Coordenadas Políticas.

Julio César Covarrubias Mora.

¡De Primera Plana, de primer nivel!

En acto realizado en la Pinacoteca Universitaria, el titular del Ejecutivo, José Ignacio Peralta Sánchez recientemente tomó la protesta a los miembros fundadores de la Asociación Estatal de Periodistas Club Primera Plana, en donde aseguró que los periodistas requieren de organización, “pues al unirse para la defensa común de sus intereses, por el prestigio de su oficio y por la continua capacitación, dilatan sus oportunidades de influencia entre las instituciones y la misma sociedad”.
Peralta Sánchez refirió que la tarea periodística no es sencilla, “ya que exige de un claro contenido ético, pero también de una vocación autocrítica, pues muchas veces las opiniones deben examinarse, reevaluarse y perfeccionarse, para que resulten útiles y coadyuven a la búsqueda de conclusiones”.
En su intervención, el presidente de la Asociación Nacional del Consejo Directivo de Periodistas, Club Primera Plana, José Luis Uribe Ortega, ponderó que por primera vez se instale ese tipo de gremios de periodistas comprometidos por el país.
Ratificó que el Club Primera Plana es una organización que nació con el objetivo de luchar por la defensa irrestricta de las libertades de prensa y expresión, hace 59 años, y añadió que la toma de protesta a miembros colimenses tiene como finalidad, ensanchar a la organización en el gremio organizado del interior de la República Mexicana.
Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Periodistas, Club Primera Plana, Manuel Godina Velasco, señaló que “en Colima los gobernantes profesan un verdadero respeto a la libre expresión de las ideas y a la importante tarea que se ejerce en los diversos medios escritos y electrónicos”.
Luego de hacer una breve semblanza de los miembros fundadores del Capítulo Colima, el integrante de la Asociación Nacional del Consejo Directivo de Periodistas Club Primera Plana, Josué Beutelspaucher, ponderó la trayectoria de cada uno de ellos, resaltando la del decano del periodismo, Francisco Manuel Sánchez de la Madrid, quien tiene ejerciendo la profesión 63 años.
Asimismo, otros de los miembros fundadores son: María del Refugio de Anda Díaz, Carlos Valdés Ramírez, Manuel Arturo Godina Velasco, Amador Contreras Torres, Juan Ramón Negrete Jiménez, Pedro Castrillo Valdés, Mario Cárdenas Delgado, Adalberto Carvajal Berber, Mario Acevedo Manzano, René Montes de Oca Pérez, José Ángel Brambila Leal y Jesús Murguía Rubio.
¡Sin lugar a duda, siempre, absolutamente siempre deben ser bienvenidos este tipo de esfuerzos por organizarse, para colegiarse, de quienes profesan tan noble, pero a la vez, complejo y apasionante oficio! ¡Enhorabuena y el mayor de los éxitos a la Asociación Estatal de Periodistas Club Primera Plana! ¡Larga y fructífera vida!…

Con mi nombre y apellidos.

1.- Jaime González Velázquez, integrante del Consejo Nacional Ciudadano anunció ayer miércoles la llegada de activistas de todo México para liberar de pago la caseta de Cuyutlán esté domingo próximo 15 de abril. ¡Sobre aviso, no hay engaño! ¡Es de esperarse que las correspondientes instancias de gobierno, hagan lo que tengan qué hacer y evitar que este asunto crezca al grado de evitar una tragedia, que pudiera enlutar a Colima y a los colimenses!…

2.- En el ejercicio de las facultades que le otorga la Ley Orgánica de la Universidad de Colima en su Artículo 27, Fracciones II, IV y VIII, el rector José Eduardo Hernández Nava entregó 76 nombramientos y ratificaciones a directivos de planteles y dependencias de esta Casa de Estudios, la mañana del martes de esta semana, en una reunión de trabajo celebrada en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central. Al otorgar estos nombramientos y ratificaciones, el rector, José Hernández Nava reconoció ampliamente la labor desempeñada por los funcionarios que dejan el cargo y por quienes se suman, dijo, “al grupo de trabajo en este segundo periodo rectoral”. Son cambios, agregó, que tienen la intención de que “el funcionamiento de la Universidad continúe siendo idóneo al entorno social”. En su mensaje, antes de otorgar los nombramientos, Hernández Nava, pidió a los allí reunidos su apoyo para transmitir a las nuevas generaciones de universitarios “el valor de la institucionalidad y, por lo tanto, la lealtad a la institución aunado a la unidad de la comunidad universitaria”. Pidió también trabajar al interior de los planteles y dependencias de acuerdo al Plan Institucional de Desarrollo 2018-2021. Finalmente y es de llamar la atención, este extracto del mensaje del rector, José Eduardo Hernández Nava, cuando solicita lo siguiente: “tratar con tolerancia, cordialidad y respeto a los compañeros de trabajo de todos los niveles jerárquicos, estudiantes, padres de familia y a la sociedad en general, porque es el respeto mutuo lo que hace posible las relaciones entre la Universidad y los sectores institucionales”. ¡Tolerancia, cordialidad y respeto al interior de nuestra Máxima Casa de Estudios en la entidad pero también, el mismo trato a los alumnos, padres de familia y a la sociedad en general! ¡Excelente solicitud, por no decir, instrucción, que dio el rector, José Eduardo Hernández Nava al otorgar ratificaciones y nuevos nombramientos, privilegiando siempre la lealtad e institucionalidad!…

3.- La candidata a senadora por la coalición “Todos por México”, Gabriela Benavides Cobos realizó una intensa gira por colonias de Colima capital, en el distrito electoral local II, promoviendo sus propuestas y el proyecto de apoyo a la educación, con programas innovadores que motivarán a los jóvenes, para que continúen preparándose. Benavides Cobos, visitó las colonias: Lomas de Circunvalación, Guadalajarita, Lomas de Vista Hermosa, Prados del Sur, Las Albarradas, Pimentel Llerenas, Mezcalito, Niños Héroes, Fátima, Magisterial, Torres Quintero, Placetas, La Rivera, Villas del Bosque, Rinconada de Pereira y Las Fuentes. En esta visita a la capital del estado, la candidata Gabriela Benavides Cobos, fue recibida por líderes de colonia y representantes del partido Verde Ecologista, quienes la invitaron a saludar a los vecinos y conocer así la problemática de las familias que habitan en las colonias de la capital. ¡Hace bien la alcaldesa porteña con licencia en ‘pegarle duro’ al trabajo proselitista en las colonias del municipio de Colima! ¿Me pregunto, cuando harán campaña conjunta, quienes integran esta fórmula, es decir Gabriela Benavides Cobos y Fernando Moreno Peña?…

A Manera de Reflexión.

El presidente de la Junta Municipal de Tepames, Omar Barajas recientemente informó del inicio de la rehabilitación de empedrados en las principales calles dañadas de este noble y trabajador pueblo. Refirió que se está dando prioridad a las peticiones que desde hace muchos años han sido uno de los temas más sentidos por los habitantes de este pueblo. Por tal motivo, Omar Barajas solicito a los tepamenses su apoyo y comprensión, para que el personal del ayuntamiento de Colima trabaje en las mejores condiciones posibles y a su vez, los exhortó a cuidar cada uno de los espacios reparados. ¡Me queda claro que el presidente de la Junta Municipal de Tepames, Omar Barajas, hace honor al lema que identifica su gestión: “Gente joven trabajando por un mejor Tepames”! ¡Enhorabuena!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *