Baja 30 % la producción de arroz

(OSCAR CERVANTES)

En 2017 la producción de arroz en la zona norte del estado bajó un 30 por ciento, pues solamente llovió 3 meses en el año, y este cultivo necesita 120 días de humedad en esa zona.

“Nosotros en la parte norte del estado somos de temporal y cuando el agua de lluvia nos falta no tenemos asegurada la producción por falta en envases grandes en donde podamos retener el agua”, explicó Ricardo Galindo Velasco, productor y ex dirigente de la Unión de Productores de Arroz en Colima.

Indicó en entrevista con El Mundo desde Colima que cuentan con un sistema de bordos, pero éstos son pequeños para el cultivo del arroz, no son suficientes, “y con tristeza el año 2016 y el 2017 solamente llovió 3 meses cada año, y el arroz necesita 4 meses de humedad en esta zona”.

Cuando la precipitación pluvial es escasa, a los que están cerca del bordo se les garantiza su cosecha, pero a los que están retirados es difícil que les alcance el agua, indicó el productor arrocero.

En cuanto a la infraestructura agrícola que se requiere para el almacenamiento del agua y garantizar la cosecha de los productores que no tienen su cultivo cerca de los bordos, Ricardo Galindo refirió que ya lo solicitaron tanto a autoridades federales, estatales  y municipales, pero no les ha llegado el apoyo.

“Hemos solicitado esa infraestructura y no nos ha tocado el turno, pero sí hay solicitudes muy viejas, sin embargo no ha llegado la respuesta positiva y seguimos esperando”, mencionó.

Consideró que de garantizar el almacenamiento del agua se podría ampliar la superficie del arroz.

Por su parte, entrevistado por separado, el comisario del Ejido Buenavista del municipio de Cuauhtémoc, José Alfonso Rivera Rodríguez, coincidió con el ex dirigente de la Unión de Productores de Arroz en Colima, en que falta infraestructura para el almacenamiento del agua pluvial, y señaló que por ese motivo se perdió un 30 por ciento de la producción del temporal 2017.

Sin embargo, dijo que eso no desalienta a los productores y seguirán sembrando dicho grano.

Refirió que en general con un buen temporal se producen entre 2 mil 500 y 3 mil toneladas en la zona norte del estado.

Indicó que en este momento están siendo apoyados por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado en la elaboración de un proyecto de captación de agua para gestionar recursos y confió en que sean apoyados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *