Coordenadas Políticas.

Julio César Covarrubias Mora.

 

¡¡¡Trabajando pero respetando la ley!!!

El gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez aseguró en días pasados que durante la veda electoral mantendrá el ritmo de trabajo, impulsando obras, entregando programas, haciendo audiencias públicas, llevando beneficios, como en cualquier otro momento, pero respetando la restricción.

En entrevista sobre el tema, Peralta Sánchez dijo que en su administración, se ha actuado de manera muy estricta y rigurosa, apegados a la normatividad y ese ritmo se mantendrá, pero cumpliendo con lo que la propia veda obliga, que es evitar hacer publicidad del gobernador como persona y de las obras.

Del proceso electoral, “espero que no se presenten situaciones de violencia, que prive la sensatez, que domine la razón y que con toda la reflexión requerida, los mexicanos y los colimenses podamos acudir a votar por quien crean que es la persona adecuada y que los candidatos hagan campañas de propuestas, que se apeguen a la norma, pero sobre todo que permitan a los ciudadanos vislumbrar cada vez un mejor México y un mejor Colima”.

Consideró que se ha iniciado bien, “hasta este momento hemos visto un aceptable nivel de civilidad y apego a la normatividad y como autoridad esa va a ser mi responsabilidad y mi función. Dentro de mis facultades y mis obligaciones estaré atento a que las campañas se desenvuelvan apegadas a la ley y a la normatividad aplicable”.

Dijo que se analizará tener una reunión con los dirigentes de los diferentes partidos políticos, para invitarlos a que el proceso (electoral) se lleve con toda tranquilidad, pero primero verá si este tema, puede ser competencia del gobernador y entonces lo hará.

Finalmente, José Ignacio Peralta Sánchez refirió la importancia de que exista una civilidad no pactada, como una clara autoconciencia que todos deben tener, que se quiere tener una sociedad armoniosa, en paz y que con propuestas y reflexiones se lleve a cabo el proceso electoral.

¡Me parece que con este mensaje, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez deja en claro cuál será el papel que habrá de jugar en este recién inicio de campañas electorales y también, deja en claro, cuál deberán de jugar los miembros del gabinete! ¡De seguir trabajando, de no bajar la guardia y de acatar a cabalidad lo que la ley mandata!…

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- Parecería un asunto menor, pero no, no lo es. Y es que la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y correspondiente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) firmaron el “Programa de Inspección y Vigilancia 2018”, a llevar a cabo en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM), que abarca los municipios de Comala y Minatitlán, en el estado de Colima. El programa estipula, entre otras acciones, implementar operativos y recorridos para la identificación de ilícitos ambientales en rutas principales de tránsito, caminos y brechas; atender las denuncias ciudadanas presentadas en el menor tiempo posible; y emitir resolutivos en los Procedimientos Administrativos instaurados. También establece realizar visitas de inspección y vigilancia en los ejidos El Terrero y Platanarillo, así como en la pequeña propiedad Parota Herrada, para verificar el cumplimiento de condicionantes de las autorizaciones emitidas por la SEMARNAT y la CONANP; difundir en comunidades de la ANP, en planteles educativos y en reuniones del Consejo Asesor, temas de cultura de protección y conservación de las especies prioritarias y su hábitat, y la prevención de ilícitos ambientales. ¡Por lo expuesto, está claro que el “Programa de Inspección y Vigilancia 2018”, rebasa por su importancia a las instancias federales que lo signaron, porque nos ‘involucra’ a todas y a todos los colimenses y es que está de por medio, el desarrollo sustentable de quienes son nuestros pulmones: la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y los municipios de Comala y Minatitlán!…

 

2.- Con el Proyecto internacional MUSE, Garantizando una educación de calidad para estudiantes con discapacidad, “investigamos las necesidades de personas con discapacidad o alguna dificultad, y descubrimos buenas prácticas de las instituciones socias en América Latina; las compartimos y ponemos en práctica. Además, existe un análisis extenso y disponible sobre estas necesidades y acciones puestas en marcha en centros educativos y universidades”. Para mostrar este trabajo, la directora de MUSE y co-directora del Centro de Investigación de la Facultad en Culturas Postdigitales de la Universidad de Coventry, en Londres, Inglaterra, Jaqueline Anne Cawstone, dictó la conferencia “Compartiendo las mejores prácticas para la diversidad y la inclusión en todos los continentes” (Sharing best practices for diversity and inclusivity across continents, su título en inglés). Jaqueline Cawstone se definió como una persona apasionada de la innovación digital y cómo ésta cambia vidas. Y concluyó la experta con una gran verdad, dijo que “todos estamos capacitados o discapacitados de diferentes maneras y en diferentes momentos de nuestra vida: Podríamos ser ancianos, embarazados o lesionados y deberíamos entonces realizar diseños para que todos cuenten con acceso a todas las áreas, no sólo de manera física sino también digital”. ¡Enorme verdad que nos ‘desnuda’ y que nos obliga a aceptar con humildad, que de una u otra manera, estamos ‘capacitados’ o ‘discapacitados’!…

 

3.- La ‘aparición’ del carismático y popular, José Fernando Morán Rodríguez como candidato de la alianza PAN PRD a la diputación local del distrito XIII, sin lugar a duda es un plus a la candidatura de la experimentada, Martha Leticia Sosa Govea a la alcaldía porteña, sumada también, a la de Rubén Álamo Navarro, quien va como candidato a síndico, adelanta una elección reñida, vamos competida, porque quienes creían que sería una elección de mero trámite para el no menos experimentado, Virgilio Mendoza Amezcua, me parece que todo apunta que ¡para nada¡ será así. ¡El gran ganador, estoy cierto, será, al final de este proceso electoral, la compleja y muy politizada sociedad manzanillense!…

 

A Manera de Conclusión.

 

La hoy alcaldesa con licencia, Gabriela Benavides Cobos, inició su campaña proselitista rumbo al senado de la República, por el Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), reuniéndose con la base del partido, en evento celebrado en el casino de la feria de Manzanillo, y realizando recorridos en varios municipios del estado. En la primer reunión de organización con el partido del tucán, Benavides Cobos estuvo acompañada del representante del PVEM en el estado, Virgilio Mendoza Amezcua, su compañero de fórmula, Fernando Moreno Peña, Francisco Zepeda, candidato a diputado federal, los regidores del partido verde en el cabildo porteño y el diputado local, Nabor Ochoa López. La también ex diputada local, Gabriela Benavides, manifestó una gran verdad, dijo que en esta candidatura al Senado “no va sola, le acompaña un gran personaje de la vida política de Colima, el ex gobernador y ex rector de la Universidad de Colima, Fernando Moreno Peña, pero también van conmigo mi familia, y miles de amigos que se han sumado a esta contienda, a quienes les agradezco infinitamente, lo hicimos en la elección a la alcaldía, nos sentimos cobijados y obtuvimos un abultado resultado en las urnas”. ¡Toda campaña electoral, para que sea exitosa, debe iniciarse, con un discurso bien hilvanado, coherente, creíble y congruente y así inició la campaña Gabriela Benavides Cobos, quien tiene en Fernando Moreno Peña a un compañero de fórmula, de lujo, de primer nivel, indudablemente!…

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *