Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¿Cuánto nos cuestan las campañas electorales en Colima?

Según lo aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) el sábado 14 del mes pasado, este año Colima destinará un total de 12 millones 511 mil 46.06 pesos para las campañas electorales, de los cuales únicamente 308 mil 201.22 pesos serán para las candidaturas independientes y el resto para los partidos políticos distribuidos de la siguiente manera: el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá un total de 4 millones 573 mil 516.52 pesos, de los cuales más de 2 millones 744 mil serán para las campañas de los candidatos a diputados y el resto para quienes buscan una alcaldía.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá 3 millones 661 mil 319.04 pesos; 2 millones 196 mil 791.42 pesos para sus candidatos a diputados y el resto para las alcaldías.

Para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será 1 millón 174 mil 173.51 pesos, de los cuales 704 mil 504.11 pesos serán para sus candidatos a diputados locales y el resto para las alcaldías.

Movimiento Ciudadano (MC) recibirá 1 millón 201 mil 72.33 pesos; 720 mil 643 pesos para candidaturas a diputaciones y lo restante para alcaldías.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtendrá 77 mil 50 pesos; 46 mil 230 pesos para sus candidatos a diputados locales y el resto para alcaldías.

El Partido Nueva Alianza (Panal) obtendrá 1 millón 89 mil 798.28 pesos de los cuales 653 mil 878 pesos serán para las candidaturas a diputaciones y el resto para las alcaldías.

Y mientras que el Partido del Trabajo (PT) recibirá 364 mil 274.62 pesos; tanto Morena como el Partido Encuentro Social (PES) obtendrán 30 mil 820.12 pesos cada uno. En estos tres últimos casos son recursos únicamente para las campañas de sus candidatos a las alcaldías.

¡12 millones 511 mil 46.06 pesos se destinan este año, para las campañas electorales, de los cuales únicamente 308 mil 201.22 pesos serán para las candidaturas independientes y el resto para los partidos políticos! ¡Costosa nuestra aún perfectible democracia, indudablemente, habiendo necesidades más apremiantes en la sociedad colimense!…

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- Al señalar con toda razón que el hogar y la escuela son los lugares en donde los niños se encuentran a buen resguardo, tanto en su integridad física como psicológica, el Secretario de Educación del gobierno estatal, Jaime Flores Merlo destacó que se trabaja en coordinación con otras dependencias de los tres niveles de gobierno a fin de establecer un programa que permita cuidar a los menores de edad de una posible mala influencia en televisión, internet y en la calle. “Afortunadamente en Colima tenemos un magisterio muy responsable, comprometido y sobre todo comprometido con lo más precioso que tenemos que son nuestras niñas y niños (…) desafortunadamente el flagelo del consumo de drogas que ya afecta a los niños, preocupa y ocupa no solamente a un sector de la sociedad, es muy importante tenerlo en cuenta y trabajarlo”, mencionó. En la Secretaría de Educación, refirió su titular, se cuentan ya con protocolos de seguridad y emergencias escolares para atender ese tipo de problemas (adicciones, entre otros). “Pero además estamos implementando una serie de proyectos que pensamos en concretar que tienen que ver con un ataque previo para evitar ese tipo de situaciones”, ponderó el titular de la SE, Jaime Flores Merlo, quien acertadamente ya puso el dedo sobre la preocupante situación del abuso desmedido, que nuestra niñez y juventud hace de la televisión, internet y de los riesgos de andar por la calle en un horario poco adecuado. ¡Sobre aviso, no hay engaño!…

 

2.- Al señalar que como gobierno estarán atentos al desarrollo de las campañas electorales, el Mandatario Estatal, José Ignacio Peralta Sánchez refirió que su obligación es que en el ámbito de su competencia se cumpla con la normatividad. “Yo espero campañas civilidad, de respeto, de propuestas y de convencimiento al electorado y que todo mundo se conduzca dentro de la ley”, externó. Peralta Sánchez subrayó que no espera, en este momento, que exista un nivel de agresividad que obligue o pensar en firmar un pacto de civilidad, “espero que esto no sea necesario y que la civilidad que prevalezca, sea la civilidad a la que estamos acostumbrados los colimenses, que exigimos los colimenses, que se den propuestas en un absoluto marco de respeto”. ¡Y esperemos que la civilidad sea de ida y vuelta, para que haya reciprocidad, porque todo parece indicar que el Partido del Trabajo (PT) va con todo en contra del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, cuando habría que recordar que éste partido fue en alianza con el PRI, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza en coalición, para hacer gobernador a nuestro hoy Mandatario Estatal!…

 

3.- La dirigencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezada, todavía, por Rogelio Rueda Sánchez nombró a Federico Rangel Lozano como nuevo delegado en el municipio de Colima. En evento realizado en el Comité Municipal del tricolor capitalino, en donde también estuvo presente la delegada del CEN del PRI, Socorro García Quiroz, Rueda Sánchez comentó que fue una decisión que se tomó, porque consideran que contribuirá con el trabajo que vienen realizando los candidatos federales y reforzará el trabajo de los candidatos locales que iniciaron campaña el pasado domingo 29 de abril. “Federico Rangel es una persona a quien reconocemos, apreciamos, respetamos y valoramos por todo su trabajo con la gente del municipio de Colima, su participación nos ayudará a que ganemos las cuatro elecciones en los distritos locales y federales”, explicó el futuro diputado local y quizá, también, coordinador de la bancada del tricolor en la próxima legislatura estatal. ¡Vaya reto, vaya compromiso aceptó el diputado local, Federico Rangel Lozano! ¡De su éxito, en mucho dependerá su futuro político, no se diga el de Mely Romero, Walter Oldenbourg y el de Óscar Valdovinos, porque con todo respeto, la candidata al Senado, Gabriela Benavides Cobos, su compañero de fórmula, Fernando Moreno Peña, la candidata a la diputación local del I distrito y el candidato a la diputación local del II distrito, Nico Contreras, por mangas o angas, se cuecen aparte!…

 

A Manera de Reflexión.

 

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento, DIF y Organismos Descentralizados de Villa de Álvarez que encabeza su Secretaria General, María Teresa Ramírez Guzmán festejó a las hijas e hijos de las y los trabajadores con motivo del Día del Niño que se celebró el pasado lunes 30 de abril. Cabe destacar que por cumplir el Sindicato este 2018, 35 años de su fundación, la organización gremial echó la casa por la ventana, al amenizar la reunión una divertida pareja de payasos; hubo pozole; agua fresca de más de 10 sabores; fruta picada de la temporada; papas caseras; tejuino, raspado, mesa de dulces y se rifaron bicicletas, triciclos, balones profesionales de futbol americano y básquet bol, así como otros juguetes. ¡Todo en una feliz y soleada tarde, que se iluminó más con la sonrisa de las niñas y niños que asistieron, acompañados de sus papás y mamás! ¡De esta manera el combativo STSHADODVA celebró a lo más valioso que se tiene en casa, en la familia y en la sociedad: nuestras niñas y niños! ¡Felicidades!…

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *