Expresiones

Alcalde y candidato a la vez

Antonio García Avalos

Pese a la resistencia manifiesta de algunos alcaldes de solicitar licencia para separarse del cargo para poder competir nuevamente en la elección de presidente municipal (reelección propiamente dicha), la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima establece como requisito para ser elegible como abanderado “haberse separado del cargo dentro de los cinco días anteriores al periodo de registro de candidatos”.

Velis nolis,  es un aspecto que deben cumplir los aspirantes a reelegirse en el cargo que actualmente ostentan y que deberán dejarlo el próximo 16 de octubre, a menos que quieran reelegirse y resulten beneficiados con el voto mayoritario de las y los ciudadanos en el primer domingo de julio venidero.

El requisito contemplado en la Constitución local debe cumplirse y no está  al arbitrio de los ediles que buscan la reelección sin pretender separarse del cargo. ¡Hágame usted el favor!

En este sentido, los alcaldes Héctor Insúa García (Colima), Yulenny Cortés León (Villa de Álvarez), Gabriela Benavides Cobos (Manzanillo), Orlando Lino Castellanos (Coquimatlán) y Rafael Mendoza Godínez (Cuauhtémoc), deberán de solicitar licencia para separarse del cargo ante sus respectivos cabildos cinco días antes de que se proceda a su registro como candidatos ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima.

De conformidad a lo establecido en el decreto 439 emitido por el Congreso del Estado, por el que se reordena y consolida el texto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, de fecha 27 de diciembre de 2017, se establecen los requisitos para ser elegible como “integrante de un Ayuntamiento”.

Como referencia, la Constitución Política del Estado, en su artículo 93, fracción VIII, de los requisitos para ser “integrante de un Ayuntamiento”,  establece: “no ser presidente municipal a menos que se separe del cargo dentro de los cinco días anteriores al inicio del periodo de registro de candidatos”.

Luego entonces, los alcaldes citados (que son los que fueron elegidos internamente en sus respectivos partidos o por alianzas) deberán de haber solicitado licencia de separación de sus cargos ante sus respectivos cabildos a más tardar el próximo lunes, para poder cumplir con la fracción VIII constitucional y, por ende, ser elegibles para poder participar en el proceso electoral en puerta.

Sin embargo, no lo han querido ver así por terquedad o ignorancia, a grado tal de argumentar cuestiones desfasadas, pueriles e incongruentes con tal de seguir encabezando y moviendo los hilos de sus ayuntamientos respectivos.

Incluso, el alcalde capitalino Héctor Insúa subrayó que por el momento no tiene contemplado solicitar licencia para separase del cargo y contender por la reelección de la presidencia municipal, a pesar que ya es candidato en su partido y, por tanto, deberá registrarse en los próximos días ante la instancia electoral.

Dio que está a la espera de que el Congreso del Estado “defina las reglas complementarias para definir el rumbo del proceso electoral y en su momento tomar una decisión sobre la licencia”. Agregó que no está obligado a pedir licencia y poder contender “porque la Suprema Corte de Justicia ha establecido criterios sobre el caso y no obliga a la separación del cargo”.

Pero Insúa no da a conocer las famosas reglas a las que hace alusión jocosamente, sólo dice en término cantinflescos: “…no es necesario separarse del cargo para participar los procesos de reelección, hay por ahí algunas reglas que estamos a la espera que el Congreso las defina para tomar una decisión en ese sentido, no es una decisión que se haya tomado si me voy a separar…”

No se trata si decide una cuestión u otra, si quiere participar debe solicitar licencia.

Lo que no tiene desperdicio es lo que declaró en una entrevista concedida el pasado miércoles a los medios de comunicación: “…todos los días trabajamos en el cumplimiento de los objetivos para recuperar la paz y la tranquilidad que se ha perdido (sic)”. Parafraseando al compañero de página, Arturo Anaya, ¡pácatelas!

Hay que recordarle al jalisciense que ha dicho en lo público y lo privado que la seguridad no es su responsabilidad. ¿Y entonces? Fue un dislate del señor presidente que se obstina en seguir alargando su jugosa dieta que recibe del ayuntamiento, pues quiere ser alcalde y candidato al mismo tiempo.

CORDÓN

VAYA MI SINCERO PÉSAME A MI AMIGA LUPITA PÉREZ POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE SU ESPOSO ROBERTO, deseándola a ella y a toda la familia alcancen una pronta resignación ante tan irreparable pérdida. Vaya un abrazo solidario y fraterno…………………………………. LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE (PROFEPA) RECONOCIÓ EL COMPROMISO CON EL ENTORNO AMBIENTAL DE DOS EMPRESAS EN EL ESTADO DE COLIMA. A una otorgó el Certificado de Industria Limpia –ha estado certificado por varios años–, en tanto que a la segunda, el Reconocimiento de Lealtad, por permanecer por más de 18 años ininterrumpidos en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA). Por tal efecto, extendió el Certificado de Industria Limpia, Nivel de Desempeño 1, a la empresa Danisco Mexicana, S.A. de C.V., por alcanzar los parámetros necesarios en cuanto a la legislación ambiental aplicable y cumplir con los requisitos de la NMX-AA- 162 SCFI-2012, así como del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Autorregulación y Auditorías ambientales. Y  a Cementos Apasco, S.A. de C.V., Planta Tecomán, ofreció el Reconocimiento de Lealtad, por permanecer por más de 18 años ininterrumpidos en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA). La empresa tiene 8 Certificados de Industria Limpia, dos de ellos con Nivel de Desempeño 2. Además, ha obtenido tres veces el Reconocimiento de Excelencia Ambiental, máximo reconocimiento del Gobierno de la República por el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable. Enhorabuena a ambas…………………………………… Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿José Manuel Romero Coello se hizo a un lado o lo hicieron a un lado de las candidaturas?……………………………………. LA FRASE: “La libertad abstracta, al igual que otras simples abstracciones, no puede ser encontrada”: Edmund Burke……………………………………….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *