Presentan Atlas de Peligros y Riesgos

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que el Atlas de Peligros y Riesgos para el Estado de Colima es un instrumento valioso para seguir profundizando en el sistema de protección civil.

En la Sala de Convenciones, el mandatario estatal, acompañado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, se pronunció por continuar con los simulacros y con las adecuaciones normativas referentes a la construcción.

Tras la entrega del Atlas de Peligros y Riesgos del Estado de Colima al gobernador y al coordinador nacional de Protección Civil por parte del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, Peralta Sánchez señaló que este documento tuvo un costo de más de 16 millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento fueron aportados por el gobierno federal a través del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) y el  25 por ciento por el gobierno estatal.

Además el gobernador agradeció el respaldo de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la participación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Universidad de Colima en la elaboración de este Atlas de Riesgos en la entidad.

En este contexto, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló la importancia de este documento ante las condiciones naturales de nuestro país.

“México es un país totalmente vulnerable, pero particularmente el Estado de Colima”, indicó el coordinador nacional de Protección Civil.

En tanto, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz sostuvo que el Atlas surgió a raíz de la marcada disposición de peligros de tipo hidrológico, hidrometeorológicos y antropogénicos que caracterizan al Estado de Colima, los cuales son generadores de riesgos en muchos sectores de la población y en su infraestructura.

En su intervención el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava señaló que el Atlas, integrado por 15 capítulos y en el que colaboraron 50 especialistas, es un sistema integral de información sobre los riesgos en la entidad y permite tener un amplio panorama de la geografía y de las zonas vulnerables.

Mientras que el director General del CENAPRED, Carlos Valdés González mencionó que este documento digital es una respuesta a la concurrencia de esfuerzos federales y del Estado para la prevención de desastres de origen natural.

 

CONOCER RIESGOS PERMITE ACTUAR

ANTE EMERGENCIA CON EFICIENCIA

Luego de la presentación del Atlas de Riesgo para el estado de Colima, el Coordinador General del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa expresó su beneplácito porque la entidad ya cuente con este documento, de suma importancia para conocer los riesgos que existen y poder actuar de la mejor manera ante cualquier caso de contingencia o emergencia.

“Todas las capas que se integran en el Atlas Nacional de Riesgo son lo que van haciendo muy importante en cuanto al conocimiento del riesgo, aquí las capas tienen varios elementos”, abundó el funcionario federal.

Señaló que una de los principales elementos es la población y los riesgos que conllevan al habitar una entidad que es propensa a erupciones volcánicas, fenómenos hidrometeorológicos, sismos y todos aquellos elementos que pongan en riesgo la integridad de la misma.

“El Atlas de Riesgos”, resaltó, “ha tenido un apoyo fuerte del Centro Nacional de Prevención de Desastres, donde tenemos el Atlas Nacional de Riesgos, hoy vamos a ver dos coincidencias, uno el análisis y estudio que ha hecho el estado por su propia cuenta, con apoyo del CONAPRED para la constitución estatal de  este documento tan importante”.

Además, precisó se buscó en este documento que hubiera una homologación de criterios y análisis que se tienen en el Atlas nacional; “lo que hacemos ahora, estamos coincidiendo con los estados, como este caso, para que adicionalmente a su propio Atlas nosotros les estemos instrumentando el monitoreo y éste le representa los actos de prevención”, subrayó.

Lo que quiere decir, mencionó, que hay que estar muy atento a la actividad de cada una de las vulnerabilidades que tienen en el estado, para que de alguna manera con esta coincidencia tengamos y podamos estar más prevenidos.

Obviamente, apuntó, el Sistema Estatal de Protección Civil será el encargado del monitoreo en el estado, con el apoyo del sistema nacional principalmente a través de la capacitación; “hoy tenemos instrumentos de análisis que nos permiten mucho mayor capacidad de estudio y mucho mayor respuesta”, abundó.

Para Colima, refirió sus principales elementos de riesgo son el Volcán de Fuego, el sistema hidrometeorológico que impacta en el Pacífico, y los sismos, son los tres elementos básicos, porque incendios forestales con CONAFOR se trabaja de la mano.

Además expuso el funcionario federal que dentro de este atlas también se manifiesta el cuidado que en el ámbito municipal se debe de poner “con respecto hacia dónde vamos a permitir las construcciones, en la zona de ríos, en las laderas y qué elementos vamos a utilizar y eso se le dirá a los alcaldes”.

“Con el artículo 84, de la Ley General de Protección Civil, que ha sido homologada por el estado, cuáles son las responsabilidades que se tienen al momento de analizar el desarrollo municipal para prevenir con el estudio del Atlas estatal de riesgos y con el apoyo del nacional, cómo debo modificar mi criterio respecto a las autorizaciones que debo dar como alcalde y cuáles son las responsabilidades que a partir del Atlas ya tengo en cuanto a la función”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *