Expresiones

Unidad y soberanía
Antonio García Avalos
Hoy más que nunca, la unidad nacional es fundamental para defender a México de la política belicosa, intervencionista y antinmigrante del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, que un día sí y otro también se refiere a la construcción del muro.
Y ahora, en plena recta final de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, Trump firmó una orden ejecutiva para desplegar efectivos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con México hasta en tanto no se construya dicho muro, por la friolera cantidad de 4 mil militares.
La orden precisa que serán únicamente miembros de la Guardia Nacional quienes se coloquen a lo largo de la frontera, ya que el Ejército, por ley, no puede intervenir en asuntos internos ni en territorio nacional. “Es tiempo de actuar”, había dicho la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
Por parte de México y los mexicanos, pueblo y gobierno, es tiempo de invocar a la unidad nacional y a la defensa del país. No puede ni debe imponerse la esquizofrénica visión de Trump, por lo que es sine qua non el llamado a la construcción y al fortalecimiento de la unidad, la democracia, la justicia y la soberanía nacional. Y parafraseando lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto al dirigirse a Donald Trump: “Saque su frustración en Estados Unidos”.
A continuación, un extracto del mensaje a la nación de Peña Nieto, quien responde a las amenazas de su homólogo estadounidense:
“Primero, hay que salvaguardar, ante todo, el interés nacional, nuestra soberanía y la dignidad de los mexicanos. Y, segundo, mantener una visión constructiva y abierta, que nos permitiera superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos”.
“Los esfuerzos del Gobierno de México se han dirigido a construir una relación institucional, de respeto mutuo y beneficio para ambas naciones. Por eso, hemos avanzado en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el objetivo de mejorar la competitividad de la región y crear en ella más y mejores empleos.
“También, hemos profundizado esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional, que tanto afecta a nuestras comunidades. En ningún momento hemos escatimado nuestra cooperación, porque somos conscientes de la responsabilidad compartida que implica esta importante labor.
““Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, más aún en tiempos de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país. Por ello, ante los últimos acontecimientos, el Senado de la República, de manera unánime, condenó las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos, y demandó el trato de respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados.
“A este pronunciamiento del Poder Legislativo se sumaron los candidatos a la Presidencia de la República. Independientemente de sus naturales diferencias, todos coincidieron en rechazar medidas contrarias a una buena vecindad.
“Presidente Trump: Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo. Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”, concluye el extracto del mensaje.
Reiteramos, pues, que hoy más que nunca se requiere unidad y soberanía nacional entre todos los mexicanos para hacer un frente común a presidente Trump y sus exabruptos en serie.
CORDÓN
EL GOBERNADOR JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ DESIGNÓ A JOSÉ BELISARIO ARRAYALES LÓPEZ como nuevo Secretario de Movilidad, en sustitución de Gisela Méndez .A través de su cuenta de facebook, el Ejecutivo estatal explicó que José Belisario se desempeñaba como Director General de Regulación y Control en dicha dependencia y posee más de 23 años de experiencia en la función pública. Enhorabuena al nuevo titular de la Semov. Y el cambio quizás sea por las presiones constantes de los abusivos concesionarios del transporte urbano………………………………. Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿El titular del Poder Ejecutivo del Estado hará más movimientos en el gabinete estatal y ampliado?…………………………….. LA FRASE: “Hay algo peor que la muerte, peor que el sufrimiento… y es cuando uno pierde el amor propio”: Sándor Márai……………………………………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *