Atienden en Colima prevención y tratamiento de adicciones

(Redacción)

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que se ofrece de manera gratuita los servicios de prevención y tratamiento (internamiento) de las adicciones a las personas con problemas adictivos a sustancias psicoactivas con Unidades de Especialidades Médicas (UNEME-CAPA) y Clínicas de Atención Residencial de las Adicciones (CARA), varonil y femenil.

Ambas, con el fin de conseguir mejorar la calidad de vida no sólo individual, sino también familiar y social.

Al informar sobre la atención de las adicciones que proporciona en el estado, el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) informa que otorga los servicios preventivos y de tratamiento especializados en la atención en adicciones, mediante los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA).

Lo anterior, se hace mediante intervenciones contra las adicciones que contemplan desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud hasta el tratamiento ambulatorio, accesible y de calidad.

Asimismo, según el modelo de atención, las necesidades de la población oscilan entre las personas que usan y abusan de sustancias adictivas y los usuarios que tienen dependencia.

Y en cuanto al tratamiento, este se otorga a través de un internamiento en las Clínicas de Atención Residencial de las Adicciones (CARA), varonil  de Tecomán y femenil  en Manzanillo, las cuales, se rigen por la modalidad de comunidad terapéutica, misma que ha sido  tomada de la Fundación Hogares Claret, de Colombia.

Estas clínicas tienen como objetivo que los residentes se reintegren a la sociedad, siendo productivos y activos a la misma.

La prevención primaria y detección de las adicciones en los CAPA se otorga de manera gratuita, ya que este tipo de atención está contemplada dentro de las 294 intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Médico Popular; mientras que el tratamiento no cuesta a los usuarios que lo aceptan de manera voluntaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *