Diálogo Político

Manuel Sánchez de la Madrid

 

Bravo Trump lo lograste

Me da la impresión de que el mete pata número uno del mundo, el señor Donald Trump se ha esforzado en mantener su imagen en los medios informativos de todo el orbe y en no pocas ocasiones lo ha logrado, para bien o para  mal, más para mal que para bien, pero en fin. También creo que sin buscarlo logró unificar a todos los mexicanos, lo que hubiera sido considerado imposible, amalgamar a los cuatro candidatos a la presidencia de la República, a una voz se identificaron con el contenido del mensaje que Enrique Peña Nieto dirigió a todos los mexicanos, destacando defender el honor y la dignidad de nuestro país entero.

Peña Nieto señaló que los desafíos del presidente Donald Trump nunca justifican actitudes amenazantes o faltas de respeto entre ambos países, respondió así a las recientes expresiones anti mexicanas que ha expresado el mandatario estadounidense, quien también anunció el envío de la Guardia Nacional a la frontera con México.

El presidente de México se refirió a Trump, “…si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos, como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo, si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones, solo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”.

Con energía Peña Nieto se refirió a un discurso del presidente Kennedy “…evocando las palabras de un gran presidente de los Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo. Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos. Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo, hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”.

Adelantándose a la reacción de los cuatro candidatos a sucederlo y en general de todos los mexicanos, el presidente Peña Nieto dijo que “…los mexicanos pueden tener diferencias, y más aún en tiempos de elecciones, pero estarán siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de México”.

Continuó asegurando “por ello, ante los últimos acontecimientos, el Senado de la República, de manera unánime, condenó ayer las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos, y demandó el trato de respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados. A este pronunciamiento del Poder Legislativo se sumaron los candidatos a la presidencia de la República, independientemente de sus naturales diferencias, todos coincidieron en rechazar medidas contrarias a una buena vecindad, como dijo Ricardo Anaya: éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas.

Destacó Peña Nieto lo que cada uno de los candidatos dijo al respecto de la irrespetuosa actitud  del presidente norteamericano “Es un tema de país. Andrés Manuel López Obrador apuntó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad. José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la Nación. Y Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto, como presidente de todos los mexicanos, coincido con estas expresiones”.

México es una nación grande y fuerte, una nación orgullosa de su gran historia y cultura, de su presente dinámico y de un brillante futuro, enfatizó nuestro presidente.

“Somos un país vibrante, innovador y lleno de talento. Somos una nación generosa y con un gran corazón. Pero, sobre todo, somos una nación soberana, con valores y con principios y aquí estamos 125 millones de mexicanos, muy orgullosos de todo lo que somos”, apuntó el jefe del Ejecutivo federal.

Recordó que desde que inició su gobierno, los esfuerzos se han dirigido a construir una relación México-Estados Unidos institucional, de respeto mutuo y de beneficio para ambas naciones.

Y que se han defendido todos los días los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, siempre con respeto al marco legal de ese país vecino.

Así pues le atinó Donald Trump, logró unificar a ciento cincuenta millones de mexicanos, sin contar la ideología política de cada uno, su práctica religiosa, su raza o su color de piel, ningún mexicano bien nacido se identifica con un hombre ignorante, soberbio y engreído.

Sería tan tonto que llegaría ordenar una invasión a México tan sólo para satisfacer su egolatría y confirmar que es un enfermo mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *