Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡Comisión que ‘mira’ al futuro!

Con el propósito de establecer el futuro uso de los terrenos de la actual sede de la XX Zona Militar, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez instaló el pasado jueves 5 de abril la Comisión de Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván, conformada por expertos en diversas disciplinas como arquitectos, investigadores, desarrolladores, académicos, historiadores y ciudadanía en general.

Al presidir la reunión celebrada en la acera frente a la Casa de la Cultura de Colima, Peralta Sánchez comentó que una de las tareas principales para el nuevo comité será establecer un reglamento sobre cómo van sesionar, someter las propuestas, cómo serán los procesos de consulta ciudadana y cómo elegirán la mejor opción, debido a que es una responsabilidad histórica para el estado.

Precisó que tendrán que trabajar de manera responsable, con el objetivo de que el esfuerzo por parte de todos los expertos, permita obtener una propuesta que satisfaga a la ciudadanía colimense, ya que su decisión perdurará para futuras generaciones.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, explicó el compromiso que adquirió el gobernador sobre la conformación del comité, integrado solamente por ciudadanos, para que sean estos quienes coordinen la consulta, para el uso que se le dará a futuro, quedó debidamente cumplimentado.

Para concluir, la presidenta de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, María del Carmen Ochoa Gutiérrez, expresó al gobernador que esta acción ha sido de las mejores durante su administración. Asimismo, dijo que espera que dentro del comité sean inteligentes, para escoger lo mejor para las y los ciudadanos de Colima, lo cual no descarta que es un gran compromiso, pero también un gran reto.

¡Enorme reto que tiene por delante la Comisión de Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván! ¡Esperemos que ya aterrizado este esfuerzo, se concrete en beneficio de la sociedad colimense, de ahí la importancia del consenso que se construya al respecto! ¡Qué bien que sea bajo la ‘mirada’, por ejemplo, de una asociación que tiene enorme prestigio y credibilidad: 100 por Colima! ¡Enhorabuena!…

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- Con la finalidad de fortalecer las acciones formativas en el marco del Programa Cultura en tu Escuela, la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de Cultura, llevarán a cabo el Diplomado en Educación Artística, dirigido a docentes de Educación Básica. En el marco de la presentación del Programa Cultura en tu Escuela, encabezada por los titulares de Educación y Cultura, Jaime Flores Merlo y Carlos Ramírez Vuelvas, respectivamente, se dio a conocer que está capacitación que será impartida por artistas del Centro Nacional de las Artes (Cenart), constará de 10 módulos que permitirán la actualización en materia de herramientas didácticas, para que las y los maestros puedan mejorar la calidad de la impartición de clases de educación artística. De manera conjunta, ambas dependencias estatales, trabajarán en el diseño de jornadas de visitas guiadas a las galerías y museos de la entidad, con la finalidad de que el alumnado pueda acercarse a conocer la riqueza del patrimonio cultural del estado de Colima. Asimismo, en estas acciones se integrará un recorrido especial a Casa de Gobierno, donde iniciará una ruta de formación cívica que incluye la visita a los Palacios Legislativo y de Justicia, respectivamente. ¡Bienvenido el diseño y puesta en marcha del Diplomado en Educación Artística, dirigido a docentes de Educación Básica, que estoy cierto, será un éxito y que coadyuvará a que en Colima tengamos una niñez y juventud que manifieste un amor o identificación al arte y a la cultura! ¡Enhorabuena por este trabajo conjunto y que en equipo, vienen realizando los titulares de Educación y Cultura, Jaime Flores Merlo y Carlos Ramírez Vuelvas, respectivamente!…

 

2.- Ciria Salazar quien desde el año 2016 fungía como presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), solicitó licencia el pasado sábado 24 de marzo, para retirarse temporalmente del cargo por motivos personales, agradeciendo en un mensaje a las asociaciones civiles y organizaciones gubernamentales, así como a las y los afiliados que durante su gestión se sumaron a las diversas actividades realizadas en beneficio de los agremiados y del público en general. La licencia, dijo Ciria Salazar, es para actuar en congruencia con valores como la transparencia y la ética, ante la presencia en su camino de proyectos que brindarán aprendizaje y nuevos retos, los cuales en su momento dará a conocer. ¡Y ese ‘proyecto’ no es otro más que la candidatura a la diputación local del 1er distrito, responsabilidad muy competida, pero es saludable que perfiles biográficos como el de Ciria Salazar se animen a participar, porque ‘refrescan’ indudablemente el ambiente político local!…

 

3.- La candidata a diputada federal por el Distrito I por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Yáñez Centeno Cabrera hizo una invitación a las mujeres del estado a conformar una red de “Caza mapaches”, para el domingo 1 de julio y defiendan así el voto para su abanderado a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Quien también es coordinadora de la promoción y defensa del voto, dijo que “como soy la embajadora que habré de recorrer todo Colima, estoy invitando a las personas a reflexionar su voto”. Por ello, Yáñez Centeno Cabrera dijo que es importante el trabajo en defensa del voto y se necesita “que me ayuden y formen parte de la defensa del voto siendo parte de esta estructura”. ¡Interesante la invitación que realiza la coordinadora de la promoción y defensa del voto de Morena, Claudia Yáñez Centeno Cabrera, para que las mujeres colimenses constituya una red de “Caza mapaches”, veremos qué éxito tiene realmente esta estructura, ya en los hechos, en la realidad propia de la jornada comicial del próximo domingo 1 de julio!…

 

A Manera de Conclusión.

 

El organismo electoral local realizó el monitoreo de radio y televisión, cuyo informe final fue presentado durante la décima primera sesión extraordinaria del Proceso Electoral Local 2017-2018, lo anterior con el objetivo de proporcionar a la sociedad colimense y al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), información que permita conocer el tratamiento que se le dio a las precampañas electorales locales, y con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de un voto informado y razonado. En el monitoreo efectuado del 23 de enero al 11 de febrero de este año (periodo de precampañas locales), se registraron 174 emisiones durante 191 horas con 30 minutos. Lo anterior con base al Catálogo de medios de comunicación aprobado por el Consejo General del organismo electoral local, bajo el acuerdo IEE/CG/A018/2017, el cual contempla 6 estaciones locales de radio y 4 canales de televisión. se hizo una medición individual del tiempo destinado a las y los actores políticos, así como a las y los aspirantes independientes por parte de los medios de comunicación acordados en el catálogo. El medio que más cobertura brindó a las precampañas, con 29.54 por ciento del tiempo total, es decir, 361 minutos; fue Radio Levy, siendo en el que más piezas informativas se recolectaron, con el 21.36 por ciento del total, o sea, 91 unidades. Haciendo caso a lo dispuesto en el cuarto apartado, inciso b), de la Metodología para la realización del monitoreo, se obtuvo información específica para la elaboración de reportes semanales sobre información desagregada por género. Esto con la finalidad de contribuir a la identificación de las diferencias sobre el tratamiento otorgado a las y los precandidatos, las y los candidatos así como a las y los candidatos independientes. En el aspecto de la equidad de género, hubo una tendencia de mayor espacio y menciones para el sexo masculino en información relativa a precampañas, con 766 minutos, representando 79.54 por ciento. ¡Es decir, sigue Radio Levy con el liderazgo en cuestión de cobertura a las recientemente concluidas precampañas, veremos qué nos dice el siguiente monitoreo, ya en el inicio de las campañas electorales, propiamente!…

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *