Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡Comprometidos por Colima!

Nicolás Contreras Cortés, Francisco Javier Ceballos Galindo y Luis Ayala Campos, presentaron el pasado jueves 26 de abril el libro “Nuestro Compromiso por Colima”, un compendio del trabajo legislativo de los tres diputados locales independientes.

En el Polifórum Cultural Mexiac de la Ciudad de Colima, los diputados que integran el Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, destacaron que la publicación da cuenta del grado de cumplimiento de los compromisos que cada uno de ellos hizo en sus respectivas campañas electorales.

Publicado bajo el sello de Puertabierta Editores, el texto reproduce las 41 iniciativas de ley presentadas por los tres legisladores de octubre de 2015 a agosto de 2017, los 19 puntos de acuerdo y los 21 posicionamientos expresados en la tribuna del Congreso.

En su intervención, Nicolás Contreras expresó que la vida y las circunstancias le han dado la oportunidad de ser dos veces diputado y “hemos aprendido mucho de los amigos y de los golpes, porque la vida te va enseñando que la política es de acuerdos y es de avanzar”.

Por su parte, Javier Ceballos Galindo dijo que la población requiere resultados de sus representantes populares para la solución de sus demandas, por lo que consideró que los legisladores y cualquier otro actor político cuando está al frente de alguna responsabilidad pública, debe quitarse los colores partidistas y trabajar con la gente.

El diputado, Luis Ayala Campos refirió que al conformar el Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, tanto él como Nicolás Contreras y Javier Ceballos, han hecho realidad la obligación de apoyar toda iniciativa que favorezca a la población, sin importar el partido político que la hubiera presentado.

La coordinación general para la edición del libro estuvo a cargo del reconocido jurista Gilberto García Nava, quien felicitó a los legisladores Nicolás Contreras, Francisco Javier Ceballos y Luis Ayala, por “trasladar a un texto impreso el testimonio de su quehacer legislativo”, mientras que la conducción del evento estuvo a cargo de Salvador Silva Padilla, quien con la elocuencia que le caracteriza “invitó” a que la obra sea leída, degustada, diseccionada por una sociedad ávida de nuevas, inéditas, creativas e innovadoras ‘formas’ de hacer política en nuestra entidad. ¡A leer entonces, “Nuestro Compromiso por Colima”! ¡Y respetuosamente, que cada quien saque sus conclusiones y lo veremos en los casos concretos, específicos de Nicolás Contreras y Javier Ceballos, quienes buscan reelegirse y entiendo que el ciudadano en las urnas, los habrán de evaluar, a partir de su desempeño como legisladores, integrantes del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima!…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- Al encabezar el mitin que se realizó en la cancha de usos múltiples de la colonia El Chamizal, la tarde del pasado sábado, sábado 5 de mayo, la candidata del PRI-Verde a la Alcaldía de Tecomán, Eloísa Chavarrías Barajas, dijo que se debe trabajar en recuperar a los niños y jóvenes que hoy se encuentran perdidos en las adicciones “yo creo que un 70 por ciento de las personas con las que hemos hablado en estos días de campaña hablan de que tienen hijos con problemas de adicciones; por eso durante mi gobierno se trabajará con los niños, porque le apostamos a la educación, a la cultura y al deporte como baluartes para mantenerlos alejados de los vicios”. ¡Nadie niega la gravedad del problema de salud pública en que se han convertido las adicciones en la otrora chequera verde del estado! ¡Qué bueno que la candidata del PRI-Verde a la alcaldía, Eloísa Chavarrías Barajas ‘tome’ el toro por los cuernos y afronte con seriedad tan preocupante problemática!…

 

 

2.- El 3 de mayo de 1926, nació en la ciudad de Colima el destacado intelectual, Gabriel de la Mora. Sacerdote, maestro, periodista y brillante orador. Aún lo recuerdo en el bachillerato # 1, explicándonos con enorme placer la didáctica de Juan Amos Comenio. ¡Hombre sabio, indudablemente! ¡De los maestros, que se recuerdan con gusto, pero sobre todo, con enorme gratitud, porque como bien afirma el profesor con 39 años de experiencia en la docencia, José Ángel Ramírez López: “el docente es un filósofo de la educación, un artista que pinta en los lienzos de las mentes los trazos de la cultura”!

 

 

3.- La mañana de este domingo 6 de mayo, murió el fundador de la Asociación de Deportistas sobre Silla de Ruedas Eduardo Javier López Hernández. Lalo López, como era popularmente conocido y Manuel González se dieron a la tarea titánica de formar esta agrupación, con la que pusieron en alto a nivel mundial el estado de Colima. Y este esfuerzo permitió descubrir a figuras como Mary Villa, Vidal Domínguez, Mario Medina, Adriana Hernández, Fidel Carrillo, Felipe Estrada y ha trascendido, que además acudían a los mismos domicilios, a convencer a las familias de estas figuras de ‘sacarlos’ de sus casas y dejarlos buscar la gloria. ¡Descanse en paz Lalo, a quien conocí y trate, ya hace algo de tiempo, cuando realizábamos tareas de prevención del delito a través del diseño y desarrollo de talleres, en los que amable y generosamente participó quien este domingo 6 de mayo, se nos adelantó en el camino!…

 

 

A Manera de Reflexión.

 

En reunión de trabajo del Consejo Estatal de Protección Civil, que presidió el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, se dio a conocer que en la entidad existen 193 refugios para la temporada de ciclones y huracanes. Ochoa González señaló que ante la proximidad de la temporada de ciclones y huracanes, los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, trabajan de manera coordinada para prevenir contingencias, principalmente en las zonas de la entidad con mayor riesgo o vulnerabilidad. Asimismo, el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo expuso que de los 193 refugios temporales, 159 son edificios públicos, de educación básica, media superior y superior, que habrán de fungir, en situaciones de emergencia, como albergues o refugios, lo que representa un 82 por ciento a nivel estatal. ¡Sin lugar a duda, protección civil debemos ser todos, qué bueno que a nivel del sector público, los tres órdenes de gobierno, trabajen de manera estrecha, coordinada con la sociedad civil, para evitar afrontar unidos cualquier contingencia que se presente la próxima temporada de lluvias!…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jccm19672015@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *