Caldero Político

Juan Ángel Magaña

 

Para este 2018, ¿se encuentra en una encrucijada la Democracia en México?

Ha iniciado la campaña política nacional para este 2018 y nuestro país acudirá a la cita sexenal de una elección, donde se observa un clima de tremenda inestabilidad política en la inseguridad pública y de celajes publicitarios que nos impiden conocer y ver con más certeza lo que nos depara las propuestas de los presidenciables. Se tiene hoy una  vorágine de información donde comienza a fluir de tal forma que, con el paso de los días, existen ya elementos y contenido sustancial de contenidos de los discursos de los candidatos.  En medio de esta coyuntura, también contamos sin duda con incertidumbres acerca de cómo las instituciones jurídico políticas encargadas de garantizar el ejercicio de derechos políticos, querrán o no garantizar y aferrase a principios rectores constitucionales, de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y  objetividad, es decir; una actuación sin filias ni fobias, oportuna, transparente y contundente como corresponde a los órganos del Estado no del gobierno, que son los encargados de garantizar un proceso electoral legítimo, sin tener que lamentar violencia y violaciones a derechos humanos y a  la falta de acatar la norma electoral. Como algunas y algunos han sentenciado con mucha razón, lo contrario comprometería aún más en los próximos comicios del primero de julio a la armonía y desarrollo de una sociedad que debiera resolver este acontecimiento por la vía más justa y democrática como es el sufragio.

 

CONTRASTES Y DEFENSA DE NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL

En este contexto tenemos que México es un país de profundos contrastes. Por algo se suele decir que es un país donde el realismo mágico es costumbrismo. Pero esto lo dejamos de lado cuando el país vecino del norte a través de su mandatario, ejerció coacción y amedrentamiento a  México, desplegando la guardia nacional en los estados fronterizos en México. Y el mensaje claro, contundente, preciso y en defensa de nuestra nación de  parte del Presidente Enrique Peña Nieto, vino a reflexionar y a unificar a unos, y a otros a defenestrar por lo que viene suscitándose con el país vecino, los Estados Unidos de Norteamérica. Hoy México se proyecta en foros internacionales como un país líder en la promoción de los derechos humanos y los derechos de los migrantes, al tiempo que el silencio, la negligencia y la ausencia de justicia marcan la historia reciente de asesinatos extrajudiciales, desplazamientos, desapariciones forzadas, y migrantes en tránsito y retornados, olvidados a lo largo y ancho del país. Ante el repunte de la violencia en diferentes Estados de la república y el innegable fracaso de una década de “guerra” contra las drogas, Peña Nieto emprende la defensa de nuestro país ante la falta de respuesta y de congruencia del Presidente Norteamericano, donde éste carece tener una visión integral de paz y de acuerdos sobre la inmigración entre los dos países latinoamericanos.

 

EXISTEN VOCES CRÍTICAS

De cara a esta coyuntura social y política, existe  la necesidad de descifrar esta realidad tan apremiante como es el proceso electoral del 2018, donde se nos presenta a los mexicanos y colimenses, una Democracia abierta mediante un análisis sobre los muchos retos sociales y políticos del país. Creemos que ante la profunda crisis de claros obscuros que enfrenta México, tanto de su democracia como de su élite como lo es la clase política oligárquica, surgimos voces críticas, objetivas e imparciales con la capacidad de interpretar este momento histórico y de sugerir líneas de acción para un futuro mejor. Entonces, la serie de México ante la encrucijada en su democracia para este 2018; abre el espacio para que la academia y la sociedad civil reflexionen en torno a temas como la desaparición de personas, el desplazamiento forzado, la militarización de la seguridad pública, las relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica aún con el amedrentamiento de su Presidente gringo, la crisis migratoria, la falta de transparencia y la erosión de la confianza ciudadana, la atención a las víctimas y reparación de los daños por delitos y violaciones de los derechos Humanos, entre muchos otros, es la vía para que los candidatos Presidenciables de las tres coaliciones políticas, presenten al pueblo de México en aras de escuchar razones lógicas para su resolución a un corto, mediano y largo plazo, “la gente lo exige”. En este contexto de proceso electoral nacional,  se invita a los lectores para que la Democracia Abierta   esté atenta a los problemas que busca entender al país y  a sus muchos contrastes y contradicciones, así como proponer posibles salidas a la encrucijada que enfrenta la democracia representativa y participativa con miras al próximo primero de julio del presente año.

 

Mi correo: jamhcom@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *