Protocolo de seguridad

Todos los candidatos a un cargo de elección popular tienen derecho a solicitar esquemas de seguridad, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El inciso 3 del artículo 244, dice: “El presidente del Consejo General del INE podrá solicitar a las autoridades competentes los medios de seguridad personal para los candidatos que lo requieran, así como a los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, desde el momento en que de acuerdo con los mecanismos internos de su partido, se ostenten con tal carácter…”

Sobre el particular, el pasado miércoles, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, presentaron el Protocolo de Protección Personal para los Candidatos a la Presidencia de la República.

De tal suerte que los gobiernos federal y estatal están dispuestos a ofrecer seguridad a candidatos a los diferentes cargos de elección popular, dado que en fecha reciente se pronunció en el mismo sentido el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, revelando que dos ya hicieron la petición formal,  pidiendo discreción de no ventilar sus nombres.

Aun cuando Arnoldo Ochoa descartó que estuviesen amenazados los candidatos que requirieron el apoyo, más vale prevenir que lamentar, y ello en cualquier momento puede suscitarse, es una adversa situación con integrantes de la delincuencia organizada.

Lo positivo y congruente en materia de la seguridad personal de los candidatos es que tanto la Federación como Gobierno del Estado están en la mejor disposición de otorgarla, y no sólo por una disposición o petición electoral, sino por convicción.

Así que es pronosticable y deseable que más candidatas y candidatos, para puestos federales o locales, se aboquen al protocolo de seguridad, por su integridad física, de sus colaboradores y sus familias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *