Debaten candidatos a la presidencia

(Agencias)

El primer debate entre los cinco candidatos a la presidencia de la república  estuvo plagado de acusaciones  por encima de las propuestas, tanto personales como a los sistemas de gobierno de los cuales han formado parte directa  e indirecta.

En un formato novedoso de debate  y  moderado por reconocidos periodistas, los presidenciables  respondieron los cuestionamientos sobre  los temas: Combate a la corrupción e impunidad, Seguridad pública y violencia; así  como Democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad.

Tanto José Antonio Meade Kuribreña, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya  y Andrés Manuel López Obrador, no perdieron la oportunidad de acusar desde vínculos con el crimen organizado hasta actos de corrupción.

En cuanto al formato, la interacción entre candidatas y candidatos se dio en un espacio de discusión libre bajo la moderación que propició el diálogo entre las y los candidatos, así como intervención que buscó hacer más dinámico el debate, sin embargo las acusaciones superaron las propuestas de los candidatos.

Bajo un  fuerte dispositivo de seguridad en el Palacio de Minería los aspirantes a la silla presidencial, los candidatos desarrollaron  el primer tema de Seguridad  Pública donde el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya cuestionó en una réplica a Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de la amnistía.

“Andrés, amnistía es perdonar a los criminales ¿sí o no?”, preguntó Anaya.

López Obrador contestó que convocará a personalidades que conozcan de la materia para elaborar un plan y definir qué se tendría que hacer y aclaró que su propuesta de amnistía no significa impunidad.

Al terminar, el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia dijo que los cuatro candidatos le “estaban echando montón” por lo que “El Bronco” le respondió “es que dices cada barbaridad, y a los que dicen barbaridades hay que cuestionarlos”.

“Para enfrentar a la delincuencia organizada es necesario fortalecer la investigación y meter a la cárcel a los criminales, no sacarlos de éstas”, señaló José Antonio Meade. “Andrés Manuel no hay duda que haces equipo con los malos”, le dijo.

Ricardo Anaya señaló que Andrés Manuel “está engañando a la gente y es por eso no contestó mi pregunta”, finalizó.

El candidato independiente a la presidencia de México, Jaime Rodríguez “El Bronco” aseguró que de llegar al gobierno, le cortará las manos a las personas que roben pues asegura que ya se han probado muchas cosas que no han funcionado, por lo que consideró que esta es la mejor forma para frenar con la delincuencia en el país.

En su intervención durante la segunda ronda del primer debate presidencial, el candidato fue interrogado por la periodista Azucena Uresti, sobre si la propuesta era real o en sentido figurado, aseguró que era una propuesta real.

La segunda ronda del primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2018, que abordó el tema Combate a la corrupción y a la impunidad, tuvo como uno de los ejes principales el caso de corrupción de la empresa constructora Odebrecht en México.

Denise Maerker, una de las tres moderadoras del debate, cuestionó a los candidatos sobre la impunidad que México asume ante el tema Odebrecht y la corrupción en general,  de la cual apuntó que todos los países donde hubo acciones ilícitas ente dicha empresa y gobernantes tomaron acciones, excepto dos naciones; México y Venezuela.

La pregunta que lanzó a José Antonio Meade, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez “El Bronco” fue ¿Qué proponen para terminar con esta clara impunidad?, a lo que los aspirantes respondieron:

“No se aclaran las cosas porque están implicados los más altos funcionarios del país”, resaltó. EFE

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” Andrés Manuel López Obrador argumentó que para terminar con la impunidad del caso Odebrecht, es necesario “acabar con la corrupción y gobernar con el ejemplo”.

Señaló que la mitad de los recursos ilícitos recibidos fue dirigida a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto y que parte de los negocios hechos entre la empresa de origen brasileño y México se ejecutaron durante la presidencia de Felipe Calderón.

“No se aclaran las cosas porque están implicados los más altos funcionarios del país”, resaltó.

Anaya, confrontó además a López Obrador por tener como parte de su gabinete a personas señaladas por casos de corrupción pública.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente” conformada por los partidos PAN, PRD y MC coincide con Andrés Manuel López Obrador que la solución parte del diagnóstico.

Sin embargo,  difiere del candidato de Morena, quien propone la designación del fiscal por parte del presidente, pues señala que “así no se acaba la impunidad” y que “la solución es un fiscal autónomo e independiente”.

Anaya, confrontó además a López Obrador por tener como parte de su gabinete a personas señaladas por casos de corrupción pública y aprovechó su intervención para invitar a José Antonio Meade a realizar una declaración “7de7”.

En dicha declaración, Anaya pide aclarar temas como: el caso Odebrecht, el sovacón, la estafa maestra, César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge. Durante su participación, el candidato mostró una fotografía donde se aprecia a José Antonio Meade con César Duarte.

Asegura que la solución tiene que ver con transparencia y con un Ministerio Público independiente.

José Antonio Meade,  exsecretario de Relaciones Exteriores asegura que la solución tiene que ver con transparencia y con un Ministerio Público independiente.

El candidato señaló a López Obrador de alimentar a su familia con los recursos público. Apuntó además que a pesar de que el morenista dice no tener nada, en el registro público de la propiedad aparecen tres departamentos.

“Parece que le gusta usar el recogedor” dijo en referencia a los miembros del gabinete de Andrés Manuel.

Finalmente, manifestó que hay que trabajar para que el gobierno transparente cada uno de sus contratos. “Arranca por estar dispuesto a comprobar que uno, efectivamente es honesto”, agregó.

La aspirante independiente Margarita Zavala propuso traer los diez casos de impunidad que más han indignado al país.

“A mi tráiganme los 10 casos más graves de impunidad y vamos a darle seguimiento y castigo a esos temas”, dijo.

Dentro de sus propuestas al tema de corrupción e impunidad se encuentra la creación de una cárcel especial donde el crimen organizado y corruptos compartan espacio.

Agregó que “el dinero público ha sometido a la política”.

Zavala apuntó que es necesaria la honestidad en la vida pública y diaria.

Jaime Rodríguez aseguró que su mamá no sabía leer y escribir pero le enseñó que no podía tomar lo que no le pertenece.

El independiente señaló a López Obrador de defender a “toda su gente”. “Eso significa no entrarle a los problemas”.

“No te confíes de las encuestas. Las encuestas no son la elección” dijo al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

De manera directa cuestionó al candidato José Antonio Meade, si estuvo implicado en el caso  de Roberto Borge.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *