Incendio en relleno, por “efecto lupa”, afirma PC

(RENÉ SÁNCHEZ)

Francisco Santana Roldán, secretario del Ayuntamiento de Colima, advirtió que la comuna no tendrá ningún problema con la recolección de basura, puesto que fue habilitado un terreno en el relleno sanitario antiguo, “porque el propietario nos prestó el lugar para que durante esta semana se tiraran los residuos sólidos ahí, y posteriormente los vamos a quitar, a limpiar y a depositar en el lugar del relleno actual”.

Así lo expresó el funcionario municipal tras una reunión sostenida con los directores de Protección Civil, Limpia, Servicios Públicos y Ecología, con la finalidad de establecer la estrategia para contener el incendio del relleno sanitario, iniciado el pasado martes alrededor de las 14:00 horas, y además para la ejecución de actividades para la prevención de este tipo de desastres.

“Creemos que lo más viable para que se suscitara el incendio fue el efecto lupa, que normalmente se hace donde hay acumulación de basura, pues algún cristal comenzó a calentar algún material ligero y se viene alguna flama y de ahí comienza arder. Desafortunadamente como a la 13:30 horas que comenzó a hacer mucho aire y eso fue lo que propagó más rápido el incendio”, citó José Tomás Castillo Diones, titular de Protección Civil.

Señaló que al hacer la primera evaluación detectaron que los equipos que se tienen dentro del relleno sanitario no fueron suficientes por la cantidad de aire que había, sin embargo, sí se han controlado varios incendios con ese equipo, pero hoy no fue posible y era el lugar donde últimamente se estaba tirando la basura”.

El funcionario descartó una actuación tardía de las autoridades, pues se contó con el apoyo de Protección Civil de la Villa, Cuauhtémoc y del Estado.

“El motivo de la reunión que hoy se tuvo con el presidente municipal interino, Secretario, director de Ecología, Servicios Públicos y Limpia, fue para ir viendo los mecanismos para atacar estos problemas de inmediato y se propuso contar con un almacén de agua más grande, con otra pipa, material pétreo y material tierra para empezar a compactar la basura, porque el fuego si le quitas el oxígeno lo combates rápidamente y no tenemos la necesidad de tirar tanta agua, que sí se controla pero necesitamos mucha agua para la magnitud de la basura”.

Alejandro Sánchez, director de Limpia, confirmó que la extensión del fuego se calcula en aproximadamente dos hectáreas, porque éste se presentó en una celda que tiene una superficie de 4 hectáreas. Se quemó la capa de arriba de basura, ya que por debajo hay tierra porque cada capa se va cubriendo con tierra compactada para hacer los sellos, es por eso que ya se está controlando de manera rápida este incendio”.

Sánchez García invitó a la población en general a que adopte la cultura de reciclamiento o separar toda la basura que se genera en los hogares para disminuir el tiradero, “porque se ha comprobado que hay ciudades que tienen generación cero y pudiéramos adoptar un modelo de ciudad o municipio. Hay que aprovechar los lugares que te compran cartón, plástico, vidrio, hay una planta de composta en Comala y estamos haciendo el proyecto conjuntamente con Villa de Álvarez para tener la propia y recibir la separación de basura orgánica”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *