Refugios

La temporada de huracanes 2018 en el Pacífico iniciará el 15 de mayo en el Océano Pacífico Oriental y el 1 de junio en el Pacífico Central, y finalizará el 30 de noviembre en ambas zonas. Estas fechas delimitan convencionalmente el período de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico. Sin embargo, la integración de éstos es posible en cualquier tiempo.

A partir de 2017, el Centro Nacional de Huracanes tiene la opción de emitir avisos y, por lo tanto, permitir que se emitan los mismos en torno a disturbios que aún no son ciclones tropicales, pero que tienen una alta probabilidad de convertirse en uno y se espera que traigan tormenta tropical o condiciones de huracán a la tierra en 48 horas.

Lo anterior viene a colación porque en el estado laboran ya las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre el particular, en virtud de que en reunión de trabajo del Consejo Estatal de Protección Civil, que presidió el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, se informó que en la entidad existen 193 refugios para la  temporada de ciclones y huracanes.

El propósito de dichos refugios provisionales, ante la proximidad de la temporada de ciclones y huracanes, es de manera coordinada las diferentes instancias prevenir contingencias, principalmente en las zonas de la entidad con mayor riesgo o vulnerabilidad.

Qué bueno que los tres órdenes de gobierno y distintas instancias se coordinen al respecto, porque en la medida en que se dé ello, se tienen amplias probabilidades de salir avante de esta temporada de ciclones y huracanes, que en este año se espera virulenta, intensa y copiosa.

Ojalá que los trabajos preventivos y el operativo programado en caso de emergencias en los municipios de la entidad se intensifique y perdure hasta el final de la temporada, para y por el bien de todos en lo que concierne a la integridad física y la vida de la población civil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *