Coordenadas Políticas

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡Acercando servicios!

El secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, dio a conocer la apertura de una nueva receptoría de rentas en el municipio de Villa de Álvarez.

Esta receptoría beneficiará a contribuyentes de Comala, Minatitlán, Coquimatlán y Villa de Álvarez, quienes anteriormente tenían que ir a las receptorías de renta ubicadas en el centro de Colima o bien al Complejo Administrativo.

Noriega García detalló que de acuerdo a un pronóstico elaborado en la Seplafin, se esperan más de 17 mil operaciones al año en esta nueva receptoría de rentas, ubicada en la estratégica avenida Enrique Corona Morfín No. 9, colonia El Llano, por lo que será de gran beneficio para los contribuyentes de esos municipios.

Mencionó que en las receptorías de rentas se realiza la emisión de órdenes de pago y recepción de pagos de impuestos sobre la nómina, sobre ejercicios de profesiones, sobre loterías, rifas, sorteos, concursos y juegos permitidos, la tenencia y uso de vehículos, así como la transmisión de la propiedad de vehículos y la prestación de servicios de hospedaje.

Finalmente, el titular de la secretaría de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García destacó que también se da la emisión de derechos estatales, como la calcomanía fiscal vehicular, por la extracción de materiales y por los servicios prestados al Gobierno del Estado de Colima, además del pago de multas administrativas estatales y federales, así como las derivadas de impuestos federales y estatales, y aclaró, que se pueden pagar con tarjeta de débito o crédito.

¡Una vez más queda demostrado lo qué significa el municipio de Villa de Álvarez; la apertura de una nueva receptoría de rentas, ejemplifica su importancia para el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez! ¡Enhorabuena!…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.-El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava inauguró este martes 20 la mesa redonda “Políticas Públicas y Discapacidad”, una de las actividades centrales de la reunión de trabajo que realizan en esta casa de estudios las y los socios del Proyecto Internacional MUSE, del 19 al 23 de este mes, un proyecto que busca garantizar la inclusión y equidad social y educativa en las personas con discapacidad.Este proyecto, que va por su tercer y último año, reúne a socios de instituciones de educación superior de España, Reino Unido, Grecia, Italia, Argentina, Chile y México. En nuestro país, las universidades socias son el Tec de Monterrey y la UdeC. La institución líder es la Universidad de Viña del Mar (UVM), en Chile. ¡De esta manera, queda de manifiesto el compromiso de la Universidad de Colima por una educación superior de excelencia y que busca, sobre todo y aquí me parece lo relevante, la inclusión y la equidad social! ¡De primer nivel, indudablemente!…

 

 

2.-Aunque usted no lo crea, pero por no alcanzar mayoría, el cabildo de Coquimatlán negó la licencia para separarse de su cargo al alcalde, Orlando Lino Castellanos. En sesión extraordinaria, el cuerpo edilicio analizó la propuesta de Lino Castellanos para dejar la alcaldía, donde participará en el próximo proceso electoral.Con los votos de los tres regidores del PRI y dos del PAN, se empató la votación pero no se concedió la licencia por no haber alcanzado la mayoría.Lino Castellanos adelantó que recurrirá al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para exigir participar como candidato en las próximas elecciones.Los regidores que votaron en contra de la licencia del alcalde fueron los priistas Lidia López Trujillo -líder del sindicato-, Roberto Navarro López y Wilibaldo Gutiérrez Dueñas y del PAN: María Negrete Gaitán y Juan Decena Molina. ¡Penosa situación, indudablemente, para quien anhela participar como candidato en la próxima jornada electoral y no pudo ‘construir’ los consensos, los acuerdos al interior del propio cabildo coquimatlense! ¡Qué carencia de ‘oficio’ político y también de ‘operadores’ del todavía alcalde, Orlando Lino Castellanos!…

 

 

3.-¿Con la libre y respetable decisión de Felipe Cruz Calvario hay dos perdedores: Yulenny Cortés y el hoy ‘virtual’ abanderado de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Villa de Álvarez. Y el ganador, indudablemente, es Héctor Magaña Lara, quien si no comete ‘errores’ o ‘imprecisiones’ y sobre todo, si no se sube al ‘ladrillito’ y se marea, va más que puesto a relevar a quien desde Manzanillo, llegó a ‘gobernar’ a nuestro bello municipio…

 

 

A Manera de Reflexión.

 

Dicen y me parece que así debería de ser, que las buenas noticias, también son noticia y es que el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez anunció la semana pasada dos inversiones en materia de innovación tecnológica para el estado, una de las cuales será una planta generadora de energía undimotriz, que permite obtener electricidad de las olas del mar; mientras que la segunda será una planta productora de pellets.En rueda de prensa celebrada en el municipio de Manzanillo, Peralta Sánchez refirió que Pellets México instalará una planta que aprovechará los residuos orgánicos del campo colimense, de la caña, el coco, el hueso de mango, para convertirlos en pellets (combustible sólido, pequeño, en forma de cilindro, que son usados principalmente por restaurantes y hoteles para la calefacción).Agregó que esta planta originará que lo que hoy es basura en el campo, tendrá valor y podrá ser vendido por campesinos colimenses a esta empresa. Asimismo, dio a conocer que Eco Wave Power México instalará una planta que con base en tecnología israelí, que convertirá el oleaje del mar en energía undimotriz y posteriormente en electricidad. El mandatario estatal reconoció el apoyo del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, presente en la rueda de prensa, pues Colima ha obtenido 60 millones de pesos a través del Fondo Mixto (50 por ciento aportación federal y 50 por ciento estatal), algo que no sucedía desde 2014 y que permitirá, indudablemente, ‘impulsar’ la ciencia y la tecnología en nuestra entidad. ¡Reitero este tipo de noticias, también son buenas noticias y deben ser ponderadas en su justa dimensión, para ser ‘monitoreadas’, hasta que estos proyectos se ‘aterricen’ y realmente beneficien a la sociedad colimense!…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *