Caldero Político

A 15 días de campaña hacia el Senado, prolifera la falta de credibilidad de los  suspirantes para con los electores

 

Juan Ángel Magaña

Han transcurrido 15 días de campaña política electoral en el ámbito nacional y local, y sabedores que al estar en disputa los 128 escaños para Senador de la República, el que llegue a ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo Federal requerirá del apoyo del Congreso de la Unión, pues se  gobierna el país con el Congreso. Y en ello sabemos que las encuestas son únicamente el reflejo, la radiografía momentánea de cómo van los actores políticos en la campaña y se califica la rentabilidad y preferencia electoral de estos mismos ante el propio electorado. En esta semana que paso llamó la atención una encuesta nacional publicada por el periódico nacional el Universal, de la rentabilidad política de los diversos aspirantes al Senado de la Republica en las 32 entidades federativas. Dicha encuesta fuer ejercida del  los días 01 al 04  de  Abril  del año  en curso. Y en esta misma se  efectuaron  entrevistas,  en  puntos  de  levantamiento  de  las  32  entidades,  a  personas mayores de edad, utilizándose un muestreo  aleatorio simple, teniendo como base las secciones electorales. El margen de error en la misma es del orden de +/-  4 %. Los aspirantes al Senado en el Estado de Aguascalientes ahí a solo 15 días de campaña lleva la ventaja en rentabilidad política la Coalición al Frente por México conformada por los partidos políticos del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, con el 29.15 por ciento, el Revolucionario Institucional con el 24.32 por ciento, la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena- PT- Encuentro Social con el 16.80 por ciento, Nueva Alianza con el 3.04 por ciento, el PVEM con el 2.85 por ciento y el 23. 83 por ciento de esa entidad no supo o no contesto. En el Estado de Baja California la rentabilidad en estos 15 días de campaña se inclina para los partidos del PAN- PRD y Movimiento Ciudadano con el 27. 31 por ciento, la Coalición de Juntos Haremos Historia con el 25.49 por ciento, el PRI con el 16.23 por ciento, el PVEM con el 4.07 por ciento, Panal con el 3.20 por ciento y no sabe o no contesto con el 23.70 por ciento.  Baja California Sur la rentabilidad política es la siguiente: PAN-PRD y Movimiento Ciudadano con el 30.08 por ciento, PRI con el 21.54 por ciento, Coalición Juntos Haremos Historia de Morena-PT y Encuentro Social con el 19.61 por ciento, Panal con el  3.92 por ciento, PVEM con el 2.97 por ciento, no sabe o no contesto con el 19.77 por ciento. En Campeche Coalición Todos por México del PRI- PVEM y Nueva Alianza tiene el 29.72 por ciento, PAN-PRD y Movimiento Ciudadano con el 24.13 por ciento, Morena-PT y Encuentro Social con el 21.65 por ciento, no sabe o no contesto con el 24.50 por ciento. En Chiapas la coalición de Morena-PT y Encuentro Social con el 30.48 por ciento, PAN-PRD y Movimiento Ciudadano con el 23.75 por ciento, PRI.PVEM y Nueva Alianza con el 16.81 por ciento, no sabe o no contesto con el 24.03 por ciento. En Chihuahua la coalición del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano tiene el 32.86 por ciento,  el PRI tiene el 21.13 por ciento, La coalición de Morena-PT y Encuentro Social tiene el 19.30 por ciento, Nueva Alianza tiene el 3.12 por ciento, PVEM tiene el 2.49 por ciento, no sabe o no contesto tiene 21.10 por ciento. Ciudad de México (DF.), la coalición de Morena- PT y Encuentro Social tiene el 36.84 por ciento, PAN –PRD y Movimiento Ciudadano tiene el 22.60 por ciento, el PRI tiene el 12. .81 por ciento, el PVEM tiene el 3.03 por ciento y Nueva Alianza tiene el 2.14 por ciento, no sabe o no contesto tiene el 22. 58 por ciento. Coahuila ostenta la rentabilidad a 15 días de campaña la coalición del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano con el 29.85 por ciento, el PRI- PVEM y Nueva Alianza con el 24.72 por ciento, Morena-PT y Encuentro Social con el 21.69 por ciento, no sabe o no contesto tiene el 23.74 por ciento. En Colima nuestra entidad federativa en estos primeros 15 días de campaña los candidatos al Senado por la coalición del PRI-PVEM y Nueva Alianza tienen el 27.60 por ciento, la coalición del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano tienen el 25.34 por ciento, Morena-PT y Encuentro Social tiene hasta el momento el 21.43 por ciento de la rentabilidad o simpatías del electorado, no sabe o no contesto tiene el 25.63 por ciento. Durango la coalición del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano tiene el 32.79 por ciento de preferencias,  el PRI tiene el 23.30 por ciento, la coalición de Morena- PT y Encuentro Social tienen el 19.89 por ciento, Nueva Alianza el 3.11 por ciento, el PVEM tiene el 2.41 por ciento, y no sabe o no contesto tiene el 2.41 por ciento. Hidalgo tiene la coalición del PRI-PVEM y Nueva Alianza el 28. 72 por ciento, Morena el 24. 35 por ciento, PAN-PRD y Movimiento Ciudadano tiene el 17.56 por ciento, el PT tiene el 2.21 por ciento y no sabe  o no contesto tiene el 27.16 por ciento. En Jalisco el candidato Independiente al Senado José Pedro Kumamoto tiene el 25.54 por ciento de las preferencias o la rentabilidad que ostenta,  la coalición del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano tiene el 23.78 por ciento, el PRI tiene el 18.22 por ciento la coalición de Morena- PT y Encuentro Social tiene el 11.47 por ciento, el PVEM tiene el 2.68 por ciento y Nueva Alianza tiene el 2.01 por ciento, no sabe o no contesto tiene el 16.30 por ciento. Entonces plasmando estos datos porcentuales de rentabilidad o preferencia político electoral con tan solo 15 Estados de la República de las 32 que conforman nuestra federación, podemos deducir que la campaña política apenas inicia, pues ha transcurrido solo quince días de esta misma,  y la coalición político electoral del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano llevaría las delantera en las preferencias político electorales para ocupar las curules en el Senado. En segundo lugar estaría el PRI y aliados y en tercer lugar Morena y aliados hasta el momento. Pero también lo que llama la atención de esta encuesta nacional, levantada por la encuestadora objetiva de prestigio nacional e internacional, es el porcentaje mayoritario de la población de no saber o no contestar si votaran en este próximo primero de julio del presente año, ello debido al hartazgo, al descontento y a la falta de credibilidad en el decir y el hacer que tiene la clase política nacional para con sus gobernados, ello es irreversible. Pero estaremos pendientes para seguir ejerciendo el análisis político, objetivo, critico constructivo y jurídico del proceso electoral que ya está caminando en el concierto nacional y que muy pronto se adherirá a la campaña política local.

 

Mi correo: jamhcom@gmail.com

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