Desde la Ola Verde

Berenice Fajardo Cuéllar

El ingeniero Agustín Morales Anguiano, coordinador de la campaña del candidato a la Presidencia de la República por el PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade kuribreña, se alegró, después que el Congreso del Estado de Colima aprobó de manera unánime la eliminación del fuero para servidores públicos en la entidad, dijo que la propuesta fue impulsada por el abanderado de la coalición Todos por México, a nivel nacional ya fue aprobada y ha sido retomada en el ámbito local.

Se pondrá en igualdad de circunstancias a ciudadanos y servidores públicos ante la ley, como podemos recordar antes de esta presentación de dicha iniciativa, solamente los ciudadanos eran los que “gozaban” de dicho “beneficio”, si así se le puede llamar.

Es una manera de combatir la impunidad y actuar de manera directa en contra de los funcionarios que incurren en delitos o en  irresponsabilidades, aseveró que esta medida llama a ser funcionarios responsables, para que se sigan manejando con toda transparencia que exige la sociedad y que se sepa, que quienes no cumplan van a enfrentar la ley con todo su rigor.

También dijo que existe confianza en que los cabildos (en los municipios) también lo vayan  aprobando, para lograr la publicación de esta Reforma en el periódico oficial “El Estado de Colima”.

Es un tema que cobra relevancia, además de ser una exigencia por parte de la sociedad, y es también un proceso de transformación de la política actual, esa iniciativa fue propuesta por el hoy candidato José Antonio meade, quien ha venido impulsando y proponiendo a nivel nacional, como ha mencionado que él quiere ser el primer presidente de México sin fuero.

Lo anterior ha surtido efecto en el ámbito federal y también local, es que eso ha sido una fortaleza del hoy candidato del PRI-PVEM-NA, como se ha conducido en su vida profesional, es el único de los abanderados a presidente de México que ha podido exponer de manera transparente y clara su patrimonio a través de su declaración 7 por 7, en la que certifica su información fiscal patrimonial y de intereses de los últimos 20 años.

Lo expuesto forma parte de la campaña de propuestas que se realiza casa por casa en la entidad, por la congruencia de José Antonio Meade, quien ha generado cada vez más simpatizantes entre los colimenses, por lo que se considera que el día de los resultados favorecerán éstos al candidato de la coalición Todos por México, en la jornada que ya se avecina porque está “a la vuelta de la esquina”, cada vez son menos días, para que cada mexicano vaya a emitir su voto.

Cambiando de tema drásticamente, les comento que últimamente los colimenses hemos sentido muy fuerte los rayos solares, independientemente de los grados en que se encuentre la temperatura real, aunque cabe destacar que una cosa son los grados a los que se encuentra la  temperatura y otra cómo la sentimos, quizás pueda haber llegado a  40 grados, pero nosotros la sentimos a 45 o hasta 50 grados, por lo  cual debemos de tener mucho cuidado de estar hidratados.

No está por demás sugerir a la población, que si va a salir a la calle, se ponga su protector o bloqueador solar y se lleve su botellita con agua natural, aunque también se puede preparar, si usted así lo considera necesario, un suero casero que les comparto:

En un litro de agua le pone el jugo de un limón y una cucharadita pequeña de bicarbonato, se mezcla y listo.

O al estilo colimote:

A un litro de agua le ponemos una cucharadita de bicarbonato (que es bueno para quitar malestares estomacales), una cucharadita de  azúcar y una pizca de sal, es el llamado limonate.

Que en Colima, es que lo preparamos tanto para hidratarnos como para cuando no nos cae bien después de comer, no nos sentimos muy bien que digamos y nos quita el malestar y nos ayuda a sacar el aire.

Es responsabilidad nuestra el cuidar nuestro cuerpo, previniendo enfermedades, una porque nuestro cuerpo, es el único “transporte” que tendremos durante nuestra vida, no podemos reponerlo, y dos, es mejor prevenir enfermedades que curarlas. Prevenir es más barato que curarlas.

Cabe mencionar que el suero  hidrata al cuerpo y según una información que leí hace como cuatro años de la Organización Mundial de la Salud, en ese comunicado a través de uno de sus investigadores, informaban que por cada litro que tomamos de  suero, estamos proporcionando 100 mililitros de sangre nueva a la corriente sanguínea.

Debemos reconocer que el calor todavía no lo sentimos en Colima, como es habitual en esta época, quizás porque es tierra cálida, así que debemos protegernos de los rayos solares.

No está de más sugerir a las mujeres usen  sombrero, los hay en bonitos diseños  o una sombrilla.

También sugerir, para evitar un posible cáncer de piel, usar manga larga. Igualmente a los hombres que pueden usar un sombrero, de hecho en el Colima antiguo se usaba el clásico sombrero colimote.

Papás, mamás, cuiden a sus hijos, sugiero que no jueguen tanto tiempo bajo los fuertes rayos solares, para evitar la deshidratación o hasta el golpe de calor.

Lo comento porque he asistido por diversas circunstancias, acompañando a urgencias al ISSSTE, pero más al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Clínica 1.

En esas dos Instituciones de Salud, he observado que el grueso de la gente que está esperando atención médica, es debido a la deshidratación y que les duelen los riñones, no pueden casi caminar (y las autoridades que los invitan a correr), pero cabe destacar que hay personas que consumen más refrescos que agua natural y es una realidad, que el cuerpo necesita agua natural de 2 litros a 3 litros de agua diario, porque si el cuerpo, por medio del sudor también libera toxinas, es lógico que va a necesitar el vital líquido para hidratar el cuerpo, de lo contrario, sino se hidrata sufrirá el temido golpe de calor por la falta de agua, así que, insisto, papás y mamás, cuiden a sus niños en ese aspecto, de que estén hidratando para evitar sufran el golpe de calor.

Evitarán de esta forma asistir a un centro de atención médica que, a veces, pasan siete horas en urgencias, esperando una “pronta” atención médica e ignoro si es por falta de personal, pero sería mejor les dijeran que regresen en seis horas. ¿Para qué tener a la gente en la sala de espera?, que si bien es cierto, al llegar, rápidamente les toman sus datos y en casi unos 5 minutos les habla una enfermera, para tomarle sus signos vitales y hasta ahí fue la eficacia, así que, para que no estén ahí, haciendo caras y gestos en la silla.

Si asistieron es porque necesitan atención médica, porque algo de su cuerpo necesita algún medicamento o atención médica, para que calme sus dolores.

Será mejor que les dijeran: “regrese en 4 horas” porque hay casos y muchos en los cuales llegan, por ejemplo a las nueve y media de la noche más o menos, y a las dos de la mañana los van atendiendo, (lo vivió un familiar hace pocos días).

Si no hay personal en urgencias, pues que dejen un poco más de dinero “los de arriba”, dinero federal sí envían y mucho, hasta para que haya mínimo un doctor y esté dando servicio con la rapidez con que descuentan cada quince días a los trabajadores, así que los derechohabientes tienen todo el derecho al pronto servicio médico.

De lo contrario se deben cambiar los mensajes de “Misión” y “Visión” porque no hay congruencia y tengan un poco de humanidad, informen al paciente que no hay doctor, “regrese más tarde”, en unas  cuatro, cinco o seis horas, así el paciente tendrá la opción de decidir si se queda esperando con cara de angustia, dando vueltas en una butaca que nunca se ablanda o estar mejor en su casa acostado, en lo que haya atención médica en el ISSSTE o en el IMSS.

Ni es sinónimo de eficiencia el tener personas por horas esperando escuchar su nombre. Así que si desea otra historia, es mejor prevenir que curar,  y en el caso de las complicaciones por el calor, tengan a la mano agua natural para que se hidraten, si van a salir a un mandado o van a ir a la escuela los niños, será mejor que no se expongan tanto tiempo, bajo los fuertes rayos solares.

Es mejor prevenir que curar. Además se ahorran  gasolina por ejemplo, en el trayecto a cualquier institución médica.

Bueno, hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *