Detienen al autor intelectual del asesinato de Silverio

(Redacción)

Integrantes del gabinete de seguridad dieron a conocer la tarde de este miércoles que fue detenido Gerardo Mendoza Chávez, a quien se señala como “el presunto autor intelectual” del asesinato del ex gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido en noviembre del 2010, esto es casi 7 años con seis meses.

A Mendoza Chávez, alias El Gerardón, las autoridades federales lo ubican como líder de una organización delictiva en Colima, y enemigo de Nemesio Oseguera, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, por el control de actividades delincuenciales en Colima y en algunos municipios de Michoacán.

En esta región, se indica en un reporte gubernamental, operan tres cárteles, el CJNG, Cártel del Pacífico y La Familia Michoacana.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, precisó que la detención se realizó en las primeras horas de este miércoles en las inmediaciones del rancho El Guamúchil, municipio Ixtlahuacán, Colima.

El funcionario, acompañado de Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, así como del jefe de la Policía Federal, Manelich Castilla, precisó que Gerardo “N”, como se identifica oficialmente al detenido, estaba al mando de grupos armados, conocidos como autodefensas en municipios como Felipe Carrillo Puerto y Aguililla.

El operativo, aplicado sin el uso de armas de fuego, estuvo a cargo del ejército mexicano.

Al ser detenido, Gerardo “N” portaba un arma corta con cinco cartuchos.

“Las investigaciones del gabinete de seguridad arrojan que, además que contaba con varias órdenes de aprehensión vigentes, Gerardo N es uno de los probables traficantes de drogas sintéticas, marihuana y cocaína en Colima, misma que es enviada a Estados Unidos”, dijo el subprocurador, acompañado además por mandos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Durante la conferencia de prensa, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, dio a conocer que la detención de Gerardo “N” (Mendoza Chávez) fue en el marco de un operativo conjunto en las primeras horas de este miércoles, en las inmediaciones del Rancho Guamúchil, ubicado en el municipio de Ixtlahuacán, del estado de Colima.

 

Agregó que “dicho individuo es probable autor intelectual del asesinato del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos. Las investigaciones en su contra arrojan también su probable participación como líder de una organización delictiva con presencia en dicho estado y la presunta conformación de grupos armados conocidos como autodefensa en Michoacán con operación en los municipios de Coalcomán, Felipe Carrillo Puerto y Aguililla.

“Gerardo “N” fue puesto a disposición de la Delegación de la Procuraduría General de la República, institución que ofrecía una recompensa de diez millones de pesos por su captura, señaló.

Destacó que por las características propias del operativo no fue necesario el uso de armas de fuego. Al detenido le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento se respetaron sus garantías.

Agregó que las investigaciones realizadas por el Gabinete de Seguridad arrojan, además que contaba con diversas órdenes de aprehensión vigentes, Gerardo “N” es uno de los probables traficantes de droga sintética, marihuana y cocaína en el estado de Colima, misma que es enviada directamente a los Estados Unidos de América.

Asimismo, informó que el detenido Gerardo “N” tiene confrontaciones con Nemesio “N”, para mantener el control de las actividades delincuenciales en esa entidad y en algunos municipios del estado de Michoacán.

 

MANZANILLO ATRACTIVO PARA EL NARCOTRAFICO

Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dio a conocer en esa misma conferencia de prensa los resultados de los primeros 100 días del Operativo Escudo Titán en el Estado de Colima, implementado desde el 29 de enero de este año.

Primeramente señaló que la estrategia que se ha desplegado ha permitido detener en este mismo periodo a 121 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto, como homicidio y secuestro; asimismo, se han ejecutado 47 órdenes de aprehensión y reaprehensión en toda la entidad federativa.

Dijo que es muy importante señalar en el caso de Colima, la importancia estratégica del Puerto de Manzanillo, que anualmente registra el tránsito de cerca de tres millones de contenedores y por el que los grupos delictivos buscan introducir al país distintas sustancias, tales como precursores químicos para la fabricación de estupefacientes, psicotrópicos así como fentanilo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *