Coespris: Sin crisis sanitarias en vacaciones

(Redacción)

El Sub Comisionado de Tendencia y Análisis de Riesgo de la Comisión Estatal de la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) en Colima, Ricardo Jiménez Herrera aseguró que durante este periodo vacacional no se han presentado eventualidades graves en materia de salud pública.

Abundó, que en el programa anual que la COESPRIS tiene en materia de salud, durante este periodo vacacional se realizan visitas de verificación a los establecimientos, principalmente a aquellos con mayor afluencia para la revisión de que los alimentos se estén manejando de manera higiénica y que éstos no representen riesgos a la salud pública.

 

Precisó el funcionario, “van más de mil visitas en todo el estado y cuando un alimento representa un riesgo a la salud, lo aseguramos y destruimos”, indicó que antes de iniciar el operativo, desde enero se comenzó a trabajar preparadores de alimentos, capacitándolos, logrando más de 100 capacitaciones a prestadores de servicios en establecimientos.

 

Dijo, “aquí, se analizó los puntos críticos de riesgo que deben tener bajo control para evitar la contaminación de los alimentos y con ello disminuir riesgos de enfermedades”, por ello, reiteró, el funcionario estatal que se está trabajando en este operativo que culmina este próximo viernes 6 de abril.

 

Refirió que hasta el momento no se ha presentado ninguna observación de relevancia, ni ningún reporte de alguna enfermedad producida por alimentos, lo que quiere decir, abundó es que la estrategia que estableció la Secretaría de Salud, a través de la COESPRIS ha sido la adecuada y se han tenido buenos resultados.

 

MONITOREO DE PLAYAS

 

Respecto al monitoreo de playas, Ricardo Jiménez, precisó que existe un programa nacional en los siete estados que tienen costa para determinar la calidad del agua de mar para uso recreativo; entonces en este periodo del 26 de febrero al 6 de marzo las playas de Colima fueron certificadas como limpias, que no representan riesgos para la salud de las personas.

 

Finalmente expuso en cuanto a los balnearios, que estos sitios de recreo, también están siendo monitoreados, asegurándose de ofrecer aguas aptas para el uso de los bañistas. (Jesús Murguía Rubio)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *