Desde la ola verde

  1. Berenice Fajardo Cuéllar

Están ya gozando las vacaciones santificadas (Semana Santa o Semana Mayor), miles de alumnos a nivel nacional, por lo cual desde el viernes por la tarde se podía ver por ratos interminables hileras de carros, pero el pasado sábado y el día de ayer se apreciaba que en algunas camionetas cargaron, hasta con el perico, no es literal porque en total fueron como diez ocasiones, entre el sábado y el día de ayer que en el hombro o antebrazo, llevaban un perico y una familia un búho blanco, claro que también con perros de varias razas inofensivas y de los considerados perros de pelea, que arribaban a las playas del litoral colimense a pasar días de asueto, por lo que es fácil deducir que habrá derrama económica en esta temporada.

Sean bienvenidos quienes vengan a descansar y disfrutar de las bellezas naturales colimenses, sólo invitarles a que respeten las señales de tránsito, si toman bebidas alcohólicas entreguen las llaves al chofer resignado ¡ah no es así! es chofer designado para evitar accidentes y hasta desgracias, atender las indicaciones de los guardavidas, controlen a sus bellos hijos, cuiden sus pertenencias personales como las llaves y dinero, traten de evitar el uso de la tarjeta de crédito o de débito, usen protector o bloqueador solar con protección UV, no está de más también incluir que la basura que generen sea depositada en cestos que son para ese fin, ayudemos a que las playas se encuentren limpias, hasta por la salud del planeta que es nuestro hogar.

Y hablando de cosas de nuestro único hogar en el inmenso universo que es el planeta Tierra, es preocupante el hecho de que se encuentre una isla que se localiza entre Hawaii y el estado de California, EU, del tamaño tres veces el país de Francia, con una extensión en área marina u oceánica ¡está peligrando la vida marina!, en 1.6 millones de km2 ¡y continúa creciendo a gran velocidad! aunque la basura de plásticos se está acumulando en todos los océanos pero la mayor es, en esa área del Pacífico.

Quiere decir que el ser humano es en lenguaje colimote “cuachalote”, somos como fauna destructiva, los organismos internacionales o Greenpeace deben de hacer algo para limpiar esa gran extensión de basura ¿en corto tiempo dejaremos de apreciar el hermoso verde o azul cuando contemplamos el mar? Espero que en vez de perder la limpieza en el mar mejor continúe por muchos años la belleza natural de los océanos y es un hecho que la fauna marina está siendo afectada ¿cuántas especies estarán extinguiéndose sin tener conocimiento? Hagamos lo que es nuestra responsabilidad, cada quien por ejemplo llevar dos o hasta tres bolsas para ahí depositar la basura mientras se transita en los automóviles y bajar con ellas para que la ruta de la basura se la lleve, tratemos de mantener limpia toda el área en que nos encontremos durante el día y la noche. La higiene es una virtud de reyes y de ciudadanos responsables con el medio ambiente. También tomen agua para que se mantengan hidratados y eviten ir con cara de angustia a los diferentes nosocomios, mejor explicado, urgencias del IMSS, ISSSTE o Centros de Salud, donde aparte de sentirse muy mal perderán tiempo que pueden emplear para divertirse. Recuerden es mejor prevenir que curar y es más barato. Por cierto el IMSS informó que diariamente otorgan 650 servicios en urgencias, evite ser parte de esa estadística.

Disfrute sus vacaciones y feliz estancia en este bello estado, Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *