Sube percepción de inseguridad; crece 3.9%

(Agencias)

El primer debate entre candidatos presidenciales se desarrollará en medio de una sensación de inseguridad en las ciudades nunca antes vista.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó ayer que en marzo de este año, 76.8% de la población adulta en el país se siente insegura en la ciudad en la que vive, 3.9 puntos porcentuales superior respecto hace un año, y fue el mayor nivel desde que el instituto mide este indicador, que es septiembre de 2013.

La sensación de inseguridad es un flagelo que afecta más a las mujeres, puesto que 81% de ellas padece de esta situación, en tanto que en los hombres dicho porcentaje es de 71.8 por ciento.

Los entrevistados consideran que la percepción sobre inseguridad no va a cambiar, puesto que 72.5% piensa que esta problemática seguirá igual de mal o empeorará, cifra que es 2.5 puntos porcentuales superior a la de hace un año.

Lugares

En el reporte del Inegi se establece que los lugares donde la población adulta se siente más insegura son el cajero automático en la vía pública, con 81.3%, seguido del transporte público con 74.3%, en las calles que habitualmente usa con 68.7%, y en los bancos con 68.1 por ciento.

Por ciudades, la región oriente de la Ciudad de México (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco), Coatzacoalcos, Fresnillo, la región norte de la Ciudad de México (Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza) y Chilpancingo, son las localidades donde más insegura se siente la gente, con 96.7, 94.8, 94.7, 94.0 y 93.3% de los adultos, respectivamente.

Con estos datos, siete de las 16 delegaciones de la capital del país se encuentran dentro del top 5 de zonas urbanas donde los ciudadanos viven con más miedo.

Cabe destacar que las otras dos zonas de la capital, es decir la sur y la poniente —y que agrupan a las restantes 11 delegaciones—, están dentro del rango alto de percepción de inseguridad que mide el Inegi, con 90.8 y 86.9% de los adultos, respectivamente.

En lo que se refiere a las zonas urbanas donde la población se siente menos insegura, destacan Mérida, con 29.9%, Saltillo con 33.5%, Los Cabos con 38.8%, y Durango con 47.8% de los adultos.

Cambio de hábitos

La población adulta en México reportó al Inegi que por causa de la sensación de inseguridad ha tenido que cambiar algunos hábitos.

Así, 66.5% de los adultos expresó que cambió su hábito de llevar objetos de valor; 58.9% dijo que cambió el hecho de permitir que menores salgan a las calles; 56.1% manifestó que cambió su hábito de caminar en la noche en los alrededores de su casa; y en menor medida, 38.5% señaló que dejó de visitar a parientes y amigos.

En lo que se refiere a los principales problemas de su ciudad, los adultos señalaron que son los baches en avenidas y calles, con 76.1% de total, la delincuencia con 68%, y el alumbrado público insuficiente, con 63.3 por ciento.

Evaluación

El análisis Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, en su decimonoveno levantamiento de marzo de 2018, reportó que las autoridades federales son las mejores evaluadas en cuanto a desempeño, en las que destacan la Marina, el Ejército, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal. Mientras, las autoridades locales (policía estatal y municipal) fueron las peor evaluadas por los ciudadanos.

En lo que se refiere a las fuentes de información que las personas usan para consultar temas a seguridad pública, 67% expresó que ve noticieros de televisión, 54.2% dijo que lo hace con la comunicación personal en el entorno de su vivienda, 46.1% lo hace a través de la red social Facebook y 28.4% manifestó enterarse escuchando noticieros en radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *