EU, Canadá y países europeos expulsan a diplomáticos rusos en apoyo a Reino Unido

(Agencias)

Estados Unidos, Canadá y varias naciones europeas expulsaron hoy a una gran cantidad de diplomáticos rusos en represalia contra Moscú por su presunto papel en el envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido.

Washington ordenó hoy la salida del país de 60 diplomáticos rusos sospechosos de espionaje y el cierre del consulado ruso en Seattle, anunció el gobierno del presidente Donald Trump.
De acuerdo con un funcionario que pidió no ser identificado, la Casa Blanca convocó al embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, para transmitirle la decisión y ha comunicado al Kremlin la medida “a través de los canales habituales”.

Entre los 60 expulsados, a los que Washington acusa de llevar a cabo tareas de información al amparo de su “inmunidad diplomática”, se encuentran 12 miembros de la misión rusa ante las Naciones Unidas, apuntó un funcionario de la delegación estadunidense ante el organismo internacional.

Los funcionarios justificaron la tardanza en tomar represalias contra el gobierno del presidente Vladimir Putin al señalar que este tipo de acciones requiere tiempo, puesto que no es una decisión que se pueda poner en marcha “de la noche a la mañana”.

De acuerdo con el gobierno estadunidense, esta es una decisión que ha tomado “personalmente” el presidente Donald Trump, tras hablar la semana pasada con la primera ministra británica, Theresa May.

Apoyamos al Reino Unido y cómo ha respondido al ataque”, zanjó el representante del Gobierno estadunidense.

Canadá anunció que expulsará a cuatro diplomáticos rusos.

La canciller canadiense Chrystia Freeland calificó el ataque con una sustancia neurotóxica en suelo británico como detestable, y potencialmente nocivo para miles de habitantes de la zona.

OFENSIVA EUROPEA
Junto a Estados Unidos, catorce países de la Unión Europea (UE) han decidido expulsar a diplomáticos rusos en apoyo al Reino Unido, anunció este lunes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Hoy catorce Estados miembros han decidido expulsar a diplomáticos rusos como consecuencia directa de las discusiones del Consejo la pasada semana sobre el ataque de Salisbury. No se excluyen medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas”, dijo Tusk en Twitter, sin dar más detalles.
Por el momento, Alemania, Polonia, Ucrania, Italia, Francia, Finlandia, República Checa, Lituania, Holanda, Dinamarca, Letonia, Rumania y Estonia han ordenado hoy la salida de funcionarios rusos de sus respectivos territorios.

Berlín expulsó a cuatro diplomáticos rusos, anunció el ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

Hoy hemos expulsado a cuatro diplomáticos rusos. Rusia sigue sin contribuir a aclarar el envenenamiento de Salisbury”, indicó el ministerio en su cuenta Twitter.
Varsovia expulsará a cuatro diplomáticos rusos, según anunció el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Jacek Czaputowicz.

Para nosotros lo más importante es mostrar solidaridad con el Reino Unido en estos momentos, a pesar de que eso tenga costes diplomáticos”, dijo Czaputowicz.

A su vez, Kiev expulsará a 13 diplomáticos rusos en solidaridad con Reino Unido, anunció el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Ucrania, en solidaridad con sus socios británicos y aliados occidentales, decidió expulsar a 13 diplomáticos rusos”, escribió Poroshenko en su Facebook.

Por su parte, Italia anunció hoy la expulsión de dos diplomáticos rusos, informó el Ministerio italiano de Exteriores en un comunicado.

La medida ha sido adoptada a raíz del Consejo Europeo de los días 22 y 23 de marzo, como “una señal de solidaridad” con Reino Unido y de “forma coordinada” con los socios europeos y la OTAN.

El Ministerio de Exteriores italiano notificó este lunes su decisión de expulsar del territorio italiano en el plazo de una semana a dos funcionarios acreditados en la lista diplomática en la embajada de la Federación de Rusia en Roma.

De igual forma, el ministerio de Exteriores de Francia anunció que expulsará a cuatro diplomáticos rusos.

La expulsión, según un comunicado del jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, tendrá lugar en el plazo de una semana.

El Gobierno finlandés acordó expulsar del país a un diplomático ruso.

El ataque de Salisbury es una grave amenaza para la seguridad en toda Europa. Es importante que se tomen las medidas adecuadas tanto dentro de la UE como bilateralmente”, apuntaron fuentes gubernamentales en un comunicado.

La República Checa anunció la expulsión de tres diplomáticos rusos y sus familias.

La Oficina del Gobierno checo explicó en su cuenta de Twitter que Praga, de acuerdo con sus socios comunitarios, dio hoy de plazo a los diplomáticos rusos hasta el 1 de abril para abandonar el país centroeuropeo.

Hemos decidido dar este paso tras el ataque sin precedentes con una sustancia química en Salisbury (Inglaterra), con lo que afirmamos nuestra unidad con Gran Bretaña”, explicó el ministro checo de Exteriores, Martin Stropnicky.

En una rueda de presa, el ministro de Asuntos Exteriores estonio, Sven Mikser, anunció que el embajador de Rusia en Estonia ha sido informado de que el agregado militar de esa legación diplomática tiene una semana para abandonar el país.

Sus acciones no están en consonancia con lo acordado en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, argumentó el ministro, citado por la radiotelevión estonia, en alusión a actividades de espionaje.

El ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, compartió en su cuenta de Twitter que “en solidaridad con el Reino Unión tras el ataque de Salisbury y la violación de la Convención de Viena, Letonia se suma a muchos países de la Unión Europea” con la expulsión de un diplomático ruso y la inclusión de un ciudadano ruso en una lista negra.

El Ministerio de Asuntos Exteriores lituano, por su parte, informó de la expulsión de tres diplomáticos rusos, según el portal de noticias Delfi.

Rumanía expulsará a un diplomático ruso, informó hoy el Ministerio rumano de Exteriores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha notificado a la Federación Rusa que un diplomático será declarado persona non grata y que está obligado a abandonar el territorio de Rumanía”, señaló el ministerio en un comunicado de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *