Bernardo Salazar: Justicia alternativa redujo rezago

(Jesús Murguía Rubio)

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) Magistrado Bernardo Salazar Santana precisó que desde el inicio de la resolución de varios temas judiciales a través de la justicia alternativa se ha visto una disminución en el rezago que se tenía.

Recordó que existen dos formas de impartir justicia, la primera, la tradicional que es a través de juicios y la segunda por la justicia alternativa que es la mediación para resolver los conflictos existentes.

“Por la experiencia que tenemos, estamos hablando que el Centro Estatal de Justicia Alternativa, que tiene ya un poco más de diez años de haberse instaurado ha adquirido un dinamismo en los últimos cinco años, por lo que a través de él se está logrando la solución de conflictos sin que se llegue a plantearse ante un juez, sino que mediante el diálogo, libre composición, la mediación, entendimiento y acercamiento que un mediador hace entre quienes tienen un potencial conflicto se llega a una solución del mismo”, comentó.

Agregó que también lo que ha ayudado es la implementación de la oralidad en materia familiar, principalmente en lo referente a las jurisdicciones voluntarias, divorcios voluntarios, juicios que no implicaban mayor concentración de recursos y de atención para su solución ha permitido que se desahoguen de manera pronta y expedita en estas materias.

“Hay que entender que la tendencia es hacia la oralidad total, recordemos que ya hubo una reforma constitucional para que todos los asuntos civiles, familiares y los mercantiles (…) se lleven mediante juicios orales, entonces en esa tendencia estamos”, subrayó.

Abundó, en el tema de mediación, que en el Centro de Justicia Alternativa, por mes se tienen en promedio más de 100 audiencias de conciliación, y de ellas “vamos a suponer que un 90 por ciento se lleguen a un arreglo, esto quiere decir que 90 potenciales juicios fueron diluyeron, o sea, 90 casos que no se judicializaron”.

Indicó que en la mediación, lo más recurrente son: deudas, pensiones alimenticias, diferencias conyugales y acuerdos para divorcios voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *