Diálogo Político

Manuel Sánchez de la Madrid

 

Privilegios del PRI

Estuvo en Colima Pepe Calzada, dirigente nacional de Movimiento Territorial de la campaña de José Antonio Meade quien busca ser el sucesor de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, por lo pronto inician haciendo a un lado a medios informativos para privilegiar visita a las oficinas de selectos medios a los que concedió entrevistas en exclusiva, lo que es un desprecio al resto y esto es consecuencia del criterio muy personal de quien califica la presencia, penetración y credibilidad de cada periódico, revista o medio electrónico. Tan fácil que sería -como le hacen en todo el mundo- ruedas de prensa invitando a los representantes de cada medio y abrirse a dar respuestas.

Por lo pronto ya sabemos quiénes seremos los medios informativos a los que no se nos tomará en cuenta -por el PRI y quizás el resto de los partidos hagan lo mismo-. No es cuestión de que se califique mejor a uno que a otro, es la opinión personal de quien toma las decisiones, porque mientras uno puede tener más lectores, otro puede ser dueño de más credibilidad o penetración,  o en lo electrónico sumar más visitas.

¿Cuándo tendremos oportunidad de crecer quiénes sin herramienta confiable nos califican diminutos?

En el manejo de la información el PRI no es demócrata.

 

Hablando de otras cosas

En el terreno de los hechos diré que, como ya lo sabe usted, Leoncio Morán, Rafael Briceño y Roberto Chapula son ya candidatos, Héctor Insúa busca la reelección y  Walter Oldenbourg Ochoa se registrará con la divisa del tricolor.

En poco más de dos semanas cambió el rumbo de lo que se creía ocurriría en el municipio que alberga la capital del Estado, mientras el alcalde con licencia -con toda razón- se sentía que repetiría en las oficinas de la alcaldía capitalina y de ahí a suceder a José Ignacio Peralta en la gubernatura estatal, Locho, que es dueño de un nada despreciable capital político, decidió buscar de nuevo ser edil y la ciudadanía se la pensó en darle el voto al jalisciense prestado en Colima, Chapula regresó a su pretensión y se enfrentará de nuevo a su enemigo político Morán Sánchez, Rafael Briceño de rancia cepa priista abandonó a su partido y se registró con la divisa de Morena. Cuando el tricolor no encontraba a un candidato que pudiera competir con posibilidades de ganar, surgió el nombre de un hombre joven, simpático, exitoso como empresario, líder de la IP que aceptó estrenarse como político, me refiero a Walter Oldenbourg Ochoa, que apoyado por los tres sectores del otrora invencible partido, intentará recuperar la presidencia municipal para el tricolor.

En Manzanillo medirán fuerzas Martha Sosa y Virgilio Mendoza. Los porteños le han respondido a ambos, quizás la presencia entre el electorado le sea más favorable a Virgilio, que apadrinó la carrera política de Gaby Benavides, lo que suma a los amigos y simpatizantes en una fórmula.

Ya veremos.

Nada está seguro para nadie, regresando al caso del municipio de Colima, a Insúa le quitará votos Leoncio Morán, lo que debilita al jalisciense, la personalidad de Locho lo proyecta como un político apasionado y arrojado, cercano a ser irascible, lo que a muchos no les agrada, fue buen alcalde. Roberto Chapula es ubicado con gran presencia entre los sectores mayoritarios, ya buscó la alcaldía y la perdió precisamente frente a Locho. Como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se cambió de imagen y fue escrupuloso en su comisión. Walter Oldenbourg representa la opción del que fuera  el partido de las mayorías que ha perdido fuerza, pero el voto duro sigue contando, los tres sectores obedecerán a una voz y ésta apoya al líder de los comerciantes, que comparte ideologías y amistad con los agremiados de la IP de otras ramas. Es inteligente y se sabe ganar la simpatía de quien lo conoce, su desconocimiento en política es quizás su gran fuerza, es totalmente limpio, inmaculado, miembro de una familia con gran prestigio.

Como dije al iniciar este que es el último párrafo: Ya veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *