Entrega Imades al gobernador diagnóstico

(Redacción)

En el marco de la Ceremonia Cívica Mensual que se celebra en la Explanada del Complejo Administrativo, la directora general del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES), Angélica Patricia Ruíz Montero, entregó al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez el  ejemplar “La Biodiversidad de Colima: Estudio de Estado”.

Al conocer el documento que reúne el diagnóstico sobre la biodiversidad de la entidad, el mandatario aseguró que la entidad es fértil en especies de flora y fauna, que en su conjunto dotan al ámbito geográfico de una gran riqueza natural, misma que, dijo, se debe preservar.

En ese sentido, informó a las y los asistentes a la ceremonia que desde el gobierno que encabeza se llevan a cabo esfuerzos extraordinarios para atender los ecosistemas, intentando revertir daños ocasionados en los últimos años, pero también un registro puntual de la biodiversidad, con el objeto de que forme parte de la agenda permanente de las preocupaciones institucionales.

Asimismo, sostuvo que es una obligación del gobierno la preservación de ese legado para que pueda seguir generando efectos perdurables hacia el futuro, ya que dijo que no se puede permitir que las múltiples manifestaciones del ser colimense, desde la perspectiva de la biodiversidad, se agoten hacia los siguientes años.

Peralta Sánchez agregó que ello implica no sólo una agenda estatal, pues es parte de las preocupaciones de la humanidad en su conjunto, como queda demostrado con la Agenda 2030 y sus objetivos para el desarrollo sostenible.

En su oportunidad, la directora del IMADES, Angélica Patricia Ruíz Montero, detalló que la compilación de información con base científica y técnica sobre la biodiversidad de la entidad, estuvo a cargo del IMADES, además de contar con la participación de 152 personas, quienes forman parte de instituciones de Educación Superior del país, sociedad civil, dependencias federales, estatales y municipales.

Después de compartir estadísticas sobre las especies de fauna que existen en Colima, así como ponderar las más de 22 mil hectáreas de área natural protegida, la funcionaria estatal sostuvo que el reto ahora será incorporar una visión de corredor biótico entre dichas zonas y dejar de verlas como polígonos aislados.

Dijo que se trabajará en impulsar ese tipo de estrategias para lograr una vinculación con más de 2 millones de hectáreas; al mismo tiempo que manifestó que próximamente se trabajará en una estrategia nacional de conservación, en el Parque Nacional del Archipiélago de Revillagigedo, ello, por instrucciones del mandatario estatal.

Cabe mencionar que la directora del IMADES entregó ejemplares de “La Biodiversidad de Colima: Estudio de Estado”, a titulares y representantes de los tres Poderes del estado, así como dependencias federales en la materia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *