LOS APUNTES DE HOY

José Rodríguez Negrete

 

Halagador Resultado del CIJ

El Centro de Integración Juvenil, CIJ, se enorgullece de estar cumpliendo casi 30 años de atender a los jóvenes con problemas de adicciones y lo que es más satisfactorio, los que empezaron esto como una buena idea, ahora están viendo con orgullo hombres que después de haber llegado devastados, ahora son importantes profesionistas colimenses.

Para mí es ampliamente satisfactorio enterarme de los resultados que se han estado logrando, porque el Centro de Integración Juvenil Colima, que fue fundado el primero de diciembre de 1989, siendo presidente del Patronato el licenciado Carlos de la Madrid Virgen, que posteriormente le sucedió Fernando Villasante Vivando, más tarde Angel Mario Martínez Torres y actualmente lo preside la señora Susana Ortuño de Aguayo a tenido interesantes resultados que no son nada fácil y menos en este renglón.

El Centro de Integración Juvenil a nivel nacional fue impulsado fuertemente por la señora Kena Moreno, como una de las principales fundadora, quien con todo su empeño ha logrado que la institución, a nivel nacional, crezca al grado de que ya cuentan con 104 centros de prevención y tratamiento; 11 unidades de hospitalización y dos unidades de tratamiento para usuarios de heroína. Y no ha sido suficiente, sin embargo estamos seguros que si no existieran estos centros las cosas estarían bastante peor.

En una charla informal que sostuvimos con la directora del CIJ en Colima, la licenciada Carmen Gutiérrez Ayala, nos comentaba que en el 89, se recibían un promedio de cinco personas adictas al mes y en estos momentos la cifra es superior a los 40; en la inteligencia de que en aquel tiempo esos adictos eran solamente de mariguana y ahora los consumidores son de mariguana, metanfetamina, alcohol y tabaco; así como cocaína y heroína, de las cuales la más destructiva es la metanfetamina, que es la más buscada en el mercado local.

Se dice que como institución uno de los temas más importantes a tratar ha sido la prevención, sobre todo en edades vulnerables como es la secundaria, en donde el cáncer ha ingresado peligrosamente, para lo cual se han llevado importantes programas de valoración y concientización personal.

Pero aquí el trabajo debe ser de todos, no solo de las instituciones, sino también de los padres de familia que tienen que colaborar en la formación de sus hijos y no solamente aventarlos a la escuela y que los maestros los cuiden; la responsabilidad es de todos y más en estos momentos en que la drogadicción está creciendo alarmantemente.

Nos comentaba la directora que el esfuerzo ha sido importante a nivel nacional, sin embargo se requieren de algunas otras alternativas como la creación de nuevas fuentes de empleo bien remuneradas, mejores programas educativos y padres responsables. Que estamos seguros que con estos puntos se lograría mejorar las condiciones familiares y sobre todo la atención de sus hijos.

Hoy estará en Colima la señora Kena Moreno, fundadora del patronato nacional de Centros de Integración Juvenil, quien viene a conocer el funcionamiento de los dos centros que existen en Colima, uno en Villa de Alvarez y el otro en Manzanillo; por cierto que se reunirá con la prensa local para responder muchas de las interrogantes de los periodistas de los diferentes medios de comunicación. Una felicitación muy especial pata la señora Moreno por todo ese esfuerzo de casi 30 años y sobre todo para nuestra paisana, Carmelita Gutiérrez Ayala, quien también ha dado todo por el beneficio de miles de jovencitos que acuden en su ayuda. Soida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *