Podría ser Manzanillo Puerto del Este de Norteamérica con Asia

(Redacción)

En algún momento Manzanillo debería ser nombrado “El Puerto del Este de Norteamérica con Asia”, consideró el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, tras su participación en la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, que tiene lugar desde el pasado 4 de mayo, en Scottsdale, Arizona.

En el Encuentro que contó con la participación de sus homólogos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), así como expertos en comercio y funcionarios de desarrollo económico, el mandatario colimense expuso las bondades del Estado de Colima y lo que representan las negociaciones que actualmente se llevan a cabo en el Tratado de Libre Comercio de América Latina.

Como parte de la ponencia “Creando una cadena de suministros globalmente competitiva a través de inversión en infraestructura”, expuso un planteamiento general de la entidad, al referir que su producción del campo es relevante en productos como plátanos, papayas, limones, cocos, frambuesas, café; además de que el Estado suministra el 70 por ciento de los pellets de hierro que usa la producción nacional de acero.

Tras debatir sobre la importancia de contar con el puerto más importante en manejo de TEU’s, lo que lo ubica en orden jerárquico en el cuarto lugar en Latinoamérica, destacó las estadísticas que demuestran que el uso de Manzanillo como puerto de conexión con Asia, pueden representar importantes ahorros en términos de costo y tiempo de entrega, para estados localizados en el lado este de EUA y Canadá.

Peralta Sánchez, consideró que para optimizar aún más los ahorros en costos y tiempos usando el corredor Manzanillo-Laredo, se deberán hacer mejoras importantes en vías de ferrocarril y carreteras, principalmente para evitar cruzar ciudades como es el caso de Aguascalientes.

Al respecto, añadió que el área metropolitana de Guadalajara ha abierto recientemente un nuevo libramiento que conecta a Manzanillo con el resto del país, sin tocar la ciudad; además de reconocer que Colima también necesita mejorar sus carreteras internas.

Para concluir, el Ejecutivo Estatal sostuvo que acciones como estas son necesarias de hacer en todos los estados mexicanos que forman parte del corredor, ya que su uso va a incrementar en el futuro la competitividad de la región, reduciendo en tiempo y costo la carga contenerizada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *