Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡Fomentando la cultura de prevención ante ciclones tropicales!

Con la finalidad de promover y fortalecer la cultura de prevención ante los efectos de los ciclones tropicales, dos aviones cazahuracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América visitaron las ciudades de La Paz, Baja California Sur, y Manzanillo, Colima, en el marco de la cooperación que existe entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y las autoridades estadounidenses del ramo.

El director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, señaló que esta es la primera vez que vienen dos aviones cazahuracanes a México y dijo que los Estados Unidos de América colaboran con México con estas aeronaves para que podamos ayudar a la población y reducir los efectos de los ciclones tropicales a través de pronósticos más precisos.

Kenneth Graham, Director del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Florida, expresó que “se tiene una colaboración muy estrecha con la Conagua y el SMN porque, junto a las instituciones de Estados Unidos de América, trabajamos unidos para hacer un frente común ante los posibles huracanes”.

En la ciudad y puerto de Manzanillo, niñas, niños, jóvenes y padres de familia tuvieron la oportunidad de conocer el avión y su funcionamiento mediante la información que les brindó durante los recorridos la tripulación de estas aeronaves especializadas que forman parte del Tour de Prevención de Huracanes en el Caribe 2018.

Los aviones que realizaron la visita fueron el Hércules WC-130J, de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de América, el cual tiene una longitud de 29.8 metros, mientras que su envergadura, de una ala a otra es de 40.4 metros, cuatro turbohélices de 4 mil 437 caballos de fuerza cada una, que les permiten alcanzar velocidades superiores a los 600 kilómetros por hora.

Así como que el jet Gulfstream-IV, de la NOAA, el cual tiene una longitud de 20.69 metros y envergadura de 23.7 metros, posee dos motores de turbohélice gemelos Rolls Royce Tay 611-8 y está equipado con un radar Doppler Tail (TDR).

Durante el vuelo, los aviones lanzan sondas con sensores integrados para que penetren el centro del sistema tropical y midan la presión atmosférica, temperatura, humedad relativa, la velocidad y dirección del viento. Los datos recabados son empleados para elaborar pronósticos de intensidad y trayectoria de ciclones, y determinar diversos parámetros atmosféricos y meteorológicos.

Después de estar en tierras mexicanas, los aviones cazahuracanes visitarán Panamá hoy jueves 26 de abril, el 27 arribarán a Montego Bay, Jamaica y la gira concluirá el sábado 28 en la ciudad de Ceiba, Puerto Rico.

¡Siempre es importante la visita de este tipo de aeronaves; por las fotos, impresionantes aeronaves, que estoy cierto, fomentan la cultura de la prevención ante la presencia del cada día más cercano inicio del temporal de lluvias y con éste, de las tormentas tropicales, ciclones y huracanes! ¡De ahí la relevancia de que realmente asumamos como sociedad que protección civil somos todos, absolutamente todos!…

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- El presidente del Partido Encuentro Social (PES), José Antonio Padilla Navarro, dio a conocer que tras la renuncia del secretario general, Marcos Santana Montes, las decisiones se toman en la presidencia, es decir, las toma él. “Estamos trabajando para ver si el secretario general será por elección o por corrimiento”, dijo el también ex funcionario estatal de la entonces SEDUR. Padilla Navarro refirió que ex procurador General de Justicia tenía diferentes responsabilidades, entre ellas representar el partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). “De hecho ya lo habíamos sustituido, ya no podía asistir y hay otros compañeros que están haciendo esa labor”, concluyó. ¡Veremos cómo le va al PES en su coalición con MORENA y el PT, a su dirigencia estatal y a sus diferentes candidatos, en una elección, que se anticipa compleja y difícil para el partido que dirige a nivel nacional, Hugo Eric Flores Cervantes!…

 

2.- Fernando Moreno Peña, candidato a Senador por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, sostuvo que luego de hacer suya la propuesta del candidato José Antonio Meade del programa “Avanzar contigo”, localmente trabajará en temas que tienen que ver con el municipio de Manzanillo, al que calificó como el pivote de la economía local y parte importante del desarrollo de Colima. Al respecto, Moreno Peña indicó que el primer tema es la termoeléctrica, la cual recordó que genera energía para 11 estados de la República y solo el 8 por ciento se destina a la entidad. Por ello, Moreno Peña refirió que cuando ésta se transmite a distancia tiene un costo, por lo que dijo que debe ser más barata para la población colimense, ya que no tiene costo de transmisión, dado que se genera en la ciudad y puerto de Manzanillo. Consideró el también ex diputado federal, ex rector de la U de C y ex gobernador que debe de haber un estudio en donde se aplique una tarifa preferencial, lo cual beneficiaría a la ciudadanía. ¡Y esto último es de destacarse, que realmente el trabajo legislativo de nuestros representantes populares, nos impacte favorablemente a las y a los ciudadanos! ¡Y de no ser así, que se les exija su cumplimiento, porque prometer es fácil, cumplir es el reto! ¡Estemos atentos, entonces, por lo pronto, la fórmula al Senado conformada por Gabriela Benavides Cobos y Fernando Moreno Peña, siguen marcando la agenda, rumbo a la elección del próximo 1 de julio!…

 

3.- Acompañado de candidatas para cargos federales, el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, dio a conocer la conformación de las coordinaciones en Colima para la campaña electoral, tanto en el ámbito federal, como local. Pinto Torres anunció que como Coordinador del Distrito I Federal, estará el experimentado, Miguel Ángel Novela Villalobos; para el municipio de Colima, Jorge Rivas Santana y Salvador de la Madrid Ursúa; Comala, María Antonia Salas Zepeda; Coquimatlán, Miguel Rizo León; Cuauhtémoc, Álvaro Angulo Reyes y en Villa de Álvarez, Rosalba Farías Larios. Para el también diputado federal, la principal tarea será la de estrechar los vínculos entre los candidatos y la población de los diferentes municipios de la entidad; “para que conozcan a Nueva Alianza como una alternativa joven, fresca, limpia, honesta; el cual significa un cambio real en la forma de gobernar y es de la mano de los ciudadanos”. ¡Ahí estará el reto para Miguel Ángel Novela Villalobos, quien como Coordinador del Distrito I Federal, deberá de ‘operar’ para que su la candidata, Mely Romero Celis obtenga el triunfo, frente a las nada débiles adversarias, Martha Zepeda y Claudia Yáñez Centeno y Cabrera! ¡Trabajo de equipo y en equipo, indudablemente, porque tengamos presente que la también senadora con licencia, tiene en Luis Gaitán Cabrera a otro coordinador de campaña, por cierto, no menos experimentado coordinador de campaña, por cierto!…

 

A Manera de Reflexión.

 

En emotiva y alegre convivencia, organizada el pasado sábado 21 del mes en curso, el Párroco Carlos Santana Covarrubias inauguró en su 1era etapa el Albergue Hogar Brazos Abiertos, que como su nombre lo indica, generosamente abrió sus puertas a quienes así lo requieran. La propuesta es que los más desprotegidos de la colonia San Isidro y zonas aledañas del municipio de Villa de Álvarez, ya no vivan en la calle. Donde les agarre la noche. Debajo de un puente, en una banca, donde sea, arriesgándose, porque cuando se vive en la calle, “tu cama es el suelo y tu cobija, el cielo”. Con el Albergue Hogar Brazos Abiertos se apertura un espacio digno, que con la ayuda de amorosos benefactores y de instituciones, socialmente responsables, de entusiastas voluntarias y voluntarios, manos y corazones siempre dispuestos a ayudar, estamos ciertos, habrán de cumplir el noble objetivo de brindar posada y alimento, a quienes así lo requieran. ¡Enhorabuena y felicidades a la profesora, Tere Luna y a su esposo, Santiago Brambila, entusiastas impulsores de este comprometido trabajo pastoral por los más necesitados, por los que más lo requieren!…

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *