Urge rescatar la Laguna del Valle de las Garzas

(Redacción)

Como parte de los compromisos que asumió el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para el rescate de la Laguna del Valle de las Garzas, sostuvo una reunión con el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, quien se comprometió en acudir a esta zona a finales del mes de mayo para tomar medidas y acciones a favor de los manzanillenses.
Lo anterior, lo dio a conocer el diputado local Nabor Ochoa López, quien acompañado del presidente de la Agrupación Ciudadana Manzanillense (ACIMAN), Vidal Dávalos Laurel, comentaron al secretario la urgencia de tomar medidas en los incumplimientos y rescatar la laguna del Valle de las Garzas.
En entrevista, Ochoa López dijo que el gobernador solicitó de manera urgente tomar acciones, ya que en su visita por este sitio señaló que varias de las condicionantes ambientales no se estaban cumpliendo “la oxigenación del sistema lagunal, el dragado de mantenimiento, el monitoreo de azolvamiento y transfusión de trampas de arena”, explicó.
También, señaló que los acuerdos que se tomaron en la reunión fue el compromiso de que finales de mes los funcionarios de la Semarnat se reunirán para realizar un análisis a fondo de las condicionantes que se acreditaron como inconclusas, principalmente el rescate integral de laguna del Valle de las Garzas.
“En la próxima reunión se valorará la posibilidad de que algunas condicionantes tal vez no pudieran cumplirse e incluirse otras que no están consideras, se tomarán decisiones al respecto”, resaltó el diputado.
Subrayó que el titular del Ejecutivo propuso que el secretario de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán y la directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, Patricia Ruiz; así como el propio Nabor Ochoa López, participen en reuniones posteriores para aportar elementos.
En su oportunidad, el presidente de la Agrupación Ciudadana Manzanillense (ACIMAN), Vidal Dávalos Laurel, explicó que su agrupación siempre ha luchado por el bienestar de la ciudadanía de Manzanillo, lo cual el tema de laguna representa para ellos preocupación en temas como el azolvamiento y descuido de la laguna.
“Es necesario se lleve a cabo el rescate y la atención pronta y expedita de la alguna para dragarla, porque puede causar inundaciones y pérdidas de recursos naturales”, señaló el presidente de ACIMAN.
Comentó, Dávalos Laurel que el director de la API, es el obligado a cumplir con las condicionantes para comenzar a tomar acciones en el mantenimiento de la laguna, por tanto resaltó se logró una reunión para analizar el estado de la alguna
Vidal Dávalos destacó que el mandatario estatal siempre ha estado al pendiente de sus peticiones como agrupación con respecto a las necesidades de los manzanillenses.
“El gobernador siempre ha hecho eco de las manifestaciones de apoyo que la agrupación ciudadana y los manzanillenses, en lo personal como agrupación ciudadana, preocupada por el bienestar de Manzanillo hemos encontrado siempre eco en el señor gobernador”.
En la reunión estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión Ambiental, Martha García Ríos; el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, Alfonso Ramírez; el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa; el Director de la API, Ovidio Noval Nicolau y el alcalde de Manzanillo, Enrique García.
De igual forma, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo y la directora del IMADES, Patricia Ruíz Montero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *