espera que los candidatos todos “nos manejemos de una forma clara, transparente, respetuosa, limpia, de cara a la ciudadanía y que bueno estamos en un proceso electoral independiente de los gobiernos actuales, que eso también lo entiendan quienes están amenazando la seguridad de los manzanillenses”. Sosa Govea dijo que de ser ella la candidata a la alcaldía, no variará la manera de realizar la campaña, “nosotros vamos a variar la campaña, porque son otros tiempos y otras las necesidades, así como otra manera de comunicarnos, a como se hacía antaño, todos lo sabemos que las nuevas tecnologías nos obligan a hacer una campaña más intensa de redes, pero, vamos a continuar con la cercanía con la gente y continuaremos con reuniones de trabajo y con pequeños mítines”. ¡Nadie duda de que la alcaldía de Manzanillo estará entre Martha Leticia Sosa Govea y Virgilio Mendoza Amezcua! ¡De pronóstico reservado, estoy cierto el resultado! ¡Es de esperarse que de ser ellos, los candidatos, realicen ambos y sus equipos una campaña de altura en donde se privilegie la propuesta por encima del denuesto, el insulto o la descalificación! ¡Considero que eso mismo, quieren los politizados electores porteños, tan acostumbrados a la alternancia democrática, normal y civilizada!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *