Primer debate

Mañana se realizará el primer debate entre los candidatos presidenciales que organiza el Instituto Nacional Electoral, en el que se tienen abrigadas esperanzas en no pocas ciudadanas y ciudadanos mexicanos que esperan éste para conocer las propuestas de los abanderados por coaliciones y partidos, así como los que van por la vía libre en su calidad de independientes.

Son cinco los aspirantes a suceder en la silla presidencial a Enrique Peña Nieto, los casos de Margarita Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez “El Bronco”, donde llega como puntero en las encuestas el tabasqueño, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Las campañas en México llegan a un momento decisivo, donde la y los candidatos están a punto de participar en el primero de tres debates presidenciales coordinados por el árbitro electoral, el INE, que preside Lorenzo Córdova.

El debate, que se augura tendrá una duración aproximada a las dos horas, se integrará de tres bloques: el primero se concentrará en seguridad pública y violencia, el segundo tratará de combate a la corrupción y la impunidad, y el último tocará los temas de democracia, pluralismo y grupos vulnerables.

De estos ejercicios democráticos se suscitarán otros dos, uno el 20 de mayo en Tijuana y el otro el 12 de junio en Mérida, mismos que evolucionan y apuestan por una ciudadanía participativa, por el diálogo y la confrontación de propuestas.

Ojalá este primer debate responda a las expectativas creadas de millones de mexicanos diseminados en toda la geografía nacional y allende nuestras fronteras, que acapare la atención de los potenciales electores a grado tal que no dejen de votar el próximo 1 de julio para vencer primero que todo al abstencionismo.

Que sea, pues, un debate de propuestas, de altura, de contrastar posicionamientos, no de lodo y descalificaciones, de lo  cual ya hay muchos ejemplos en el pasado y que, con justa razón, no satisfizo a las y los mexicanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *