Atlas de Riegos

En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló este martes que el Atlas de Peligros y Riesgos para el Estado de Colima es un instrumento valioso para seguir profundizando en el sistema de protección civil.

El mandatario estatal, acompañado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, se pronunció por continuar con los simulacros y con las adecuaciones normativas correspondientes.

Tras la entrega del Atlas de Peligros y Riesgos del Estado al gobernador y al coordinador nacional de Protección Civil por parte del rector de la Universidad, Eduardo Hernández Nava, Peralta Sánchez señaló que este documento tuvo un costo de más de 16 millones, de los cuales el 75% fueron aportados por el gobierno federal a través del Fonden y el 25% por el estatal.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, destacó la importancia de este documento ante las condiciones naturales del país, y de hecho acotó que “México es un país totalmente vulnerable, pero particularmente el Estado de Colima”.

Es fundamental, luego entonces,  este Atlas de Peligros y Riesgos, conformado por 15 capítulos y en el que colaboraron 50 especialistas, el cual es un sistema integral de información sobre los riesgos en la entidad y permite a la vez tener un amplio panorama de la geografía y de las zonas vulnerables.

En sentido estricto, es un servicio que a través de la realización de estudios genera información para la prevención de desastres naturales, un documento digital que en un contexto amplio da respuesta a la coordinación y a la suma de esfuerzos.

Así pues, la constante ocurrencia de fenómenos de origen natural que afectan el país, hace necesario el monitoreo permanentemente de sismos, ciclones tropicales y de los volcanes de Colima, por lo que la entrega de este Atlas, la visualización del mismo, es piedra angular para encarar con éxito la temporada venidera.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *