Libertad de prensa

Proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1993, a raíz de una recomendación de la Conferencia General de la Unesco, se celebra cada 3 de mayo, desde el año de 1994, el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Dicha conmemoración tiene como objetivo promover una prensa libre, pluralista e independiente, como componente esencial de toda sociedad democrática, según refiere la propia página de la ONU.

Durante la celebración de esta fecha, se ponderan los principios fundamentales de la libertad de prensa, se defienden los medios de comunicación contra atentados a esa libertad y se rinde homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión, cuestión que, cabe consignar, en el estado no se ha suscitado éste último punto, como ocurre en otras entidades del país y allende nuestras fronteras.

Igualmente, conmemorar esta fecha es un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional.

Hoy más que nunca las y los periodistas requieren estar unidos, en consonancia, congruencia y concordia, dado que se ha tornado virulenta y riesgosa la profesión también en el país y no sólo en el plano internacional, donde los medios de comunicación y sus representantes han sido objetivos de ataques y restricciones.

Muchas felicidades a los periodistas y a los comunicólogos, así como a todos en general que trabajan en los medios. El Mundo desde Colima renueva su compromiso con la libertad de prensa y hace votos para que respeten en esta tesitura los derechos humanos y la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *