Inauguran INE, IEEC y UdeC conversatorio

(Redacción)

Con la presencia del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, la Consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), Nirvana Rosales Ochoa y de Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva Colima del Instituto Nacional Electoral (INE), se inauguró este martes el conversatorio “Confiabilidad electoral”, jornada en la que alumnos y profesores universitarios analizaron temas fundamentales de las elecciones.

Durante el evento inaugural, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Nirvana Rosales agradeció a la Universidad por el apoyo y recordó que este conversatorio es parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017–2023, que tiene como propósito “fortalecer la cultura democrática de las y los mexicanos mediante el desarrollo de actividades planteadas en tres ejes rectores: Verdad, diálogo y exigencia”.

Estas actividades, agregó, “contribuirán a que los jóvenes expongan sus ideas y percepciones sobre temas relevantes para la jornada del próximo primero de julio, siendo éste un espacio público en el que pueden encontrarse, intercambiar opiniones y confrontar sus diferentes puntos de vista”.

Por último, Rosales Ochoa se congratuló de que la Universidad de Colima, el INE y el IEE, “una vez más sumemos esfuerzos para el fortalecimiento de la democracia en el estado”.

Por su parte, Luis Zamora compartió que, en estas elecciones, son más de 150 mil los jóvenes colimenses que se encuentran registrados en el padrón electoral y que pueden ejercer su voto, por lo que es importante analizar con ellos el tema de las elecciones de forma sencilla y accesible. La idea de estos conversatorios, agregó, “es elevar la confianza que deposita la ciudadanía en la organización de las elecciones, al promover un proceso de comunicación y explicación sobre los aspectos para contar con elecciones confiables y seguras”.

Asimismo, destacó la importancia de que los jóvenes conozcan “las atribuciones, mecanismos y programas con los que cuentan las instituciones electorales para garantizar la equidad en la contienda, la integridad del voto libre y la certeza en los resultados”.

Por tal motivo, Zamora Cobián agradeció a la UdeC su participación en estas jornadas; “el día de hoy nos sentimos muy honrados de que la Universidad se haya sumado a este reto interinstitucional, mediante la realización de los conversatorios para el diálogo con ustedes, jóvenes”.

Entre otros, los temas a discutir en la jornada son: elecciones confiables, órganos de gestión electoral, formas de participación ciudadana, organismos jurisdiccionales en materia electoral, legislación electoral, justicia electoral, medios de comunicación, candidaturas independientes, financiamiento de partidos políticos y Derechos Humanos.

Al tomar la palabra, el rector Eduardo Hernández celebró el trabajo en conjunto y agradeció la confianza que los organismos electorales depositan en la Universidad para organizar un evento como éste, “con el afán de promover la reflexión y participación de los jóvenes en la vida pública del país”.

Hernández Nava comentó que la paz y tranquilidad en las próximas elecciones “dependen de nuestra capacidad para construir una activa participación y una organización ciudadana actuante y firme”, por lo que destacó la participación de alumnos de nivel superior y posgrado en este conversatorio, abonando así a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y “fomentando la reflexión, el diálogo y la diversidad de pensamiento”.

De esta forma, dijo, “la Universidad valora y promueve la participación ciudadana, alienta la reflexión acerca de los retos que se presentan en el panorama electoral y la manera en que los ciudadanos podemos involucrarnos con el desarrollo de la vida pública”.

Es por eso, destacó, que “hoy abrimos un espacio innovador para que los jóvenes colimenses dialoguen sobre la importancia del papel que juegan las autoridades electorales para garantizar el voto libre y secreto”.

Este conversatorio, finalizó el rector, es una de las varias actividades que la UdeC realiza para reflexionar sobre los procesos electorales y la participación informada de los ciudadanos, “con el interés de participar en la construcción de estos procesos y, con ello, en la mejora de la calidad de la vida democrática del país”.

En fechas próximas se realizará la presentación de los resultados del conversatorio, ante estudiantes de nivel superior y posgrado de la entidad. Además, estos resultados serán expuestos a los candidatos locales registrados ante el IEE y se prevé la edición de un libro en el cual se analizarán las propuestas de los jóvenes reunidos en esta jornada cívica.

Estuvieron también en el presidium Joel Nino, presidente de la FEC y Alejandra Chávez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

EN PROCESO DE ADMISIÓN 2018, ESPERA

LA UDEC ACEPTAR A 9 MIL ALUMNOS

Para este proceso de admisión, dijo en entrevista el rector José Eduardo Hernández Nava, la Universidad de Colima dispondrá de 5 mil 400 espacios en bachillerato, 3 mil 400 en licenciatura y 250 en posgrado. En total, adelantó, “para agosto de este año, la institución estará aceptando a poco más de 9 mil alumnos de nuevo ingreso, de los diez mil aspirantes que esperamos en los tres niveles”.

En bachillerato, la Universidad ofrece 5 mil 400 espacios en 35 planteles integrados por 33 bachilleratos, el IUBA y la Escuela Técnica de Enfermería. Comentó que a escasas dos semanas de haberse iniciado el proceso de admisión a este nivel, ya hay más de 3 mil jóvenes inscritos.

En este nivel, añadió, se estará admitiendo a un promedio de 45 alumnos por grupo, ya que la mayoría de los planteles universitarios forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SMN) y, para no afectar la calidad, no es posible aceptar a más.

En licenciatura, recordó que el plazo de inscripción vence este 19 de mayo, por lo que recomendó a los interesados que consulten la página de la Universidad para obtener más información de los tiempos, el procedimiento y los documentos que necesitan.

En este nivel, informó el rector, la UdeC ofrece 66 programas en 30 planteles de los cinco campus con que cuenta. Aquí, como en otros años, las carreras más demandadas son Medicina, Enfermería, Nutrición, Derecho, Ingeniería Civil, Economía (en su programa de Negocios Internacionales), Ingeniería Agropecuaria y Químico Farmacobiólogo.

La demanda esperada es de alrededor de 4 mil 500 aspirantes. El problema con este nivel, comentó Hernández Nava, “es que las universidades tienen límites establecidos que se relacionan con los espacios; esto es, aulas talleres, laboratorios, bibliotecas; también con el personal docente preparado y en especial con los espacios laborales. Es decir, tenemos que cuidar el mercado laboral para profesionales, no saturarlo”.

En este sentido, comentó que la Universidad sigue manteniendo el promedio de un 70 por ciento de sus egresados que encuentra trabajo en su área de estudio en el lapso de un año, “y así nos tenemos que mantener, sin egresar más, porque no queremos que los jóvenes tengan problemas para conseguir trabajo”.

Puede haber más espacios, adelantó, pero sólo en carreras en las que queden lugares luego de la primera etapa de admisión. En este tema, recordó el rector, “no debemos olvidar que en Colima se hace un examen estatal para las instituciones públicas el mismo día y a la misma hora. Los interesados nada más pueden hacer el examen en una, por lo que la demanda se tiene que distribuir en todas las escuelas. Nosotros aceptamos sólo a los que creemos que podemos atender”.

En cuanto al posgrado, Eduardo Hernández dijo que los 250 espacios están abiertos en 21 programas, integrados por una especialidad, trece programas de maestría y siete de doctorado. En este nivel, los programas de mayor demanda son los que tienen el apoyo del Conacyt y que tienen la posibilidad de una beca, como el doctorado en Ciencias Sociales.

Sobre los promedios, para los bachilleratos se estará aceptando uno general de 8, pero en el caso de las preparatorias rurales será de 7.5. En licenciatura, el promedio general es de 8, pero en los programas de mayor demanda, como Medicina, será de 9. En el caso de algunas ingenierías y filosofía es de 7.5.  En posgrado es de mínimo 8.

Para ingresar al bachillerato, informó, sólo tendrá valor el resultado del examen del CENEVAL. En licenciatura, será un 50 por ciento el resultado del examen CENEVAL y el resto el promedio. En este último caso, recomendó el rector, “no debe olvidarse que se compite contra los resultados de los demás; es decir, que aunque hayan contestado bien el examen, hay que recordar que se compite contra todos, por eso les recomiendo que, aunque tengan un buen promedio, hagan también un buen examen”.

El rector insistió en que los jóvenes interesados deben completar sus trámites hasta el final y que deben estar atentos al portal de la Universidad de Colima (www.ucol.mx) y al Facebook oficial, para conocer más sobre la escuela a la que quieren ingresar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *