Coordenadas Políticas

Por Julio César Covarrubias Mora.

¡Preocupante problema de falta de credibilidad!

Solo una de cada tres personas adultas en México tiene confianza en las instituciones electorales del país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 del Inegi.
El nivel de confianza de las instituciones electorales se ubicó en el mismo rango de los gobiernos municipales, por arriba de jueces y magistrados, con una tasa de 31.7%, pero por debajo de los medios de comunicación, que alcanzó un valor de 38.7%.
Por otro lado, solo 17.8% de la población de 18 años y más tiene confianza en los partidos políticos, el nivel más bajo entre las 22 instituciones evaluadas por la encuesta.
En contraste, el 87.3% de los encuestados identificó a los familiares como los actores que mayor confianza le inspiran. Le siguen, en orden de importancia, las universidades públicas con el 76.8%; las escuelas públicas de nivel básico, 74.5%; vecinos, 69.8%; compañeros de trabajo, 68.9%; y los hospitales públicos, 64.6%.
Otras instituciones evaluadas fueron el Ejército y la Marina, que alcanzaron un nivel de confianza del 62.2%, instituciones religiosas, 61.8%; comisiones de derechos humanos, 52.7%; empresarios y servidores públicos, 38.7%.
Además de los partidos políticos, las instituciones que reportaron los niveles más bajos de confianza entre la población adulta fueron la Cámara de Diputados y Senadores, con una tasa de 20.6%; gobierno federal, 25.5%; Ministerio Público, 29.0%; gobiernos estatales, 29.3%; policías y sindicatos 30.2%, cada uno.
Al dar a conocer los resultados de la encuesta, Julio Santaella, presidente del Inegi, precisó que es la primera vez que la encuesta incluye este aparatado del nivel de confianza de la población en estas instituciones, por lo que no se tiene referencia de años anteriores.
¡De cara a la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio, vaya problema de falta de credibilidad que poseen los partidos políticos en nuestro país y Colima, no es, lamentablemente, la excepción! ¡No se diga, de quienes son nuestros representantes colimenses en San Lázaro y el Senado de la República! ¡De ahí el reto de quienes están contendiendo por dichas responsabilidades de persuadir, vamos de convencer al electorado, para que se sufrague, ya sea por la alianza PAN PRD y MC; PRI PVEM y PANAL o bien la que conforman los partidos MORENA, PT y PES!…

Con mi nombre y apellidos.

1.- Para la todavía dirigencia del PRI en Colima, no hay distrito o municipio en el que se confíe que ya está ganado y tampoco al interior del tricolor existe un plan “fanfarrón” o sobrado. Así lo expresó el dirigente estatal y futuro diputado local, Rogelio Rueda Sánchez, quien aclaró que tampoco hay distrito o municipio que sienta perdido, pues el objetivo será ganar con base no sólo a las candidaturas, sino a la fortaleza de la estructura y el trabajo de campaña. “Es incierto el resultado, así se vive ahora el ejercicio electoral y la vida democrática por lo que no sabemos quién va ganar cada elección, pero se trabaja para ello y saber finalmente qué decide la gente”, sostuvo. Rueda Sánchez dijo esperar que la población reaccione positivamente, porque alguien deberá ser diputado o presidente municipal, por mucho desprestigio que se viva en la política o contra los gobernantes. “Lo que esperamos es que cuando comparen serenamente van a optar por las candidaturas que el PRI presenta, porque son las mejores en cada distrito”, expresó. Lo que refiere el hoy candidato plurinominal al Congreso del Estado, Rogelio Rueda Sánchez llama a la serena reflexión; sin lugar a duda, ‘sacar’ adelante la jornada comicial del domingo 1 de julio, de antemano, se adelanta compleja, difícil y que exigirá de enorme trabajo, porque apelar a la estructura del tricolor como una fortaleza es válido pero… no muy ‘viable’ cuando a la propia estructura del PRI no se le volteó a ver, para las candidaturas, por ejemplo, a las regidurías al H. Cabildo de los Ayuntamientos. ¡En fin, considero que de entrada, hace mucha falta al interior del CDE del PRI un trabajo serio, objetivo, de diseño y construcción de análisis político, que coadyuve a ‘entender’ y sobre todo, a ‘leer’ adecuadamente lo que acontece en el escenario político local y permita así tomar las mejores decisiones!…

2.- Tecomán, nuestro bello municipio de Tecomán es el Municipio más violento del País, concluyó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en el “Índice de Violencia Municipal 2017”. En el ranking de la asociación civil, Tecomán obtuvo 103.83 puntos, el índice municipal más alto de todo México, equivalente a cuatro veces el promedio nacional de violencia. ¡Es innegable que a Tecomán, le urge como diría Martín Urieta un cambio al frente de la alcaldía y seguramente, será una mujer en la persona de Eloísa Chavarrías Barajas quien lo encabece, para bien, de tan noble y trabajadora sociedad!…

3.- Al asegurar que la decisión de participar de manera autónoma en el proceso electoral local, el Partido Nueva Alianza buscará trabajar en conjunto con la sociedad y contribuir a generar mejores condiciones de bienestar en la calidad de vida de los colimenses, su líder estatal, Francisco Javier Pinto Torres, refirió que se tiene un gran compromiso con la sociedad en general. En conferencia de prensa y acompañado de los líderes de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Héctor Prisciliano González Aguilar y Heriberto Valladares Ochoa, respectivamente, el también diputado federal, precisó que “Nueva Alianza se consolidará en el proceso electoral por venir como un partido de ciudadanos libres, que ratifica su alianza con el magisterio para luchar juntos por el fortalecimiento de la escuela pública y la defensa de los derechos de todos los trabajadores de la educación”. Aseguró Pinto Torres que en esta nueva etapa, el PANAL está experimentando un cambio de mentalidad y de forma de hacer política, en donde lo que permanece es la educación, como la mayor preocupación, pero también entienden que esta preocupación tiene que verse reflejado en las agendas políticas y sociales del estado. ¡En fin, nadie, absolutamente nadie tiene una bola de cristal para saber cómo le estará yendo a Nueva Alianza el próximo 1 de julio, de lo que si hay la certeza en la clase política local, es que el futuro político de su hoy dirigente estatal, Francisco Javier Pinto Torres, va muy de la mano de dichos resultados!…

A Manera de Conclusión.

Para que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funcione de manera óptima y eficaz durante el Proceso Electoral Local 2017-2018, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima aprobó el pasado jueves 1 de marzo, durante la Décima Sesión Extraordinaria, la Convocatoria para participar como personal operativo del PREP, la ubicación e instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), así como el Centro de Captura y Verificación y se instruyó a los Consejos Municipales Electorales dar seguimiento a las actividades relacionadas con el programa. En tal sentido, en el ámbito de su competencia, el órgano electoral colimense determinó que la ubicación e instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) se encontrarán en cada uno de los Consejos Municipales Electorales (CME), y teniendo como sede el CCV en las instalaciones del Consejo General del IEE en la ciudad capital. Ello atendiendo el artículo 350 del Reglamento de Elecciones. Las y los ciudadanos que deseen participar en la convocatoria, además de cumplir con los requisitos de carácter legal que establece el artículo 351, numeral 2, del Reglamento de Elecciones; deberán satisfacer el no militar en ningún partido u organización política o haber participado como representante de partido político o coalición en los últimos tres años, haber concluido los estudios de nivel medio superior (bachillerato o carrera técnica) y gozar de disponibilidad de tiempo completo para prestar sus servicios en horario fuera de lo habitual (incluyendo fines de semana y días festivos). Asimismo, el Consejo General instruyó al ingeniero, Juan Ramón Granero Vega, director de Sistemas del Instituto, para supervisar las actividades relacionadas con la instalación del Centro de Captura y Verificación y su operación durante los simulacros y la Jornada Electoral del domingo primero de julio de este año. ¡Si bien este asunto es ‘técnico’, vaya que se requiere que los diferentes partidos políticos, presten la atención debida, para evitar malos entendidos o tergiversaciones que en nada ayudan a la credibilidad de los resultados electorales del próximo domingo 1 de julio!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *