Caen las primeras bombas en Damasco

(Agencias)

BEIRUT.- Las primeras bombas sobre Damasco comenzaron a caer después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que ordenó “ataques de precisión” sobre Siria como represalia por el presunto uso de gas venenoso que dejó al menos 60 personas muertas el 7 de abril en la ciudad de Douma.

“Hace poco tiempo, ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra blancos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad”, dijo Trump en un discurso transmitido por televisión desde la Casa Blanca.

La televisión siria reporta que las defensas aéreas de Siria han respondido a ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que un centro de investigación científica y bases militares en Damasco fueron impactados por el ataque lanzado el sábado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

La Guardia Republicana del Ejército sirio y la Cuarta División, unidades de elite de la fuerza armada de Siria, resultaron también atacadas.

En París, el presidente de Francia Emmanuel Macron anuncia operación militar conjunta contra “arsenal químico clandestino” de Siria.

Al hablar sobre Assad y su presunto rol en el ataque con armas químicas de la semana pasada, Trump dijo: “Estas no son las acciones de un hombre. Al contrario, son crímenes de un monstruo”.

“El propósito de nuestras acciones esta noche es establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, distribución y uso de armas químicas”, afirmó Trump.

El presidente estadounidense criticó duramente a Rusia e Irán, que han apoyado al Gobierno de Assad. “A Irán y a Rusia, les pregunto: ¿Qué tipo de país quiere estar asociado con un asesino en masa de hombres, mujeres y niños inocentes?”.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que autorizó a las fuerzas armas de Reino Unido “a realizar ataques coordinados y enfocados para deteriorar la capacidad de armas químicas del régimen de Siria”.

May describió la maniobra como “un ataque limitado y enfocado” que busca minimizar las bajas civiles. La acción militar no busca intervenir en la guerra civil en Siria ni cambiar al gobierno, agregó.

 

ADVIERTE A RUSIA E IRÁN POR LAZOS CON SIRIA

Donald Trump, advirtió a Rusia e Irán por sus lazos con Siria, instantes después de ordenar un ataque a blancos en territorio sirio por la responsabilidad del régimen de Bashar al Asad en el supuesto uso de arma química en Duma.

Rusia e Irán, dijo Trump, son “responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal” de Siria por ello, Rusia ha “incumplido sus promesas” de impedir que el gobierno de Asad use armas químicas, añadió.

 

SIRIA RESPONDE AL ATAQUE

Defensas aéreas de Siria han respondido al ataque de EU, Francia y Reino Unido, según informaron medios locales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el ataque contra Siria en represalia el presunto uso de armas químicas por parte del régimen del presidente Bashar Assad contra civiles.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron en conjunto dicho ataque.

Fuertes explosiones iluminaban el cielo de la capital Siria mientras Trump hacía el anuncio.

En un discurso desde la Casa Blanca, Trump dijo que Estados Unidos está preparado para presionar de manera “sostenida” a Assad hasta que dé fin a lo que Trump describió como un patrón criminal de asesinar a su propio pueblo con armas químicas.

La decisión de emprender los ataques, tomadas tras varios días de deliberaciones, representa la segunda ocasión en que Trump ordena ataques en Siria. En abril de 2017 autorizó el lanzamiento de misiles Tomahawk contra una base aérea siria

 

ATAQUES CONTRA OBJETIVOS EN SIRIA HAN “TERMINADO”: MATTIS

Los ataques ordenados por el presidente Donald Trump contra Siria han “terminado” y no hay por el momento previsión de nuevas acciones militares, dijo este viernes el secretario de Defensa estadounidense, el general Jim Mattis.

“Por ahora no tenemos ataques adicionales planificados”, dijo Mattis, aunque añadió que el Departamento de Defensa está en consulta permanente con Francia y el Reino Unido, que también participaron de las acciones militares de este viernes.

De acuerdo con Mattis, Siria no “aprendió la lección” cuando el año pasado ese país ya había sido sometido a bombardeos estadounidenses por denuncias de uso de arma química.

“Esta vez, nuestros aliados han golpeado con más fuerza. Hemos enviado un mensaje claro” al gobierno de Bashar al Asad, dijo Mattis.

Sin embargo, el secretario de Defensa formuló un llamado a las “naciones civilizadas” (que no identificó) a apoyar los esfuerzos de la ONU para poner punto final al baño de sangre en Siria.

“Es momento de que las naciones civilizadas se unan con urgencia para poner punto final a la guerra civil siria, apoyando el proceso de paz impulsado por las Naciones Unidas”, dijo.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto, el general Joe Dunford, aseguró en conferencia de prensa en el Pentágono que los ataques de este viernes fueron planificados para evitar afectar a las fuerzas rusas ubicadas en territorio sirio.

Los objetivos seleccionados para los ataques, dijo Dunford, fueron “específicamente identificados para mitigar el riesgo de que fuerzas rusas estuvieran involucradas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *