No le tememos a ningún candidato; José Manuel López Campos

(Agencias)

A los sectores comercio, servicios y turismo no les atemoriza que el candidato Andrés Manuel López Obrador gané las elecciones del próximo primero de julio.

En entrevista con Excélsior, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, fue enfático al decir “no tenemos miedo de ningún candidato ni de ninguna de las plataformas partidistas que los están representando y como vivimos en una democracia vamos a trabajar de la mano con el Presidente que elijan la mayoría de los mexicanos”.
El líder, que representa a más de 255 cámaras comerciales que aglutinan a 725 mil empresas, aseguró que no están casados con ningún candidato, por lo que buscarán reunirse con cada uno de ellos para conocer a fondo sus proyectos de nación.

Nosotros vamos a ejercer un voto razonado basado no en la popularidad de las personas ni de sus propuestas sino en la viabilidad de éstas y para ello queremos saber cómo realizarán cada una de las cosas que están proponiendo para que la elección sea por el candidato que ofrece un mejor país”.

Desde sus oficinas situadas en el corazón de la Ciudad de México dijo que para conocer a detalle los planes de trabajo llevarán a cabo un foro con todos los candidatos, en el que además plantearán una decena de propuestas para fortalecer sus proyectos.

Precisó que los planteamientos estarán enfocados en el mejoramiento de las condiciones para invertir lo que comprende desde la reducción de los impuestos para incentivar la formalidad y la productividad hasta estrategias para mejorar el destino de los recursos públicos desde la perspectiva del sector terciario de la economía.

Mientras por las ventanas de su despacho se filtraba el ruido del comercio informal, que es el principal enemigo de los sectores que representa, dijo que estas propuestas serán viables, “no haremos
solicitudes aspiracionales para los candidatos pues queremos que se comprometan a llevarlas a cabo”.

La reunión con los abanderados presidenciales de todos los partidos se transmitirá en vivo vía internet y se conservarán los videos de sus intervenciones como testigos de sus compromisos.

Si los candidatos hacen ofrecimientos, lo menos que deberíamos aspirar es a que los cumplan, y si no los cumplen, por lo menos debemos saber que nos hicieron promesas vacías, para que en el futuro podamos identificar lo que es viable y lo que no lo es”.

REFORMAS ESTRUCTURALES

El gran mérito de la administración del presidente Enrique Peña Nieto son las reformas estructurales que implementó durante su sexenio pues sentaron las bases para el desarrollo de México a
largo plazo”.

De acuerdo con el dirigente, las reformas educativa, energética y telecomunicaciones, y el combate a la corrupción son cambios de largo alcance, aunque reconoció que otras como la Reforma Fiscal, “queda mucho a deber”.

El objetivo de este ciclo de reformas, de acuerdo con la Presidencia de la República, es elevar la productividad del país para impulsar el crecimiento económico; fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos y afianzar el régimen democrático y
de libertades.

López Campos aseguró que para lograr estas metas se requiere más de un sexenio, por lo que sus resultados no deben tener una fecha fatal.

En el caso de la Reforma Fiscal consideró que no se ha podido concretarse debido a que no se dado la simplificación en el pago de impuestos.

Además, los gravámenes son altos debido a que seguimos tributando los mismos, algo que es urgente cambiar para que más empresas se unan a la formalidad y para incentivar las inversiones”.

Sin embargo, reconoció que hay otros sectores como el energético, el cual está en proceso de apertura, que están dando resultados tangibles en inversiones.

Para el tiempo que le queda a este sexenio no creo que podamos medir los resultados de las reformas. En todo caso lo que debemos saber es en la etapa en la que nos encontramos y qué piensan hacer los que pretenden tomar las riendas de México para los siguientes años con cada una de ellas”.

PROMOCIÓN DEL VOTO RAZONADO

Con el objetivo de que los mexicanos no se quejen de quién resulte ganador en las elecciones de julio próximo, la Concanaco Servytur trabaja en promover la participación ciudadana.

López Campos comentó que “un mexicano no se puede quejar de quién resulte ganador, o si el candidato cumple o no lo que ofreció, si no participa con el sufragio”.

En opinión del empresario, para tener una participación efectiva en las elecciones se requiere de estar informados para exigir al ganador el cumplimiento de sus propuestas de campaña.

Para alcanzar estos objetivos, el primer trabajo del nuevo presidente de la Concanaco Servytur fue firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral, presidido por Lorenzo Córdova Vianello.

Con éste se propone la integración de un grupo de observadores electorales para cubrir casillas en más de 600 ciudades del país y la promoción del voto razonado, además de contribuir, dar claridad y certeza a las elecciones federales y locales que se realizarán el 1 de julio.

Si aspiramos a tener organizaciones sólidas, confiables y sobre todo transparentes tenemos que ser más participativos”, consideró el líder del comercio organizado.

JOSÉ MANUEL LÓPEZ CAMPOS

Este líder empresarial es originario de Mérida y licenciado en arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán.
Inició su trayectoria empresarial en el sector inmobiliario y de la construcción para después incorporarse a la dirección general del Grupo Poligas, Estaciones de Servicio, además de dirigir Transportes KIN.
López Campos presidió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, de 2013 al 2016, en 2017 se desempeñó como tesorero de la Concanaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *