Hablemos de …

El Marqués

 

Por Rafael Tortajada

Recientemente cumplió años de fallecido el señor Manuel Sánchez Silva que, a pesar de que se destacó como escritor y periodista, debo decir que también tuvo su lugar en la política ya que fue presidente municipal de Colima, diputado local y como funcionario federal intervino en la formación del PNR, aquel hecho histórico que marcó la vida política del país cuando el general Plutarco Elías Calles quiso acabar con los caudillos y que fueran los partidos políticos los que manejaran, valga la redundancia, la política en el país.

Como periodista, el señor Sánchez Silva dirigió Ecos de la Costa allá en el tiempo en que era un semanario; fundó y dirigió la revista Trópico y finalmente le dio vida al Diario de Colima al que dedicó todos sus esfuerzos para que, con sus escritos dar cabida a las aspiraciones de ciudadanos pensantes pero que estaban casi impedidos para externar sus puntos de vista ante la sociedad.

En su tumba se encuentra grabado un poema dedicado a Colima y entre sus líneas con mucho fervor le dice: “tierra mía, provinciana, tejedora de sombreros de palma y sollate, hueles a reseda que se desflora, a flor de azahares y de coastecomate”.

Su vocación como escritor fue inagotable, le tocó vivir tiempos difíciles en una época en que Colima aún no encontraba su propio desarrollo, lo que afortunadamente ahora lo tiene en demasía. Cuando se habla de este personaje a tantos años de su fallecimiento aún levanta ámpula por el contenido de sus mensajes que, a pesar de que no todos los aplaudían, finalmente sirvieron de base para normar criterios de tipo social, incluyendo desde luego el aspecto político.

Por eso me extraña que en el aniversario de su fallecimiento se publique una fotografía donde sólo aparecen 6 personas; creo que es injusto este olvido. Su intromisión en la vida política creo que abarcósu acción hasta el movimiento cristero de tan tristes recuerdos. R.I.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *