Decidirá Arnoldo Ochoa si acepta candidatura: JIPS

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, al preguntarle sobre los colimenses que aparecen en las listas de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional por el PRI, en donde uno de ellos es el actual secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, precisó que el funcionario estatal deberá tomar una definición en ese sentido.

Explicó que, en primer lugar, es un tema que compete al partido con la definición de las listas plurinominales para las cinco circunscripciones que hay en el país y la lista nacional que van al Senado de la República, “por lo que veo con absoluto y total respeto esas definiciones y lo entiendo como un ejercicio que le compete única y exclusivamente al partido”.

Además, acotó, “en segundo lugar, los colimenses que ahí aparecen, efectivamente el secretario general de Gobierno, la actual senadora Itzel Ríos, está incluso Juan Carlos Pinto, que es dirigente de una de las organizaciones del partido, quienes su esfuerzo y merecimientos en su carrera política, los incluye en la lista, siendo de entrada honor y distinción de militante”

“De su actuación personal, cada quien, tomará la definición y si el secretario general de Gobierno acepta estar en la lista plurinominal y esperar los resultados de las votaciones, para saber si entra al lugar 13, donde a veces llega hasta el 8 o 10, seguramente esa posición generará incertidumbre ante una posibilidad real de no alcanzar entrar”, explicó.

Sin embargo, aclaró, “Arnoldo Ochoa, deberá tomar una determinación y en caso de que deje la Secretaría General de Gobierno por esta razón, entonces me ocuparé, hasta entonces buscar alguien que se haga cargo de la Secretaría”.

 

NOMBRAMIENTO DEL FISCAL GENERAL

REQUIERE PRIMERO HAYA PROCURADOR

Luego que el Congreso del Estado aprobara las legislaciones para conformar, entre otras, la Fiscalía General del Estado de Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que no ha entrado al tema de analizar una terna respecto a la propuesta que deberá hacer en quién asuma la titularidad de esa dependencia.

Recordó el mandatario estatal: “En la Procuraduría se tiene un actuante encargado del despacho, una vez que para definir al Procurador requiere mayoría absoluta en el Congreso del Estado, para luego migrar como lo establece el mandato constitucional a la Fiscalía General del Estado de Colima”.

Por ahora, dijo, se tienen diálogos a través de la Secretaría General de Gobierno con el Congreso del Estado sobre este tema, y estimó que “al final del día, no solamente hay definición que genera consenso en los diputados, dentro de un abierto diálogo con ellos, sino también sea lo que le convenga a Colima”.

Y añadió: “Se tiene una definición donde quién esté fungiendo como Procurador pase en automático a ser el Fiscal, sin embargo, no hay, ocupando pase primero por ese tamiz de quien será el Procurador, tema que debe platicarse de cualquier manera con los diputados, es decir, estamos obligados a lograr un consenso”.

Dijo que a pesar de que actualmente el Congreso local se encuentra en receso y se avecina un proceso electoral, “si ya se tiene el perfil y los consensos se puede tomar la definición, incluso durante el periodo de receso”, indicó.

Dejó en claro que aún no envía la terna para el nombramiento, pues se sigue trabajando en la Procuraduría con quien está actualmente al frente, “estamos viendo su actuación y estamos analizando su efectividad y hasta existan los elementos, iniciaremos el análisis de una terna para ser enviada al Congreso”.

Recordó que la Fiscalía es un mandato constitucional y es parte de un diseño que se está dando a nivel general en la República, por supuesto que la intención es que se tenga una mejor capacidad institucional para combatir la inseguridad y darle buenas cuentas a los colimenses.

De los resultados del Operativo “Titán” activo en Colima con apoyo de la Policía Federal, el gobernador enfatizó que el operativo está al máximo nivel de atención y compromiso, así como los operativos estándares que tenemos en el Grupo de Coordinación, no obstante, “tenemos ciclos, eventos especiales y situaciones extraordinarias”.

Hizo notar, “lo que vimos durante el fin de semana, con cuerpos que dejan en la frontera del estado, no es la primera vez que sucede este tipo de hechos, encontrando que esos homicidios no fueron realizados en nuestro territorio, sin embargo, la estadística obliga se tomen en cuenta como locales, por haberlos encontrado en la entidad”.

Ahora se prepara el Operativo de Semana Santa y Pascua “queremos dejar muy en claro a quienes nos visiten estas vacaciones, realicen una estadía en el estado de Colima contando las máximas garantías de que pasarán momentos agradables, para la convivencia familiar, de descanso y sobre todo se lleven un bonito recuerdo”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *