Aspiro a que situación de las mujeres cambie: JIPS

(Redacción)

En la sesión solemne del Congreso del Estado en la que se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez expresó su aspiración  para que la situación general de la mujer cambie.

“Aspiro a que la situación de la mujer cambie sustantivamente en estos años y  podamos legar avances más concretos, sin simulaciones ni falsas expectativas, al término de nuestra responsabilidad constitucional”, dijo Peralta Sánchez.

En tanto, hizo un llamado a unir esfuerzos y construir una nueva alianza en favor de la mujer, y “todos debemos participar en este gran proyecto”.

Antes de la participación de Peralta Sánchez, el Congreso del Estado entregó a Adriana León Arana la presea “Rafaela Suárez”, por su trayectoria en las artes; la presea “Susana Ortiz Silva” la recibió Arcadia Cruz Ramos, por su labor en el Trabajo social, obras asistenciales y filantrópicas, y la “Juana Urzúa” fue para  Sara Lidia Pérez Rubalcaba, por su trayectoria en el campo de las Ciencias.

La Presea “Celsa Virgen Pérez” se le entregó a Karla Kae Kral, por su trayectoria destacada en el campo de la Pedagogía; la Presea “Martha Dueñas González” la recibió Mayrén Polanco Gaytán, por su labor dentro del Servicio Público; mientras la presea “Concepción Barbosa de Anguiano” la recibió María del Socorro Rivera Carrillo, por su trayectoria en el Ámbito Político del Estado.

Por su desempeño en las Letras y la Literatura, la presea “Griselda Álvarez Ponce de León” fue para Verónica Zamora Barrios; la Presea “Amalia Gaytán de Aguilar” le recibió Irene del Carmen Fernández Bernal, por su labor en el ámbito empresarial, y la “Sara Martínez Pizano” le fue entregada a Mirna Macías González, por su destacada labor en el desarrollo rural.

Luego de la entrega de preseas, José Ignacio Peralta admitió las importantes dificultades por las que atraviesan las mujeres, “es el caso de la situación de violencia que enfrentan muchas colimenses, una violencia que se expresa desde el riesgo latente hasta la más cruda manifestación”.

Agregó: “Sé que no debería ser así en nuestro Estado, pero sucede y debemos reconocerlo, pues de esa forma comenzaremos a modificar la circunstancia para favorecer cambios de fondo, que abran nuevos escenarios para el desarrollo integral de la mujer colimense”.

Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado, Graciela Larios Rivas, indicó que aunque el reconocimiento de los derechos de la mujer ha sido un  camino largo, aún se puede observar la posición de desventaja en salarios, acceso a empleo y posiciones de liderazgo.

En ese sentido, estimó que la búsqueda de equidad y justicia en las mujeres es una labor que debe continuar y reforzarse, con el fin de encontrar los medios que permutan la erradicación de todas  las formas de discriminación y violencia que sufren.

La Diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, manifestó que la entrega de las Preseas en Honor a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima, es uno de los momentos más esperados del año, “porque reconocemos la lucha, el trabajo y la determinación de las colimenses.

Añadió que generación a generación, las mujeres han ratificado la lucha histórica emprendida por abuelas y bisabuelas, por lograr una igualdad sustantiva de género y para disfrutar de manera plena de los derechos humanos.

La legisladora manzanillense puntualizó que “tenemos los 365 días del año para contribuir todos, tanto hombres como mujeres, al logro de una igualdad real y sustantiva, en donde las oportunidades y las condiciones de vida sean iguales para cada integrante de la sociedad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *