Desde la ola verde

  1. Berenice Fajardo Cuéllar

Hay muchas cosas que vale la pena se den a conocer y más aún cuando logrado con esfuerzo y mucha concentración, por lo cual les comento la historia:

Una recién nacida cuyos intestinos grueso y delgado, el estómago, la vejiga y otros tejidos se desarrollaron fuera de la cavidad abdominal, fue operada por médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán y se recupera satisfactoriamente.

Los doctores Juan Buenaventura Xequé Alamilla y Alejandra Guadalupe Alcocer Aguilar, jefes de la División de Pediatría y de Neonatología, respectivamente, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en esta entidad, explicaron que este padecimiento se conoce como gastrosquisis.

Detallaron que es un defecto de nacimiento que se presenta cuando los músculos de la pared abdominal del bebé no se forman correctamente al inicio de la gestación, provocando que los órganos se salgan del cuerpo a través de un orificio al lado del ombligo.

La niña nació en octubre del año pasado y su condición era grave y de alto riesgo, no sólo por el nacimiento prematuro y bajo peso –un kilo 600 gramos–, sino por las dos cirugías que se debían realizar de forma urgente para colocar dichos órganos en su lugar.

La detección de la gastrosquisis fue realizada de forma oportuna por médicos de la Unidad de Medicina Familiar No. 57 “La Ceiba”, a través de un ultrasonido realizado a la madre de 20 años de edad en la consulta de control prenatal, por lo que fue canalizada a la UMAE con especialistas en Perinatología.

Esta malformación requería de cirugía al momento de nacer, por lo que se programó la cesárea a las 36 semanas de gestación. En cuanto nació, fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para realizarle la primera cirugía, en la que colocaron una cubierta y una semana después, cuando creció la cavidad del abdomen, se practicó la siguiente operación, en donde juntaron los músculos del abdomen y se realizó el cierre del mismo.

Al haber tenido una exposición al líquido amniótico durante la de gestación, la bebé presentó inflamación y al no haber una movilidad natural de los intestinos, ya que al realizar la cirugía están paralizados, se le dio alimentación por vía intravenosa por dos semanas.

Lo más complicado al realizar una cirugía a un bebé tan pequeño es que su tejido es muy delgado y frágil, sin embargo, en la UMAE del Seguro Social contamos con un equipo multidisciplinario experto en cuidado neonatal y en cirugías de este tipo, además de la instrumentación que es especializada para bebés, puntualizó el doctor Xequé Alamilla.

Los cuidados antes y después de la cirugía también son muy específicos. Personal de enfermería, médico y anestesiología, están muy comprometidos para darle la mejor atención y seguimiento a las y los pequeños y se recuperen completamente, afirmó la doctora Alcocer Aguilar.

Han pasado cinco meses desde que nació la pequeña y los doctores auguran que puede tener una vida sin mayores complicaciones, con los cuidados y seguimiento adecuados.

Los especialistas detallaron que si la gastrosquisis se detecta a tiempo y se da el tratamiento adecuado, los pacientes pueden tener una recuperación y desarrollo normales y llegan a tener una vida sin mayores consecuencias.

Generalmente este tipo de defectos se dan con mayor frecuencia en madres jóvenes y adolescentes que tienen antecedentes de consumo de tabaco, alcohol, drogas o problemas que ocasionan embarazos de alto riesgo.

No dudo que muchas historias haya en el anonimato, que son muy valiosas y deberían de ser informadas, más tristemente en medios nacionales les fascina más dar a conocer balaceras, historias que a muchos entristecen porque casi el tiempo de los noticieros hablan de ese lacerante tema ¿Y los logros como el caso arriba expuesto no merecen ser informados a los mexicanos?

Aunque debido a los años desempeñados a favor de la Salud en México la Lotería Nacional “les puso una estrellita en la frente”:

“En los últimos cinco años, el trabajo y la colaboración del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) han sido fundamentales para fortalecer al IMSS en su situación financiera”, afirmó el Director General, Tuffic Miguel, al participar en el Sorteo Conmemorativo, de la Lotería Nacional por el 75 Aniversario del SNTSS, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó que de la mano de los trabajadores se emprendió un programa de disciplina financiera que permitió superar la crisis, garantizando la operación por los siguientes años, sin hacer uso de las reservas institucionales.

El dirigente de la Lotería Nacional que dirige Eugenio Garza Riva Palacio, Tuffic Miguel indicó que en la historia de la institución, los trabajadores del Seguro Social han sido los responsables de un gran número de éxitos, entre ellos la ampliación de la cobertura, la creación de nuevos servicios y en general, de cumplir con el propósito que estableciera el Presidente Manuel Ávila Camacho, para que “un día las leyes de seguridad social protegieran a los trabajadores mexicanos en las horas de adversidad, en la orfandad, en la viudez, la enfermedad y la vejez”.

Y hoy, para ampliar los festejos por los 75 años del IMSS, dijo, lo celebramos con el sorteo conmemorativo que hace homenaje al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Recordó que antes de que el Instituto cumpliera tres meses de vida, y aun sin entrar en operación, se creó el SNTSS. Con su apoyo, el entonces Presidente Ávila Camacho pudo anunciar que el IMSS abría sus puertas a los trabajadores en enero de 1944.

El titular del Seguro Social agradeció al Secretario General del Sindicato, Manuel Vallejo Barragán, su liderazgo, experiencia y compromiso que han sido fundamentales para guiar la gestión, actuación y desempeño del Instituto Mexicano del Seguro Social y garantizar servicios de calidad a 74 millones de derechohabientes.

Ser parte del IMSS, expresó Tuffic Miguel, es un ser  parte de la historia de este país.

En su oportunidad, el Secretario General del SNTSS hizo un reconocimiento a quienes con su dedicación y esfuerzo, antes y ahora, han construido, dado prestigio y brillo mundial al IMSS.

Somos actores de esta historia. Es oportunidad, dijo, de seguir dando a la sociedad lo mejor de nosotros, sigamos siendo excelentes, demostremos con nuestras acciones que somos los mejores para bien de México.

Aunque falta afinar un poco detalles, como calidad humana en.algunos trabajadores de la Clínica 1, los doctores hacen su gran esfuerzo mientras otros (trabajadora social y un obeso que ni uniforme porta, no abonan en el digno trato humano), que debe poner orden el  Director para que no se estén retirando los pacientes con mala impresión de algunos trabajadores y sea la Institución de Salud excelente en el Estado de Colima, claro que sí se puede lograr, que se pongan las pilas los negativos.

Hasta pronto mientras tanto sean felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *