Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡Atlas de Peligros y Riesgos, de consulta obligada!

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez destacó que el Atlas de Peligros y Riesgos para el Estado de Colima es un instrumento valioso para seguir profundizando en el sistema de protección civil.

En la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal, acompañado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, se pronunció por continuar con los simulacros y con las adecuaciones normativas referentes a la construcción.

Tras la entrega del Atlas de Peligros y Riesgos del Estado de Colima al gobernador y al coordinador nacional de Protección Civil por parte del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, Peralta Sánchez refirió que este documento tuvo un costo de más de 16 millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento fueron aportados por el Gobierno federal a través del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y el 25 por ciento por el Gobierno estatal.

Además, José Ignacio Peralta Sánchez agradeció, es de gente bien nacida agradecer, el respaldo de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la participación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad de Colima en la elaboración de este Atlas de Riesgos en la entidad.

En este contexto, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, ponderó la importancia de este documento ante las condiciones naturales de nuestro país, pero me parece, sobre todo, de nuestro estado de Colima y lo cito textual: “México es un país totalmente vulnerable, pero particularmente el estado de Colima”.

En su intervención el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, señaló que el Atlas, integrado por 15 capítulos y en el que colaboraron 50 especialistas, es un sistema integral de información sobre los riesgos en la entidad y permite tener un amplio panorama de la geografía y de las zonas vulnerables.

¡¡¡Sin lugar a duda, de enorme relevancia la presentación ante la sociedad colimense del Atlas de Peligros y Riesgos para el Estado de Colima, documento digital, que entiendo, deberá de estar, en la medida de lo posible, al alcance de la ciudadanía, que finalmente deberá de asumir que la protección civil nos atañe a todos y no solamente a los tres niveles de gobierno en la entidad!!!

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- El deporte será parte fundamental del Festival Internacional del Volcán, por ello, para esta edición 2018 se realizará la “Rodada del Volcán”, con un recorrido de convivencia de 15 kilómetros. Esta “Rodada del Volcán, Superando tus Límites”, tendrá un recorrido a lo largo de la Vía RecreActiva Colima; el punto de reunión será en el parque el Rodeo de Colima y la hora de salida a las 7:00 de la mañana del domingo 29 de abril. El evento incluirá a grandes y pequeños, a expertos y principiantes, con el objetivo de aumentar la participación dentro de la Vía RecreActiva, promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad e impulsar la sana convivencia familiar y las actividades deportivas. La convocatoria estará abierta al público en general; la cuota de recuperación tendrá un costo de $80 pesos, la cual incluye: playera conmemorativa, número de participante e hidratación, y por supuesto, el derecho de participar en la rifa de bicicletas, accesorios y otros premios. ¡Todo lo que vaya en el ánimo de una sana convivencia familiar, debe ser bienvenido! ¡Enhorabuena por la próxima realización “Rodada del Volcán, Superando tus Límites”!…

 

2.- La campaña del candidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade, es de propuestas y contrastes, que marcan la diferencia que hay entre un proyecto de nación que ve hacia adelante y otros que están basados en ocurrencias, banalidades y egocentrismos, por ello a través del programa #YoMeroSoyVocero se está capacitando a los militantes del PRI, para ser ellos mismos voceros de su campaña. Así lo afirmó Cristopher James Barousse, Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, durante su visita a Colima. En rueda de prensa, acompañado del maestro, Salvador Silva Padilla, indicó que el objetivo del programa #YoMeroSoyVocero es poder llevar elementos, para que los militantes tengan las mejores herramientas para argumentar, debatir y platicar con todas las personas e ir convenciendo a la ciudadanía. ¡Interesante la propuesta de Cristopher James Barousse, a quien el año pasado, conocí personalmente en una mesa de análisis y debate, organizada por el grupo radiofónico Colima Capital FM! ¿Por qué interesante? ¡Porque refiere de la necesidad de que el militante priista, tenga las mejores herramientas, para argumentar, debatir y platicar, convenciendo así a la ciudadanía de que José Antonio Meade es la mejor opción, no solo para el PRI, Verde o Nueva Alianza, sino la mejor opción para gobernar a todas y a todos los mexicanos!…

 

3.- La semana pasada, el candidato al Senado de la República por la coalición Por México al Frente, Luis Ladino Ochoa acompañó a jornaleros y campesinos de Cofradía de Morelos en Tecomán, desde las 4 de la mañana a su partida para el inicio de las labores diarias. Se informó que durante la reunión, Ladino Ochoa se comprometió a trabajar desde el Senado de la República para fortalecer al campo colimense, pues este sector es uno de los pilares de la economía de muchas familias de nuestra entidad. ¡Es de llamar la atención que el hijo de Don Luis Ladino Cosío (+), se haya reunido con jornaleros y campesinos a las 4 de la mañana a tomar un cafecido con una pieza de pan! ¡Desconozco cuantos jornaleros y campesinos convivieron con el también diputado local, pero todo esfuerzo proselitista es respetable y más sí se realiza en la madrugada, con gente humilde y necesitada de apoyo, de ser escuchada!…

 

A Manera de Reflexión.

 

Los libros son de los mejores instrumentos para para difundir la historia y la cultura, expresó el director del Museo Regional de Historia Colima, Fernando Rodríguez García, a los asistentes a la inauguración de la Sala de Lectura “Un Capitán de 15 años”, instalada en el segundo piso del edificio histórico de la capital del estado. En el acto, al cual asistieron 35 personas el pasado jueves 12 de abril, hace siete días exactamente, el promotor cultural Víctor Chí destacó la importancia de las salas de lectura, porque miles de lectores asisten a leer desde Oaxaca hasta Chihuahua. Al dirigirse al maestro Alberto Llanes, responsable de la sala inaugurada, Victor Chí precisó: “el maestro Llanes no recibirá ni un peso por coordinar este taller, y además cursa un diplomado en formación de lectores, porque en nuestro país no hay ninguna carrera de nivel licenciatura para promover la lectura. Y con esta actividad se contribuye en la formación de un pueblo crítico para mejorar a la sociedad”. Llanes, por cierto apasionado de la lectura y de los Vaqueros de Dallas de la NFL narró su incursión en la lectura, debido a su conocimiento de las creaciones de Julio Verne, de allí el nombre de la sala inaugurada. Es de destacar que la sala cuenta con 80 libros en su inicio y poco a poco se conseguirán más, y el taller, sesionará los jueves de cuatro a seis de la tarde, señaló el también profesor de la Facultad de Letras y Comunicación y asimismo editor en la dirección de Publicaciones de la Universidad de Colima. Evento, hay que decirlo, presidido por el coordinador de salas de lectura de la secretaría de Cultura, Rogelio Camarillo Carrillo, un servidor público, también apasionado de la lectura, del arte, la cultura y el análisis político. ¡Enhorabuena por esta apertura de una nueva sala de lectura! ¡El mayor de los éxitos!…

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *