Se incendia el relleno sanitario

(RENÉ SÁNCHEZ)

Un impresionante incendio se registró ayer, alrededor de las 14:00 horas,  en el basurero municipal de Colima, situado en la carretera Villa de Alvarez-Minatitlán, donde por fortuna los empleados del Ayuntamiento de Colima que ahí laboran no sufrieron afectaciones de ninguna índole.

De acuerdo al titular de la Dirección de Limpia del Ayuntamiento capitalino, quien se encontraba en el relleno sanitario, declaró a los medios de comunicación que el incendio se originó por una aparente acumulación de gas, ocasionándose por lo mismo una explosión, “pero -dijo- ya se está trabajando con maquinaria para controlar el incendio”.

Por su parte, el director de la Unidad de Protección Civil del municipio de Villa de Álvarez, José Manuel Gutiérrez Plazola, el incendio fue controlado alrededor de las 16:00 horas por parte de las autoridades de emergencia tanto municipales y estatales.

Señaló que para evitar algún accidente en la carretera, la Dirección de Tránsito y Vialidad, ante la falta de visibilidad, se dio a la tarea de cerrar un carril, a la altura del relleno sanitario, para dar paso de forma moderada a los automovilistas que por ahí transitaban, puesto que durante el inicio del fuego había un gran riesgo de accidentes por el denso humo generado y que cruzaba por dicha vialidad.

Aseveró que a partir de las seis de la tarde, aproximadamente 40 elementos de las diversas corporaciones lograron controlar el incendio, más no sofocar, quedando solamente el humo que posiblemente se extinguirá en dos o hasta más días. “Prácticamente el incendio afectó una gran extensión de basura y la zona de ramas secas; estamos evitando que se propague a la zona de las llantas”, profundizó Gutiérrez Plazola.

Con base en lo declarado por el funcionario municipal, en este control de incendio participaron los Cuerpos de Bomberos de Colima y Villa de Alvarez, Cruz Roja, Protección Civil municipales, para auxiliar en caso de una afectaciones a las personas, Tránsito y Seguridad Pública Municipal y dos pipas de Servicios Públicos y de Bomberos local.

Por la eventualidad y el cierre inminente del basurero, manifestó que las autoridad municipal de Colima se dio a la tarea de acondicionar un espacio provisional cercano para que los camiones recolectores vaciaran la basura y no se suspendiera el servicio y, por ende, se afectara a la población.

Por su parte, el Ayuntamiento de Colima estimó que este siniestro tuvo una extensión de entre 2 a 4 hectáreas, y prosigue su total sofocamiento. “Mientras se normaliza la operación de este relleno, el Ayuntamiento capitalino depositará los residuos sólidos que se recolectan por las distintas colonias de la capital, en los predios anexos a este espacio destinado para desechos, con la finalidad de continuar con normalidad con la recolección de basura”.

De igual manera, detalló que este miércoles por la mañana, autoridades de diversos municipios se reunirán para determinar un plan de contingencia ante estas eventualidades, puesto que en las 16 hectáreas que abarca este relleno, se depositan un promedio de 350 toneladas de basura diariamente, provenientes Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Minatitlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *