El México actual

Los problemas sociales que prevalecen en México son aquellas situaciones que aquejan colectivamente a las y los ciudadanos, que tienen como origen diversas causas y motivaciones históricas que, con el pasar de los años, han moldeado al pueblo y han devenido en problemas que afectan coyunturalmente a la sociedad.

Otro de los factores en común que tienen los problemas sociales en México es que éstos son difíciles de superar, porque forman parte de un entramado social que en muchos casos viven adaptados a ellos. Así que la superación de estos embrollos no depende solamente de un plan gubernamental, sino también de un cambio de la cosmovisión social y cultural del país.

Lo anterior viene a colación por el actual entorno electoral que viven México y sus habitantes y su consecuente futuro inmediato, donde de acuerdo a los distintos medios que levantan encuestas con mediaciones de las preferencias electorales, hasta ahora el puntero es Andrés Manuel López Obrador, pero sin implicar necesariamente que será el elegido para la Presidencia de la República, ya que falta mucho tiempo para los comicios del 1 de julio.

A grado tal falta tiempo para la jornada electoral del primer domingo de julio venidero que las preferencias actuales pueden modificarse en virtud de la evolución que pueden tener los acontecimientos económicos, políticos y sociales del país, así como del exterior, de la eficiencia de las campañas de los contendientes y especialmente de la actuación de AMLO.

Hay que recordar lo que ocurrió en las dos elecciones presidenciales previas, donde el tabasqueño se mostró disparatado, incongruente e intolerante con su círculo de colaboradores y simpatizantes, a los que invariablemente impone neciamente sus ideas o caprichos.

El país vive un momento de inestabilidad social y política que podría acentuarse -gane quien gane- tras las elecciones por enfrentamientos legislativos por parte de los grupos perdedores; luego entonces, ni López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya o Margarita Zavala tienen varita mágica para resolver la adversa situación galopante. La mejoría del entorno es un proceso que demanda decisiones políticas a la voz de ya.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *