Urge actuar en rehabilitación de laguna Valle de las Garzas

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

La gestión planteada ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para atender la crítica situación que guarda la laguna del Valle de las Garzas, colindante al puerto interior, obliga actuar de manera urgente, trabajar en la recuperación del vaso lacustre,  advirtió el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Dejó en claro el Ejecutivo estatal que las acciones llevadas a cabo continuarán realizándose para la rehabilitación de la laguna, sin que sea por ningún motivo trabajos tendientes de alguna ampliación más de la actividad marítima portuaria, “porque deberá ser un parque metropolitano para el disfrute de los manzanillenses”.

El mandatario estatal, dijo en entrevista, que los trabajos de rehabilitación ya iniciaron, aclarando no es un dragado, porque el nivel del agua está mermado lamentablemente, en más de un 85%, “se están haciendo excavaciones, los trabajos los está haciendo API y se espera sacar de ahí alrededor de 650 toneladas de material”, resaltó.

También se revisará – en trabajo de gabinete – los compromisos del API, los cuales fueron adquiridos cuando se autorizó la expansión en la zona norte, en donde había más o menos 100 hectáreas de humedal, de los cuales 30 eran mangles, los cuales se trató de respetar lo más posible, aunque las afectaciones obligaron compensaciones que debe aplicar API.

Lamentó el gobernador que tal autorización de ampliación al API de la autoridad ambiental fue hace más de 10 años, a la cual no se le dio seguimiento, “apenas acabo de instalar el comité el pasado 3 de abril para dar seguimiento al trabajo de API y los compensatorios”, abundó.

Precisó: “La laguna tiene un estado de deterioro significativo, es tema de emergencia ambiental y es por eso que trasmitimos con mucha claridad el estado en el que se encuentra la laguna, encontrando interés del titular de Semarnat, Rafael Pacquiano, para iniciar el trabajo de gabinete, para luego acudir y atestiguar y firmar los nuevos compromisos”.

Dentro de los compromisos, señaló, están el otorgar mayores recursos este mismo año y de manera inmediata, “una vez que se presentó al titular de Semarnat. la crisis que obliga intervención urgente ante la situación que guarda la laguna”.

Destacó que “lo más importante es entender que esta laguna no es su función natural servir como vaso regulador de las inundaciones, las corrientes que se dan por las precipitaciones pluviales tienen diferentes accesos naturales al océano y no solo se le debe cargar esta responsabilidad a este vaso lacustre”, mencionó.

 

INAUGURACIÓN DEL TÚNEL FERROVIARIO

Respecto a las pruebas que ya se están realizando en el puerto de Manzanillo del paso del ferrocarril por el túnel, refirió que “pronto se iniciará con la operación regular del túnel ferroviario, algo que le dará más competitividad al puerto en una convivencia más adecuada con la ciudad y que no moleste a los manzanillenses y que Manzanillo pueda recuperar su centro histórico y recuperar una actividad importante”.

Anunció que se estará muy al pendiente de la visita que haga el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para su inauguración “esperando que sea más pronto que tarde”.

 

SE TRABAJA CONTRA VIOLENCIA DE MUJERES

Al preguntarle sobre el posicionamiento del gobierno respecto al incremento en la muerte de mujeres en la entidad, el Gobernador fue enfático en señalar que “toda violencia, todo homicidio, fenómeno antisocial es categóricamente rechazado, los colimenses queremos vivir en paz y en tranquilidad y es fundamental atendiendo este reclamo de la sociedad, podamos recuperarla”.

Debemos, señaló, entender con mucha claridad que no obstante el esfuerzo tan importante que se realiza en el gobierno del estado, el fenómeno delictivo es un problema integral que debe abordarse de manera integral y por lo tanto es fundamental la participación del gobierno de la República, de los gobiernos municipales y de toda la sociedad en general en el combate a la inseguridad y a los fenómenos antisociales.

“En particular el tema de la violencia contra las mujeres, es un tema que nos preocupa, que reprobamos, por supuesto y que hemos fortalecido, incluso antes de que se emitiera la Alerta de Género en la entidad, las políticas públicas y hemos cumplido con muchos requisitos de política pública”, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *