Antena Política

Arturo Anaya Chaparro

 

Lo que dice la gente

El domingo pasado como se había anunciado asistieron grupos de ciudadanos de otros estados en apoyar a la petición de los colimenses para liberar “la caseta de cobro de Cuyutlán”; fue liberada de manera radical, no hubo grupos de choque que pudieran llegar a casos lamentables, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano presentaron pliego petitorio; y estuvieron policías de los tres niveles de gobierno para que los asistentes no se salieran de control, y se manifestó que el cobro es abalado por una concesión legal y vigente ante la SCT, lo principal es que la caseta se elimine; y piden que la concesionaria retire los camiones que bloquean el paso de vehículos que quieren ejercer su derecho de libre tránsito. PACATELAS!!!

 

Los delegados del IMSS y del ISSSTE de Colima, aseguran que ya se resolvieron los problemas que se originaron por la reprogramación de cirugías en el área de traumatología, los derechohabientes habían denunciado por medio del internet que se les reprogramaron sus cirugías argumentándoles insuficiencia de insumos en el IMSS y en el ISSSTE; el delegado del ISSSTE explicó que el presupuesto cuenta con el apoyo para tener los insumos necesarios durante los 12 meses del año, el delegado del IMSS José Fernando Rivas Guzmán explicó que cuando la reprogramación de una cirugía ya programada obedece porque existe una cirugía de urgencia, como es el caso de traumatología, se tiene que diferir por que se requiere material de osteosíntesis, el cual en algunas ocasiones falla el proveedor, y abundo que lo que genera molestias por la reprogramación de una cirugía es la falta de información, “esto empieza cuando el familiar del paciente no recibe la información adecuada o la recibe incompleta”, “esto es un asunto que estamos viendo desde las técnicas de orientación al derechohabiente y la información que se recaba desde que llega el paciente” explicó el delegado del IMSS, también indicó que en los insumos no tienen problema en términos generales, salvo en material de osteosíntesis y expresó que en febrero se gestionó recurso para 50 cirugías de este tipo. PACATELAS!!!

 

Se dice que para el arranque de la segunda etapa de la remodelación de la Calzada Galván del tramo de la glorieta de La Piedra Lisa a la glorieta del Rey Coliman abarcan 10 cuadras donde se encuentran 33 viviendas, tres condominios, diez instituciones educativas, doce oficinas gubernamentales entre ellas la Casa de Gobierno y 33 establecimientos comerciales, ya que se invertirán 44 millones de pesos; en la primera etapa la inversión fue de 31 millones 800 mil pesos, donde todos los afectados presentaron su rechazo sobre el proyecto de la segunda etapa, ya que condenan que ahorcaran vialmente el tramo y afectaran a los comercios, el gobernador indicó que se efectuará una reunión para conciliar el proyecto con los vecinos y llegar a un acuerdo para afectar lo menos posible; los colimenses también rechazaron la primera etapa de la Calzada Galván sobre la reducción de los carriles por donde circulan los automovilistas,  pues manifiestan que es un peligro para los ciclistas y peatones. PACATELAS!!!

 

El director de concesiones de la promotora de infraestructura Manuel Pérez del Toro manifestó que la concesión de la caseta de Cuyutlán está dentro de los términos legales en que se pactó en el 2011, y anuncio que la caseta tiene un descuento de un 40%, vía un prepago, para las personas con residencia en el Estado, trámite que se realiza en las mismas instalaciones. PACATELAS!!!

 

El gobernador Nacho Peralta Sánchez desmintió las acusaciones de los candidatos de Colima del PAN, ante las mentiras de la compra ilícita de las 66 hectáreas que adquirió el gobierno del Estado para reubicar la Zona Militar, el gobernador negó que se haya pagado un sobre precio, ya que el gobierno del Estado pago 57 millones de pesos por el terreno y donado a la XX Zona Militar para sus instalaciones, el gobierno estatal podrá disponer del espacio que actualmente ocupan los militares en la Calzada Galván y se pondrá de acuerdo con los ciudadanos en que se puede ocupar dicha instalaciones. PACATELAS!!!

 

El rector de la U de C José Eduardo Hernández Nava entregó el Atlas de peligros y riesgos del estado de Colima, el acto fue encabezado por el gobernador Nacho Peralta en presencia de Luis Felipe Puente Espinoza coordinador nacional de protección civil, es un documento preventivo de referencia para los gobiernos estatales y federales, empresarios y a la sociedad en general, es todo un sistema integral de información, en el que se puede consultar los fenómenos naturales y perturbadores; así como los daños que la población de Colima está expuesta, el rector explicó que está integrado por más de 600 hojas útiles en 15 capítulos. PACATELAS!!!

 

Se mantiene la alerta sanitaria precautoria, se recuerda no consumir moluscos extraídos del mar o almacenados, como ostras, almejas, navaja, mejillón, camarón, pulpo y otros, ya que persiste marea roja toxica, los síntomas; hormigueo en los labios, diarrea y dolor abdominal, es necesario acudir inmediatamente a recibir atención médica. PACATELAS!!!

 

La API desazolva la laguna en Manzanillo para evitar inundaciones, ha retirado 3,500 metros cúbicos de lodo en los canales de la laguna del Valle de las Garzas, los dos canales principales con una longitud de 1 a 2 kilómetros ya fueron desazolvados y llegan hasta la laguna, y todavía existen 13 más. PACATELAS!!!

 

DICE LA GENTE: “Que bien que de momento cierran el puente peatonal” que es utilizado por habitantes de la colonia Infonavit sobre el bulevar de Miguel de la Madrid en Manzanillo, lo mismo lo han utilizado los estudiantes de la secundaria Mariano Fonseca, el director de Obras Públicas Municipales, Telesforo Mendoza del Castillo manifestó que los daños más notables del puente están de lado de la playa, y viendo la necesidad de no utilizarlo, inmediatamente inicio los trabajos para reparar los daños de dicho puente, y poder ser utilizado por los habitantes y estudiantes de dicha zona. PACATELAS!!!

 

DICE LA GENTE: “Que bien que Agrupación Ciudadana Manzanillense (ACIMAN) de Manzanillo realice sanciones contra la Termoeléctrica donde persiste contaminación de todo el puerto, ya que la CFE no ha respetado los parámetros que mencionan las normas internacional de protección al ambiente, mientras la Procuraduría Federal no aplique una sanción contra la planta Termoeléctrica de Manzanillo por la contaminación que genera, la ACIMAN continuara pugnando hasta que se termine ese problema, ya que la PROFEPA les está solapando dicha situación. PACATELAS!!!

 

El gobernador Nacho Peralta Sánchez acompañará al presidente Peña Nieto a Alemania a Hannover a la Feria Industrial del 23 al 27 de abril de este año que ahí se desarrollara, ya que fue una invitación de la presidencia y Peña Nieto invita a los 33 gobernadores, donde se formara una delegación mexicana, ya se cuenta con la confirmación de 13 gobernadores, expreso Peña Nieto “es muy importante la presencia de nuestro país”, Colima contará con un stand del Estado en dicha feria, ya que es concretar varios intercambios de opiniones en materia económica con países asiáticos y europeos donde a su vez los estados que acudirán tendrán su espacio para mostrar sus áreas de oportunidad. PACATELAS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *